jueves, 11 de octubre de 2018

PIB DE LA INDUSTRIA AÉREA HA CRECIDO MÁS DE 50 POR CIENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS: SCT


FORMAN A PROMOTORES INFANTILES EN DONACIÓN DE ÓRGANOS

• Realiza CETRAEM campaña permanente “Promotor Infantil de Donación de Órganos y Tejidos”.
• Participan niños con pláticas, así como en concursos estatales y nacionales.

Toluca, Estado de México, 14 de mayo de 2018. El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) ha formado, a la fecha, a más de 35 mil ciudadanos conscientes de brindar vida después de la muerte, esto gracias a la campaña permanente “Promotor Infantil de Donación de Órganos y Tejidos”, que inició hace 13 años.

Cada año, este organismo entrega un promedio de 3 mil tarjetas que acreditan a los pequeños como promotores, quienes reciben capacitación acerca de la importancia de donar con fines de trasplante.

Posteriormente, comparten sus puntos de vista a través de pláticas, además forman parte de actividades de gran alcance en la materia, como el Concurso Estatal y Nacional de Dibujo Infantil de Donación, así como el Festival de la Canción Infantil a favor de la Donación de Órganos y Tejidos.

La entidad mexiquense es la única en el país que lleva a cabo estrategias como éstas, a fin de resaltar la importancia de dar una segunda oportunidad de vida a quienes requieren de un órgano o tejido.

Cada promotor infantil cuenta con el respaldo de sus padres y en reconocimiento a su labor de difusión y promoción pueden disfrutar de acceso gratuito a actividades  que se llevan a cabo en diversos parques ecológicos de la entidad, como El Ocotal, Sierra Morelos, Nevado de Toluca, Centro Ceremonial Mazahua, Centro Ceremonial Otomí y La Marquesa, entre otros.

 El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México refrenda su compromiso con la formación de nuevas generaciones que estén a favor de la donación, y son los niños terreno fértil para fomentar esta cultura de solidaridad con quienes están a la espera de otra oportunidad de vida.
+++

SOLICITARÁ LA PGJCDMX VINCULACIÓN A PROCESO PARA DOS HOMBRES ACUSADOS, UNO POR FEMINICIDIO Y EL OTRO POR HOMICIDIO

* Los ilícitos se efectuaron en eventos separados
* Ambos ocurrieron en GAM

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ejerció acción contra dos hombres, quienes en diferentes eventos, delinquieron en la delegación Gustavo A. Madero: uno por feminicidio agravado y el segundo por homicidio calificado, éste último detenido con droga, un arma de fuego y varios cartuchos.

El primer caso sucedió el 17 de agosto de 2017, cuando el hijo de la agraviada la encontró sin vida bajo diversas prendas de vestir a las que les prendieron fuego y un pantalón rodeándole el cuello en la habitación de su domicilio ubicado en la colonia 15 de agosto.

Los datos de prueba vertidos en la carpeta de investigación  relacionaron a la pareja sentimental de la víctima como culpable de su muerte, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra.

Agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron el mandato judicial el pasado 10 de mayo en el estado de Puebla, mediante oficio de colaboración con la Fiscalía de Justicia de dicha entidad.

Durante la audiencia inicial un juez de control le impuso como medida cautelar la prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; la audiencia continuará el 16 de mayo, pues la defensa solicitó a duplicidad del término constitucional.

El segundo caso tuvo lugar en la colonia Tlaxpeco, cuando a las 21:50 horas del 18 de abril de este año se localizó en la esquina de Azucenas y Palma el cuerpo de un hombre de 20 años con lesiones por disparo de arma de fuego y sin signos vitales.

Agentes de la Policía de Investigación recabaron testimonios con testigos de identidad, quienes proporcionaron las características físicas del imputado para la elaboración del retrato hablado.
+++

Antorcha celebra el Día de la Madre y del Niño en el centro de Toluca

Toluca, Méx.- El Movimiento Antorchista del Valle de Toluca, realizó un evento cultural frente al Cosmovitral en el centro de la ciudad para festejar el Día de la Madre y del Niño al que asistieron cerca de trescientas personas que disfrutaron del show de un mimo, rifas, regalos y música para conmemorar estos días tan importantes.

La líder de los comerciantes Angélica Gasca Dávila y Florentino Narciso Gregorio, líder antorchista en la zona de Toluca, encabezaron el festejo en el cual destacaron la importancia que tiene la familia para Antorcha, así como el fomento para que la unión y la fraternidad prevalezcan entre todos los que conforman las filas del antorchismo.

Por su parte, Gasca Dávila expresó, “hoy nos reunimos para reconocer a las madres antorchistas que siempre están al pendiente de los trabajos de nuestra querida organización, con esto demostramos que Antorcha no es solo mítines y marchas”.

La lluvia no evitó que las madres y los niños disfrutaran del pastel y del evento que comenzó con el show de un mimo para todos, donde los pequeños participaron en concursos. Después, fue la música de un trío la que logró que las festejadas corearan las canciones dedicadas en su honor y para los niños, se repartieron juguetes con el fin de que todos se llevaran uno como regalo.

Y como parte de la celebración que ya es característica en la organización antorchista, el ballet “Xinantécatl” expuso danzas y bailes, cediéndole el turno a la comerciante Verónica Hernández Garduño, quien recitó la poesía “Sembrando” del autor Marcos Rafael Blanco Belmonte y por último, no pudo faltar la rifa sorpresa de electrodomésticos.
+++

ENJUICIAN A UN HOMBRE ACUSADO DE ABUSO SEXUAL Y ROBO EN LA COLONIA HIPÓDROMO CONDESA

* Realizó tocamientos a la afectada y con violencia verbal la despojó de su celular
* Enfrentará proceso en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur

Un juez de control vinculó a proceso a un hombre que el pasado 10 de mayo realizó tocamientos de índole sexual a una mujer, para después robarle su teléfono celular en calles de la colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc.

En la carpeta de investigación se registró que a las 13:30 horas del día referido, la víctima se encontraba en la Diagonal Patriotismo, esquina con Alfonso Reyes, cuando el inculpado se acercó a ella y comenzó a realizarle tocamientos.

Posteriormente la recargó contra una pared y mediante violencia verbal la obligó a entregarle su dispositivo móvil para después huir.

Transeúntes que caminaban por la zona dieron aviso a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes detuvieron al hombre y lo pusieron a disposición en la Coordinación Territorial en Cuauhtémoc Dos.

El agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación por los delitos de abuso sexual y robo a transeúnte, con violencia física y moral.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales brinda atención psicológica y médica a la agraviada.

Agentes de la Policía de Investigación y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, intervinieron para recabar entrevistas con posibles testigos y establecer la mecánica de los hechos, respectivamente.

Con los datos de prueba necesarios, un juez de control calificó como legal la detención del sujeto, le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De encontrarse penalmente responsable, el hombre podría cumplir una sentencia de hasta 9 años en prisión por lo que hace al abuso sexual y 14 por el delito de robo.     

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
+++

Expo Seguridad 2018: Tecnología e Innovación en Seguridad y Control de Acceso

Soluciones inteligentes que superan las expectativas del mundo actual
dormakaba

Patrocinador Corporativo de Expo Seguridad México
El pasado 24, 25 y 26 de abril se llevó a cabo la edición 2018 de Expo Seguridad México, en Centro CityBanamex, en la Ciudad de México. Donde se reunieron más de 400 expositores que presentaron las últimas tendencias y soluciones de seguridad para los principales sectores, como el industrial, comercial, aeroportuario, hotelero, bancario, entre otros.

Uno de los expositores de lujo fue la empresa suiza-germana dormakaba, que tiene una gran presencia en México, además de que recientemente inauguró una planta manufacturera en Nogales, Sonora; con una inversión de 2.7 mmd., contribuyendo a la creación de 200 empleos directos en ese estado.
Saflok Quantum Pixel de dormakaba
Sistema de seguridad para hoteles, Saflok Quantum Pixel
Soluciones Seguras e Innovadoras para Todo Tipo de Edificios e Inmuebles

dormakaba presentó sus soluciones más innovadoras para los principales sectores, teniendo una presencia importante en algunos de los proyectos e inversiones más importantes en nuestro país. Entre algunas de sus soluciones más innovadoras para el sector hotelero se encontraron las cerraduras de control de acceso Saflok Quantum Pixel, última incorporación de la galardonada serie Quantum, de cerraduras electrónicas RFID de dormakaba. Quantum Pixel ofrece una solución fácil de usar, segura y flexible que es visualmente atractiva y de alto rendimiento. Los huéspedes pueden utilizar su dispositivo móvil de forma segura para acceder a cualquier puerta del hotel equipado con Quantum Pixel.
Axxesor IP de dormakaba
Seguridad bancaria con Axxesor IP

También se presentó el Axessor® IP permite supervisar de forma centralizada las cerraduras y adaptar de forma rápida los ajustes a las exigencias operacionales en continuo cambio. Lo anterior reduce los gastos de desplazamiento y administrativos, aumenta la productividad del personal encargado de la seguridad y mejora el control de las cerraduras de cajas fuertes. La versión de Axessor apta para IP ofrece, un ámbito de funciones extenso y una ampliación opcional de las cerraduras convencionales en forma de eBox para la conexión a una red TCP/IP. Junto con un software de supervisión y programación que puede configurarse de forma estándar o personalizada, puede controlarse y supervisarse de forma centralizada un número ilimitado de cerraduras. La totalidad de las conexiones de datos y protocolos de comunicación disponibles utilizan una codificación segura conforme a la famosa norma AES.

Puerta Automática Corrediza modelo ESA 200 (Breakout)
El area de Interior Glass exhibió la puerta ESA 200 de uso continuo, está diseñada para aplicaciones en interiores o exteriores donde se requiere utilizar la puerta de acceso como ruta para la salida de emergencia, con el sistema breakout en las hojas centrales es posible abatirlas hacia la ruta de escape. La puerta está conformada por el sistema automático de uso continuo de bajo mantenimiento,  que soporta hasta 200 kg en un hoja, además el sistema de perfiles de aluminio para uso extrarudo es ideal para esta aplicación.
Torniquetes de altura completa y acceso con bicicleta

Los torniquetes de altura completa de dormakaba son especialmente adecuados para asegurar el perimetro de los edificios, plantas industriales y propiedades en general.  Se cuenta con versiones versátiles que permiten el paso individualizado, los equipos dormakaba cuentan con el sistema de bloqueo "end point" para brindar mayor seguridad al usuario.  Una de las versiones de gran atractivo y funcionalidad es el torniquete para acceso del personal con bicicletas.
Kaba c-lever compact
Por último, se presentó la Kaba c-lever compact, la cual es una solución de herraje electrónico.Sustituye a los picaportes mecánicos, al tiempo que es completamente independiente del cilindro. Se pueden asignar autorizaciones de acceso temporales o permanentes; y en caso de pérdida de las llaves, se puede bloquear las autorizaciones rápidamente.
+++

Organización Mundial de la Salud (ONU-OMS),

Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS),

Sin duda en el país insigne del Planeta Tierra, la Inseguridad y la Salud Públicas disminuyen las condiciones, convivencia y perspectivas de vida. Por connivencia oficial y displicencia ciudadana, estas calamidades aumentan y se diversifican en México. En contraste, la mayoría de los mexicanos continúan entretenidos en intrascendentes controversias derivadas del publicitado teatro político-electoral. Mismos Candidatos que surgen de partidos, organizaciones y agrupaciones políticas anacrónicas, sin identidad e ideología propia, que siempre ofrecen repetitivas quimeras e imitan, traducen, adecuan y aplican conceptos y teorías políticas-económicas disímiles e incompatibles a los fundamentos, idiosincrasia y principios de naciones como México.

En consecuencia, el letal triángulo que agobia y mantiene a Iberoamérica en el subdesarrollo: Corrupción, Impunidad e Ineptitud, acrecienta y diversifica la inseguridad con sus múltiples delitos, daños y angustias sociales. Por ejemplo el promedio diario de homicidios en mi país es alrededor de noventa… delicada situación que los diferentes medios de comunicación los difunden pormenorizadamente, en lugar de otorgar preferencia a noticias relacionadas con el incremento de empleos útiles-constructivos y de actividades creativas-productivas, lo cual permita brindar a las nuevas generaciones renovadas oportunidades de bienestar y progreso.

Referente a la salud, las ambigüedades y compromisos de los Gobiernos en Iberoamérica por encima de los intereses de la población se traducen en alteraciones y enfermedades de alto riesgo y costoso tratamiento…  México al ser el mayor consumidor de bebidas gaseosas del planeta, ocasiona que sus habitantes padezcan obesidad, hipertensión, desnutrición, depresión, diabetes… fisiologismo traducido en un creciente problema de salud pública. En la actualidad existen en mi país más de doce millones de mexicanos diabéticos (10% de la población).

Así como se logró reducir el consumo de tabaco al imprimir el mensaje en las cajetillas de cigarros lo dañino que es para la salud el vicio de fumar (enfisema pulmonar, cáncer…), procesos,, objetivos y metas similares deben de aplicarse a las bebidas gaseosas, en especial a la Coca-Cola y a sus variantes e imitaciones (Pepsi Cola, Kola Real, Big Cola…). El mensaje impreso en los envases para advertir a la población de las nocivas afectaciones de las bebidas de cola sería:

Bebida
 Perjudicial. De Alto Riesgo para la Salud

… La decreciente Salud de la población y la incontrolable Inseguridad (entre otras graves complicaciones que agobian a los países iberoamericanos) conducen a México, a un estado de indefinición, comprometiéndose la posteridad e integridad nacional. Mientras tanto la población enajenada y distraída en costosas, versátiles, intimidadas, repetitivas y poco útiles elecciones. Una vez transcurrido ese teatro electoral, los ciudadanos desilusionados, cuestionan y discuten sus preferencias políticas por elegir y seguir en el inherente y perseverante subdesarrollo.
+++

PROFEPA ASEGURÓ DIEZ POLLUELOS DE PERICO FRENTE NARANJA EN VENTA POR INTERNET, EN SINALOA; SE PRESENTARÁ DENUNCIA PENAL POR DELITOS CONTRA LA BIODIVERSIDAD

+ Las aves fueron trasladadas y depositadas en el hospital veterinario del Acuario de Mazatlán, donde especialistas los valoraron; se determinó cuidado cuarentenario.

+ La especie Eupsittula canicularis está catalogada como Sujeta a Protección Especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

          La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró diez polluelos --de apenas un mes de nacidos-- de Perico Frente Naranja, puestos en venta de manera ilegal, vía internet, en Mazatlán, Sinaloa. Se inició proceso administrativo en contra del presunto responsable; será interpuesta denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación, por delitos contra la biodiversidad.

Resultado del monitoreo en medios electrónicos efectuado por personal de esta Procuraduría defensora del medio ambiente, se detectó la venta ilegal en redes sociales de diez psitácidos de aproximadamente un mes de nacidos. Fueron localizados y asegurados por carecer de la documentación que amparara su legal procedencia.

También, por faltas al trato digno y respetuoso de las aves por las condiciones de hacinamiento en que se encontraban, al ser transportadas en una caja de cartón para zapatos.

Los ejemplares de Perico Frente Naranja (Eupsittula canicularis) fueron trasladados al hospital veterinario del Acuario de Mazatlán, donde especialistas las atendieron; determinaron un espacio en el que pasarán un periodo de cuarentena, ya que luego de su valoración médica y física, se dictaminó que fueron objeto de un alto grado de estrés.

Las acciones fueron el resultado del trabajo de monitoreo que inspectores realizan en medios electrónicos sobre venta de ejemplares de vida silvestre.

Los polluelos asegurados corresponden a la familia de los Psitácidos, de la especie Eupsittula canicularis, los cuales están a disposición de PROFEPA como parte del aseguramiento precautorio instaurado en el expediente administrativo iniciado bajo los artículos 60 Bis 2, relativo a la prohibición del aprovechamiento de los psitácidos, así como el artículo 122, fracciones X y XXIII, referidos a la legal procedencia y faltas al trato digno.

Las sanciones administrativas señaladas están previstas en la Ley General de Vida Silvestre, que también menciona sanciones correspondientes a multas por el equivalente de 50 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigentes.

También se presentará denuncia penal ante el MPF por delitos contra la bioversidad, como lo establece el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal:

Refiere que poseer, traficar, capturar o acopiar ejemplares de vida silvestre considerados como endémicos, amenazados, en peligro de extinción, sujetos a protección especial o regulados por algún Tratado Internacional del que México sea parte, sin contar con los medios para acreditar que fueron sujetos a un aprovechamiento legal, se considera un delito en contra de la biodiversidad.

Guacamayas, loros y pericos que se distribuyen de manera natural en México, están protegidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010), la cual considera a esta especie como Sujeta a Protección Especial.

La PROFEPA exhorta al público en general a no comprar aves silvestres ofertadas de manera irregular por vendedores y traficantes.

Asimismo, esta Procuraduría reitera su compromiso de mantener el  combate frontal al tráfico de fauna y flora, en cada uno de los eslabones de la cadena ilegal, a fin de contribuir a la protección y preservación de la biodiversidad en México.
+++

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO IMPORTANTE AFLUENCIA POR CAMPEONATO INTERNACIONAL “PESCA LA BAJA”

·         La V edición del campeonato internacional de pesca deportiva atraerá a cientos de participantes del sur de EU y distintos Estados del país

MEXICALI, B.C.- Lunes 14 de mayo de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC) y la Secretaría de Turismo (SECTURE), anunció la participación de más de 900 aficionados a la pesca deportiva durante la 5ª edición del campeonato internacional “Pesca La Baja”.

Dicho campeonato dará inicio el próximo viernes 18 de mayo en Bahía de San Luis Gonzaga, y tocará también los destinos de San Felipe el 22 y 23 de junio, San Quintín 20 y 21 de julio, Ensenada 24 y 25 de agosto, siendo Bahía de los Ángeles la sede para la gran final, durante los días 28 y 29 de septiembre.

Funcionarios de ambas dependencias estatales, coincidieron en indicar que el serial arroja anualmente una derrama económica cercana a los dos millones de dólares, con lo que se benefician las distintas sedes en que se realiza este evento que ya está forjando tradición.

Destacaron que el campeonato, coordinado por la Asociación de Clubes de Pesca de Baja California y con el apoyo del Gobierno del Estado, repartirá durante esta edición más de 1.3 millones de pesos en premios en efectivo y en especie a los mejores lugares de las diferentes categorías, y en cada una de sus cinco sedes premiará con más de 200 mil pesos.

Cada torneo transcurre con las modalidades de pesca de fondo y superficie, con categorías de adulto libre, femenil libre, juvenil e infantil, estimándose una participación superior a los 900 pescadores inscritos en todo el serial 2018.

Premios Principales Generales:

Este año, el ganador del primer lugar general obtendrá un vehículo “Can-Am” todo terreno de 2 plazas, con un valor de 290 mil pesos; para el segundo lugar el premio será de un motor fuera de borda Mercury de 115 caballos de fuerza, con valor de 255 mil pesos; la tercera posición se llevará a casa una embarcación para pesca deportiva de 26 pies de eslora, con consola central, con un valor de 200 mil pesos; y el cuarto lugar se hará acreedor de un pase al torneo BISBEE´S Offshore 2018 para cuatro pescadores, además de más 30 mil pesos en efectivo.
+++

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO USO DE PROTECTOR SOLAR

    Los rayos solares pueden provocar manchas, envejecimiento prematuro o cáncer en la piel

MEXICALI, B. C.- Lunes 14 de mayo de 2018.- Ante el incremento de las temperaturas en la región, y la posible afectación de la piel por los rayos solares, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), recomienda a su derechohabiencia utilizar bloqueadores de sol para evitar quemaduras o padecimientos relacionados.

Autoridades del Instituto señalaron que los rayos del sol, tienen efectos positivos en la salud porque sintetizan la vitamina D que favorece el estímulo neuronal y la circulación sanguínea; sin embargo, también tiene efectos negativos en la piel como envejecimiento precoz, manchas e incluso cáncer, si las personas se someten a la exposición directa.

Algunos signos o síntomas de quemaduras solares son ardor local, dolor, enrojecimiento de la piel y comezón; los cuales se pueden presentar luego de minutos o hasta 72 horas después de la exposición.

Se recomienda evitar que los rayos solares entren en contacto directo con la piel al usar camisas o camisetas de manga larga, de colores frescos confeccionados con telas no sintéticas como el algodón o el lino, y el uso de bloqueadores solares.

Los bloqueadores solares son aquellas cremas o soluciones que al colocarse en nuestra piel ocasionan que los rayos solares se reflejen, evitando que estos penetren a través del tejido y lo afecten.

Dichos productos se manejan según rangos del SPF (Factor de Protección Solar, por sus siglas en inglés), siendo el número más alto el de mayor protección y el que mayor tiempo dura en la piel.

Los niños y las personas de la tercera edad son los más vulnerables a la acción de los rayos del sol, por ello la importancia de colocarles bloqueadores por arriba del 30 SPF.

Por último, exhortaron a la población a acudir con el dermatólogo para obtener  orientación sobre la marca ideal, tipo y nivel de protección solar adecuado para su uso.
+++

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A MODERAR EL CONSUMO DE SAL

·        Se recomienda leer el etiquetado de los productos y no exceder el aporte diario recomendado de sodio en los alimentos

MEXICALI, B. C.- Lunes 14 de mayo de 2018.- Con el propósito de evitar afectaciones negativas a la salud, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, recomienda a la ciudadanía a moderar el consumo de sal en los alimentos.

Personal del sector salud, explicó que aunque el cuerpo humano necesita del sodio para el correcto funcionamiento de los sistemas nervioso y cardiovascular, la ingesta alta puede generar el desarrollo de la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares.

Por tal motivo, la dependencia estatal hace un llamado a la ciudadanía a reducir el consumo de la sal, probar nuevos sabores con saborizantes diferentes a la sal, como hierbas o ajo; así como disminuir el pan, las papas fritas y las galletas saladas.

Así mismo recomendaron leer el etiquetado de los productos que se consumen y procurar no pasarse del aporte diario recomendado de sodio en los alimentos, para evitar afectación en la salud.

Señalaron que la actividad física regula y ayuda a contrarrestar los cambios negativos en la presión arterial, por tal motivo se exhorta a realizar mínimo 30 minutos diarios, ya que estas actividades físicas representan un cambio importante en el estilo de vida, para mantener un óptimo estado de salud.
+++

INDAGA LA PGJCDMX ROBO CON VIOLENCIA A UN BANCO

* Con un arma de fuego amenazó a una empleada bancaria
* El delito se cometió en la delegación Benito Juárez

Un hombre de 45 años fue remitido a la Coordinación Territorial Benito Juárez Dos, donde el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de robo con violencia, en agravio de una sucursal bancaria ubicada en la esquina de Calzada de Tlalpan e Independencia, colonia Del Lago.

De acuerdo con los reportes preliminares, alrededor de las 09:00 horas de hoy, el imputado ingresó con un arma de fuego, tipo revolver, amenazó a una cajera y la obligó a que le entregara dinero en efectivo.

Una vez cometido el ilícito salió y echó a correr; sin embargo, policías preventivos aplicaron el protocolo de intervención policial y lo detuvieron, asegurando el dinero.

Elementos de la Policía de Investigación realizan trabajos de campo y gabinete para detectar si está relacionado con otras indagatorias. Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales recaban evidencias para elaborar los dictámenes de prueba correspondientes.

El representante social integra el expediente y lleva a cabo las diligencias que permitan esclarecer los hechos y en las próximas horas, determinar la situación jurídica del inculpado.
+++

SE REÚNE GOBERNADOR MEXIQUENSE CON PRODUCTORES DE LÁCTEOS

• Escucha las necesidades de productores de leche y queso de Jilotepec, Aculco, Polotitlán y Soyaniquilpan.
• Señala que es prioritario conocer de cerca las inquietudes de este sector para que éste siga creciendo en su producción y comercialización.
• Recorre las instalaciones de la empresa Maxilácteos. 

Polotitlán, Estado de México, 14 de mayo de 2018. El Gobernador del Estado de México se reunió con productores de lácteos del norte de la entidad, donde señaló que es necesario escuchar y conocer las necesidades del sector, para que éste siga su crecimiento productivo y de comercialización.

Informó que derivado del trabajo que hacen los más de 8 mil 500 productores mexiquenses de lácteos,  actualmente la entidad es el séptimo productor a nivel nacional en este rubro.

“Pero tenemos todo para poder seguir creciendo y ser un mayor productor de lácteos a  nivel nacional, y creo que eso pasa, precisamente, por el apoyo en cuestiones de capacitación,  de tecnología, de asistencia, para todos ustedes, para que puedan producir más”, afirmó.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Gobernador mexiquense escuchó algunas de las necesidades de productores de Jilotepec, Aculco, Polotitlán y Soyaniquilpan.

Entre ellas, las de contar con más ganado lechero, a través de la adquisición de vientres y transferencia de embriones; y mejorar la tecnificación, infraestructura, equipamiento y alimentación de los animales.

“Yo lo que les diría es que estamos haciendo, precisamente, esa presencia de la mano de ustedes, para poder ver las necesidades que tenemos en cada una de las regiones y con los productos que hacemos en cada una de las regiones de nuestro estado”, puntualizó.

“Que este esfuerzo les sirva a todos, al final de cuentas es un esfuerzo que le sirve a todos para tener más ganado, para tener el alimento, para tener donde resguardar y cuidar a su ganado, para tener más equipamiento en las plantas donde se producen los lácteos”, manifestó.

El mandatario estatal recorrió las instalaciones de la empresa mexiquense Maxilácteos, donde conoció el proceso de elaboración de quesos, y a la cual reconoció por el trabajo que han realizado durante 20 años para consolidarse en el mercado de los lácteos, ya que actualmente sus productos se venden a nivel nacional e internacional.

“Es una empresa que cuida demasiado el control de calidad de sus productos, y eso permite que pueda estar vendiendo sus productos en mercados tanto nacionales como al extranjero, cadenas comerciales”, expresó.

El Estado de México cuenta con dos cuencas lecheras, una en el oriente de la entidad, en los municipios de Zumpango, Cuautitlán, Texcoco, Acolman, Tequixquiac y Teoloyucan; y la otra en la zona norte en Jilotepec, Aculco, Polotitlán y Soyaniquilpan.
+++

SSP-CDMX FRUSTRA ROBO A SUCURSAL BANCARIA EN LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ

*El detenido pudiera estar relacionado a cuando menos 4 eventos de robo de este tipo.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), informó que policías preventivos evitaron el robo a una sucursal bancaría y a sus clientes, en la delegación Benito Juárez, por lo que detuvieron a un probable responsable al que se le aseguró un arma de fuego, además de recuperar dinero en efectivo.

En respuesta a una alerta, policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Álamo, al realizar labores de vigilancia y prevención del delito, observaron a una mujer en busca de ayuda que salió de la sucursal ubicada sobre Calzada de Tlalpan, colonia del Lago.

Al entrevistarse con la parte afectada, refirió que dentro de dicho banco, se encontraba una persona con el rostro cubierto, misma que tenía amagados a los clientes y empleados de dicha sucursal.

De inmediato los policías de las SSP-CDMX se dirigieron a la entrada del establecimiento y esto provocó que el implicado quisiera salir del lugar por lo que introdujo su mano a una mochila de color negro, con el fin de intentar sacar un arma de fuego. Ante la situación, los policías en cumplimiento a los protocolos de actuación en dichas situaciones le indicaron verbalmente al imputado que se detuviera, y en una distracción lograron someterlo con el uso proporcional de la fuerza.

Al realizar una revisión preventiva dentro de la mochila, se le encontró un arma de fuego revolver tipo magnum calibre .357, abastecido con 6 cartuchos útiles, y dinero en efectivo.

Posteriormente los policías observaron a varias personas en el suelo por lo que se entrevistaron con el gerente del banco, quien apoyó a los policías para señalar a los trabajadores, y descartar a un posible cómplice del ilícito.

El detenido de 36 años fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público BJ-2, donde se definirá su situación jurídica.

Con la información del área de inteligencia de la SSP-CDMX, se coordinaron acciones con el área de Operación Policial, con el objetivo de lograr la detención del imputado.

Al efectuar la comparativa de imágenes y características del implicado, se detectó que posiblemente esté relacionado a un robo a banco en el año 2016, en donde al parecer el mismo sujeto robó en 3 ocasiones sucursales bancarias en las colonias Polanco y Nápoles.

También se tuvo registro de su probable participación en un asalto en el mes de enero de este año a una institución bancaria ubicada en la colonia Tacuba. Serán las autoridades competentes las que corroboren las características mencionadas.
+++

OFERTAN VACANTES DE EMPLEO PARA EGRESADOS Y ALUMNOS DE CECyTEBC  

·         Se ofrecieron un  total de 531 vacantes de empleo para egresados y estudiantes  del Colegio

MEXICALI, B. C.- Lunes 14 de mayo de  2018.- Como parte de las acciones que implementa el Gobierno del Estado en materia educativa, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), se ofertó un total de 531 vacantes de empleo en  la edición 2018 de la “Feria Empresarial CECyTE BC”.

Este tipo de eventos tiene la finalidad de impulsar el desarrollo económico de la región a través de oportunidades de empleo para los egresados del colegio, fomentando su crecimiento profesional; la cual se realizó en vinculación con el sector productivo de la localidad, teniendo como sede los planteles Xochimilco y Compuertas.

Se convocaron un total de 15 empresas públicas y privadas, así como incubadoras de proyectos emprendedores; esta última proporcionó orientación a aquellos jóvenes que desean iniciar su propio negocio.

Con acceso gratuito, mil 337 fueron los asistentes procedentes de los planteles Xochimilco, Centenario, Portales, Compuertas, Ejido Puebla y Los Pinos, entre egresados  y estudiantes visitaron los módulos de las empresas para conocer las oportunidades  laborales o pasantías de grados vinculados con la industria.

Durante la “Feria Empresarial CECyTE BC”, fueron partícipes empresas como: Fevisa, EMSA, ENERMEX, INBURSA; Worken, La Moderna, Gulfstream, Advance Technologies, Daltile, Tasajo, Data Products, DMT, OXXO y DHYNO, quienes ofertaron vacantes como: Inspectores, Inspector técnico de calidad, Técnico en mantenimiento, mecatrónica, mecánica, entre otros.

Este tipo de eventos ha permitido trabajar a la par con empresa pertenecientes a la iniciativa privada, ya que a través de los convenios de colaboración y cartas de intención, se logra incorporar al mayor número de egresados a la iniciativa  privada.
+++

AVANZAN MEXIQUENSES EN HOCKEY SOBRE PASTO EN NACIONAL JUVENIL 2018

• Asegura equipo varonil su pase a cuartos de final al ganar dos partidos seguidos.
• Buscan atletas femeninas, tras un juego ganado y otro empatado, obtener el triunfo en su tercer partido para lograr su boleto a la semifinal.

Zinacantepec, Estado de México, 14 de mayo de 2018. Como parte de la segunda ronda de fase de grupos de Hockey sobre pasto del Nacional Juvenil, mexiquenses aseguraron su lugar en cuartos de final, tras vencer este lunes a la escuadra de Baja California con un marcador de 2-0; ambas anotaciones del seleccionado nacional, Luis Daniel Villegas.

En un partido intenso, en el que ambos equipos mostraron entradas con fuerza y dominio tanto vía terrestre como aérea, los del Estado de México tuvieron diversas oportunidades de anotaciones que no se concretaron gracias a la puntual defensa de los visitantes.

Con este resultado, la escuadra local suma dos juegos ganados al hilo; el primero 2-0 ante Veracruz, por lo que ya está dentro de la siguiente fase. Su tercer partido será ante el equipo de Hidalgo.

En lo que respecta a la rama femenil, en el segundo encuentro se repitió el duelo entre ambas; tras una fuerte lluvia, con la cancha mojada y las pericias que esto implica, las féminas se enfrentaron en un reñido duelo, que se reflejó en el marcador.

Con un 1-1, con goles de Citlali Estrada, por parte del equipo local, y Carla Ramírez, de Baja California, la entidad mexiquense esperará a su tercer partido ante la Ciudad de México, en busca del pase a cuartos de final, recordando que lleva un encuentro ganado con Jalisco 3-1.
+++

ACUERDAN SECRETARÍA DEL TRABAJO Y FGJEM MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA REGIÓN DE ZUMPANGO

• Asisten Secretario del Trabajo y Fiscal General de Justicia del Estado de México a reuniones con autoridades de los Ayuntamientos de Apaxco, Huehuetoca, Hueypoxtla, Texquisquiac y Zumpango.
• Llevarán unidades móviles de denuncia de la FGJEM a los cinco municipios.
• Capacitarán a las policías municipales en aspectos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Zumpango, Estado de México, 14 de mayo de 2018. Para atender los problemas que aquejan a la región Zumpango y generar acuerdos para su atención, el Secretario del Trabajo y el Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acudieron a una mesa de trabajo con autoridades de los Ayuntamientos de esa región de la entidad.

Presidentes municipales, directores de Seguridad Pública y secretarios de Apaxco, Huehuetoca, Hueypoxtla, Texquisquiac y Zumpango expusieron sus inquietudes a los funcionarios estatales, principalmente de problemas como asentamientos irregulares, extorsiones, robo de hidrocarburo y otros delitos de alto impacto, que si bien no representan un alto índice en esta zona, se busca atender de manera inmediata.

“El Gobierno estatal apoyará estas inquietudes de los habitantes de la región Zumpango”, expresó el titular de la Secretaría del Trabajo y Presidente de Gabinete en la región.

Entre los acuerdos a los que se comprometieron los funcionarios estatales con los representantes municipales están identificar médicos interesados en estas zonas para reforzar la labor de los Ministerios Públicos como médicos legistas, previa especialización en la UAEM, para ser más eficientes en la procuración de justicia.

Realizar una reunión con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para revisar el tema de los asentamientos irregulares y tenencia de la tierra, esto con el apoyo de la FGJEM.

Crear campañas de difusión para fomentar la denuncia en esta región y las acciones que se realizan para acercar a los Ministerios Públicos a la población y dar seguimiento a los acuerdos en mesas de trabajo de manera bimestral.

Además, se capacitará a los elementos de las policías municipales en diversos aspectos del Código Nacional de Procedimientos Penales, llevarán las unidades móviles de denuncia de la FGJEM a los cinco municipios, así como realizar operativos, filtros, barridos y acciones con las diversas fiscalías que conforman la FGJEM.

Para identificar las zonas con mayor incidencia delictiva, hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, del número telefónico 01-800-702-8770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

“Necesitamos mecanismos de coordinación entre todos los actores de la sociedad, autoridades municipales, estatales y federales, pues sólo si trabajamos todos juntos vamos a poder controlar el problema de inseguridad”, expresó el Fiscal mexiquense.
+++

LA SSP-CDMX INFORMA LOS RESULTADOS SEMANALES DE PRODUCTIVIDAD POLICIAL

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, informó los resultados de productividad policial obtenidos durante el periodo comprendido entre el 6 al 12 de mayo del presente año en las 16 delegaciones de la capital.

Durante este periodo se realizaron 696 remisiones por delitos del fuero común con 901 detenidos, de las cuales; 169 remisiones fueron por delitos de alto impacto con 226 detenidos; 527 puestas a disposición por delitos de bajo impacto con 675 imputados.

Los delitos que se atendieron en mayor medida fueron; robo a transeúnte con 48 remisiones y el robo en el metro con 30 remisiones.

Los delitos de bajo impacto fueron; robo a negocio sin violencia con 145 remisiones y lesiones culposas con 66 remisiones; estos son los delitos con mayor número de remisiones durante este periodo que se informó.

Cabe señalar que también se pusieron a disposición a 34 bandas y 108 células delictivas. También se aseguraron 97 armas, de las cuales 34 son de fuego, 50 blancas y 13 réplicas.

En esta última semana, la Policía de la Ciudad de México recuperó un total de 50 motocicletas que estaban relacionadas con algún evento delictivo.

En cuanto a la productividad policial, se realizaron; 440 de las remisiones por parte de la Policía Preventiva; 157 de la Policía Auxiliar (PA); 77 por parte de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y 22 realizadas por la Jefatura del Estado Mayor Policial (JEMP).

Ante el Juzgado Cívico se realizaron 95 mil 855 remisiones con 105 mil 684 detenidos.

En este periodo se efectuaron 65 remisiones por narcomenudeo con 105 detenidos; la droga de mayor aseguramiento fue la marihuana con 85 por ciento, seguida de la cocaína con 15 por ciento.

El 92.4 por ciento de los detenidos son hombres y el 7.6 por ciento son mujeres.

Conforme a las edades de los detenidos, se registró que, el 63 por ciento tienen menos de 27 años; el 24 por ciento está en el rango de los 18 a los 22 años; el 23 por ciento tienen entre 23 y 27 años y 16 por ciento son menores de edad.

Cabe informar que el 74 por ciento de las remisiones fueron de un solo detenido y el 18 por ciento pertenecen a células delictivas y el ocho por ciento a bandas delictivas.
+++

UN HOMBRE FUE DETENIDO POR LOS POLICÍAS POR ROBO EN TRANSPORTE PÚBLICO

Integrantes de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a un hombre acusado del robo a un usuario del transporte público en el perímetro de la Delegación Gustavo A. Medero.

Consta en el reporte que los policías realizaban sus funciones de seguridad en el área de torniquetes de la estación Indios Verdes, de la línea 1, del Metrobús, ubicada en la avenida Insurgentes Norte y la calzada Ticomán, en la colonia Residencial Zacatenco, cuando una mujer de 24 años, se les acercó para solicitar su ayuda.

La parte afectada comentó que momentos antes, al ingresar al articulado, un hombre la había desapoderado de su teléfono celular, el cual guardaba en su bolso de mano.

Con las características del hombre, los policías ubicaron al implicado de 31 años, mismo que fue reconocido por la afectada.

Conforme al protocolo de actuación policial, se le realizó una revisión preventiva, encontrándolo en poder del teléfono móvil descrito por la parte afectada.

El detenido, fue trasladado y presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-2, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo.

Previo a su presentación ante el representante social, al detenido, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
+++

DESPLEGARÁ SSP-CDMX MISIONES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD POR MARCHA DEL DÍA DEL MAESTRO

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México anunció que se desplegará este martes un dispositivo con la misión de generar movilidad y seguridad debido a la marcha que se realizará en conmemoración al Día del Maestro.

Este dispositivo comenzará a primera hora de este martes y participarán 800 policías para dar prioridad al tránsito de personas y vehículos así como garantizar la protección personal y patrimonial de la ciudadanía, como la de los participantes.

Participarán policías de Tránsito, Proximidad, Metropolitanos, integrantes de la Policía Auxiliar, de la Policía Bancaria e Industrial y de la Jefatura del Estado Mayor Policial e intervendrán paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); todos ellos generarán acciones preventivas y reactivas ante cualquier eventualidad.

Diversas organizaciones llevarán a cabo una marcha y se prevé que un contingente salga de la Residencia Oficial de los Pinos y otro del Auditorio Nacional, mismos que coincidirán en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Por lo que se informan las vías alternas que ofrece la SSP-CDMX en la zona Norte, las cuales son: Circuito Bicentenario, Eje 2 Oriente H. Congreso de la Unión y Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso. En la zona Sur: Circuito Bicentenario, Anillo de Circunvalación, Eje 3.

Por su parte en la zona Oriente: Fray Servando Teresa de Mier, Eje 1 Norte Rayón y Eje 2. En la zona Poniente: Avenida Chapultepec, Eje 3 Sur Avenida Morelos y Eje 2 Norte Manuel González.

Finalmente, la SSP-CDMX recomienda que anticipe su salida y planee sus rutas de traslado y además pone a su disposición mediante redes sociales, la cuenta de twitter @OVIALCDMX y @SSP-CDMX donde se ofrecerán las alternativas viales minuto a minuto.
+++

FORTALECE BAJA CALIFORNIA LIDERAZGO EN INDUSTRIA AEROESPACIAL

    Con la instalación de la empresa Ascent Aeroespace que iniciará operaciones a finales de 2018

MEXICALI, B.C.- Lunes 14 de mayo de 2018.- Resultado de las acciones para atraer e incrementar inversiones en Baja California, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y en coordinación con los diversos sectores, continúa fortaleciendo su liderazgo en industria aeroespacial, con el arribo de la empresa Ascent Aerospace, que instalará en este 2018 una nueva planta en Mexicali para la fabricación de soldaduras integrales que iniciará operaciones en el Parque Industrial Calafia II al este de la ciudad, como parte de su negocio de herramientas y equipos aeroespaciales.

Así lo anunció el Presidente de Ascent Aerospace, Paul Walsh, quien en días pasados presentó su proyecto de inversión en Mexicali, al Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, como representante del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El funcionario estatal dijo que el Gobierno del Estado, en coordinación con otras instancias trabajará de cerca con la compañía, revisando los procesos, dando certeza jurídica y laboral, para que empresas como Ascent Aerospace, sean embajadores que puedan anunciar que a la entidad pueden llegar las inversiones y generar empleos de calidad de acuerdo a las vocaciones económicas.

Cabe señalar que Ascent  Aerospace, es el proveedor de herramientas más grande del mundo para fabricantes de aviones OEM y sus proveedores de nivel 1 y 2, incluidos Airbus, Boeing, UTC, GKN y otros.

Si bien no fabrican piezas que vuelan, Ascent elabora los moldes para aero estructuras compuestas, herramientas para el ensamblaje de esas piezas y líneas de montaje llave en mano para los principales programas de aviones del mundo.

Como jugador predominante en su mercado, ha contribuido a todos los aviones occidentales más importantes actualmente en producción, compañía que tiene su sede corporativa cerca de Detroit, Michigan, y operaciones en diversos puntos.

La operación de Mexicali colaborará estrechamente con su operación base en Santa Ana, en el sur de California, y ya se encuentra en proceso de reclutamiento de personal.

Junto con las operaciones de la fábrica de Buffalo, Nueva York, la compañía elabora herramientas y automatización para la producción y el montaje de estructuras de aviones y tiene oficinas en Toulouse, Francia; fuera de Seattle, Washington, y centros de servicio en el Reino Unido, China y Japón.

Ascent emplea a más de mil personas en todo el mundo y tiene una huella de casi 800 mil pies cuadrados; en tanto que en Baja California concentra la mayor cantidad de empresas del sector del país, con la operación de 90 compañías que generan más de 33 mil empleos en actividades de diseño, pruebas, servicio y manufactura.

Durante la presentación del proyecto, también asistieron el Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mexicali, José Luis González Canales en representación del Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez; el Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villarreal; y el Director de Promoción y Atracción de Inversión, Manuel Rubio Montoya; en tanto que por parte de la empresa Ascent, también asistieron el Gerente de Planta de Mexicali, Guillermo Rivera, y el Gerente de Desarrollo de Negocios del Grupo PRODENSA, Carlos Loyola Tamés.
+++

UN HOMBRE FUE DETENIDO POR ABUSO SEXUAL AL INTERIOR DE UN NEGOCIO

Policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron en la Delegación Cuauhtémoc a un hombre acusado de Abuso sexual.

De acuerdo al parte informativo, los policías auxiliares realizaban sus funciones de vigilancia, cuando una mujer les solicitó ayuda.

La afectada de 27 años, señaló al empleado de un restaurante de comida rápida, ubicado en la calle Francisco I. Madero, colonia Centro, como el responsable de haberle realizado tocamientos corporales a su hija de nueve años, al estar al interior del negocio.

Por tal motivo, fue detenido el hombre de 20 años y presentado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales FDS-1, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Previo a su presentación ante el representante social y de acuerdo al protocolo de actuación policial, al detenido se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
+++

POLICÍAS DETUVIERON A TRES PERSONAS POR SU PROBABLE RELACIÓN AL DELITO DE NARCOMENUDEO

*Dos de los asegurados registran antecedentes penales en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo y robo agravado en pandilla.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Zapotitla, detuvieron a tres personas por Delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la Delegación Tláhuac.

Al realizar sus funciones de patrullaje sobre la calle Langosta, en la colonia Del Mar, los policías preventivos detectaron a dos hombres en compañía de un menor con una bolsa de plástico, color negro, mismos que al notar la presencia policial, intentaron darse a la fuga.

En una rápida acción, fueron detenidos dos hombres de 23 y 29 años y un menor de 17 años, a quienes se les indicó se les efectuaría una revisión preventiva, conforme al protocolo de actuación policial, donde se les hallaron 29 envoltorios que contenían una sustancia en polvo, al parecer cocaína; así como 15 bolsitas transparentes con hierba verde seca, con las características de la marihuana.

Los hombres y la droga asegurada fueron presentados ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo.

En el cruce de información con la base de datos de la policía capitalina, se supo que el detenido de 29 años, registra una remisión el 29 de diciembre del año 2017, en la calle de Jenufa, colonia Miguel Hidalgo, de la misma demarcación, por posesión de 27 envoltorios con polvo blanco, con las características de la cocaína y cuatro bolsitas trasparentes con hierba seca, con las propiedades de la marihuana; además de la cantidad de 540 pesos, registrados en una carpeta de investigación por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

También se detectó que cuenta con dos ingresos previos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en los cuales proporcionó otro nombre, en los años 2010 en el Reclusorio Sur y 2012 en el Reclusorio Poniente.

Por otra parte, el detenido de 23 años cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por robo agravado en pandilla, en el año 2007, en el Reclusorio Oriente.

De acuerdo con el protocolo de actuación policial y previo a su presentación ante el representante social, a los hoy imputados, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
+++

SSP-CDMX REALIZA CONSTANTE MANTENIMIENTO DE LA RED DE SEMAFORIZACIÓN

Como parte de las acciones de monitoreo y mantenimiento a la red de semáforos de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina atendió una solicitud ciudadana.


La intervención realizada por la Subsecretaría de Control de Tránsito fue en la estructura semafórica de Ermita Iztapalapa y Calzada de la Viga. Se realizaron las siguientes acciones:


    Revisión en general
    Revisión de comandos
    Revisión de voltaje
    Pruebas
    Se corrigió el falso en contactos

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), reitera su apoyo a la ciudadanía y genera acciones constantes, encaminadas al bienestar común.
+++

ACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UNA MENOR EXTRAVIADA EN LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO

Fecha: 14/05/2018

DGCS/AM/174

* Se desconoce su paradero desde el pasado 27  de  abril

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Mariana Elahine Alcaraz Valencia, de 14 años, de quien se desconoce su paradero desde pasado 27 de abril, cuando salió de su domicilio, ubicado en la Avenida 606, colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero.

El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición de la menor.

Como señas particulares Mariana Elahine Alcaraz Valencia tiene un lunar blanco en la axila. El día que desapareció vestía pantalón de mezclilla y tenis color negro.

Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle de Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgj.gob.mx.
+++

ASISTE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A LA PRESENTACIÓN DE LA LEY DE FOMENTO DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA Y CAMPAÑA “TODOS UNIDOS POR EL VINO MEXICANO”

    Se reúnen en un acto histórico, el Sector Público, Congreso de la Unión y el Sector Productivo
    Con la promulgacion de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, nuestro vino tiene acta de nacimiento mexicano: Vega de Lamadrid

CIUDAD DE MÉXICO.- Lunes 14 de mayo de 2018.- Con el objetivo de crear un ordenamiento jurídico, así como regular, impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas al sector vitivinícola mexicano, se logró la aprobación de la primera Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola en el país, por lo cual, este lunes el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; así como el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; el Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Fomento Industrial, Senador Héctor Larios Córdova; el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Diputado Teodoro Barraza López; el Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Daniel Milmo Brittingham, presentaron dicha legislación, a la vez que anunciaron la campaña “Todos Unidos por el Vino Mexicano”.

En conferencia de prensa dónde se dieron cita diversos medios nacionales y especializados en la materia, el Mandatario de Baja California, expuso que la reciente aprobación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, es resultado del trabajo conjunto emprendido con Gobiernos de los Estados, legisladores, asociaciones y productores de todo el país desde hace más de 8 años, cuando fue presentada la primera iniciativa de ley, en su etapa como Diputado Federal de la LXI Legislatura, para lo cual se realizaron Foros Nacionales acompañados por el Sistema Producto Vid de Baja California, quienes siempre han estado presentes en los trabajos emprendidos por las comisiones que ha encabezado dicho Mandatario.

Recordó que desde junio del 2015 tuvo lugar la solicitud de la creación de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la CONAGO, misma que fue avalada por el pleno de Gobernadores en febrero del 2016 y en mayo del mismo año fue instalada en el Puerto de Ensenada, Baja California. Esto, con el apoyo del Sector Vitivinícola; dónde se iniciaron en Mesas de Trabajo los temas sobre producción y desarrollo tecnológico; financiamiento, producto, promoción y comercialización; incentivos fiscales, y aspectos legislativos; mismas que fueron realizadas en los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y la Ciudad de México, siempre acompañados por el Consejo Mexicano Vitivinícola, el Sistema Producto Vid de Baja California y los Estados productores.

Así, se logró integrar una propuesta Legislativa que fue emanada de la CONAGO, el Consejo Mexicano Vitivinícola, los sistemas Producto Vid y las Asociaciones de Vitivinicultores el 20 de abril del 2017, ante la Comisión de Comercio y Fomento Industria del Senado de la República, encabezada por el Senador Héctor Larios Córdova, donde luego de ser aprobada, fue turnada a la Cámara de Diputados, donde también fue aprobada y apoyada de manera Unánime por el Congreso de la Unión y las dependencias del Ejecutivo Federal. 

Expuso que dicha ley cuenta con 35 Artículos y 3 transitorios, cuyo objetivo general ha sido crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de regular, impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas al sector vitivinícola mexicano, mediante el establecimiento de normas que garanticen la sustentabilidad y competitividad de esta actividad, asegurando la participación de los diferentes órdenes de gobierno y el sector privado.

Desde este ordenamiento se sientan las bases para la Creación de una Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola, que dependerá de la Secretaría de Economía y la vicepresidencia será de la SAGARPA, en esta comisión estarán representados los presidentes de los Sistemas Producto Vid (Nacional y Estatales incluído el de Baja California), de Asociaciones de Vitivinicultores y el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

“Con la promulgacion de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, nuestro vino tiene acta de nacimiento mexicano”. Agregó Vega de Lamadrid: “Hemos sentado un hecho histórico y sin precedentes, ya que es la primera Ley emanada de la Conferencia Nacional de Gobernadores que es aprobada y estoy seguro de que será un estandarte para la Gobernadora y mis compañeros Gobernadores desde nuestro trabajo interno, sin lugar a dudas, hoy más que nunca la CONAGO se solidifica y con esta Ley demostramos que nos hemos coordinado entre los diferentes gobiernos de las entidades federativas, el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión; esta nueva legislación nos demuestra que trabajando unidos se logran superar grandes retos y obtener más y mejores resultados a favor del desarrollo del país”, finalizó el Mandatario bajacaliforniano.

En esta reunión tambien participaron el Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola A.C., Gabriel Padilla Maya; el Representante del Gobierno de Baja California ante CONAGO, Andrés Tapia Leyva y Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la CONAGO, respectivamente.
+++

POLICÍAS CAPITALINOS DETUVIERON A UN IMPLICADO POR ROBO EN LA COLONIA GUERRERO

Policías de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Buenavista, detuvieron a un hombre por el delito de robo a transeúnte con violencia, en calles de la Delegación Cuauhtémoc.

Los policías al realizar sus funciones de vigilancia, sobre el cruce del Eje 1 Norte -Mosqueta- y la avenida Paseo de la Reforma, colonia Guerrero, fueron solicitados por un hombre de 19 años, el cual iba sangrando, refiriendo que momentos antes, lo habían asaltado y lesionaron en la nuca con un arma blanca.

La víctima mencionó que el probable responsable corrió hacia el Eje 1 Norte y brindó las características del responsable, por lo que los policías iniciaron la búsqueda, hasta encontrar al hombre metros adelante del lugar del hecho delictivo.

Al realizarle una revisión preventiva al detenido, conforme al protocolo de actuación policial, se le encontró dinero que el denunciante reconoció como de su propiedad.  

Por tal motivo, los policías realizaron la detención de un hombre de 28 años, a quien se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

Al sitio arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes diagnosticaron al lesionado con herida punzo cortante del lado derecho, de cuatro centímetros, por lo que fue trasladado al hospital General de la Villa.

Posteriormente, el detenido junto con la parte afectada, fueron presentados ante el Ministerio Publico de la Coordinación Territorial y Procuración de Justicia CUH-2, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia.
+++

EN DOS HECHOS DIFERENTES, FUERON DETENIDOS DOS POR LESIONES CON ARMA BLANCA

En calles de la Delegación Magdalena Contreras, una mujer y un menor de edad, en dos acciones distintas, fueron aprehendidos por los policías capitalinos, luego de que fueron señalados como responsables de lesionar con arma punzocortante a dos personas.

La primera detención se llevó a cabo por los policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Dinamo, en un domicilio ubicado en la calle Agustín Melgar, en la colonia El Ermitaño, Delegación Magdalena Conteras, donde acudieron luego de que recibieron un reporte de una persona lesionada por arma blanca, por vía frecuencia de radio, del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente.

Al llegar al lugar de los hechos, los policías preventivos se entrevistaron con una mujer de 27 años, quien refirió que su esposo de 26 años, llegó a casa en estado de ebriedad y comenzó a golpearla, ella para defenderse tomó un cuchillo y le provocó una herida en el pecho a la altura de la tetilla  lado izquierdo, por lo que solicitó el apoyo médico.

Paramédicos de una unidad médica, diagnosticaron al esposo, con una herida penetrante de tórax, e indicaron que sería  trasladado al hospital Ajusco Medio.

Motivo por el cual, la mujer fue detenida y se le indicó el motivo por el cual se presentaría a la Agencia del Ministerio Publico para determinar su situación jurídica.

Más tarde, se solicitó apoyo en un domicilio particular, ubicado en calle Álvaro Obregón, en la Colonia San Bernabé Ocotepec, de la misma demarcación política, donde se tenía retenido a un hombre acusado de lesionar con arma blanca a otra persona, por lo que vía frecuencia de radio, el C-2 Poniente, solicitó apoyo a los policías adscritos a la UPC San Jerónimo, quienes rápidamente se aproximaron al lugar.

Al arribar, los policías preventivos pie a tierra, se entrevistaron con una mujer de 55 años, que sangraba del rostro y señaló al hombre que tenían detenido varios de los vecinos, como el que minutos antes, la había lesionado con un cuchillo.

Al hombre que dijo tener 17 años, se le realizó una exploración corporal preventiva, donde se le halló en poder de un cuchillo con hoja de metal y mango de madera.

La denunciante y el detenido, fueron presentados a la Agencia del Ministerio Público MAC-2, para determinar su situación jurídica, lugar a donde llegó una ambulancia privada, cuyos paramédicos atendieron a la mujer con diagnóstico de herida punzocortante en mejilla izquierda, siendo trasladada al hospital Rubén Darío.

En el momento de su aseguramiento, a cada una de las personas, se les informó el motivo de su detención y conforme al protocolo de actuación policial, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

En los dos casos, los detenidos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia MAC-2, donde a cada uno se le inició la carpeta de investigación correspondiente.
+++

POLICÍAS CAPITALINOS DETUVIERON A UN IMPLICADO POR ROBO EN LA COLONIA GUERRERO

Policías de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Buenavista, detuvieron a un hombre por el delito de robo a transeúnte con violencia, en calles de la Delegación Cuauhtémoc.

Los policías al realizar sus funciones de vigilancia, sobre el cruce del Eje 1 Norte -Mosqueta- y la avenida Paseo de la Reforma, colonia Guerrero, fueron solicitados por un hombre de 19 años, el cual iba sangrando, refiriendo que momentos antes, lo habían asaltado y lesionaron en la nuca con un arma blanca.

La víctima mencionó que el probable responsable corrió hacia el Eje 1 Norte y brindó las características del responsable, por lo que los policías iniciaron la búsqueda, hasta encontrar al hombre metros adelante del lugar del hecho delictivo.

Al realizarle una revisión preventiva al detenido, conforme al protocolo de actuación policial, se le encontró dinero que el denunciante reconoció como de su propiedad.  

Por tal motivo, los policías realizaron la detención de un hombre de 28 años, a quien se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

Al sitio arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes diagnosticaron al lesionado con herida punzo cortante del lado derecho, de cuatro centímetros, por lo que fue trasladado al hospital General de la Villa.

Posteriormente, el detenido junto con la parte afectada, fueron presentados ante el Ministerio Publico de la Coordinación Territorial y Procuración de Justicia CUH-2, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia.
+++

CONFIRMAN SENTENCIA CONJUNTA DE 100 AÑOS DE PRISIÓN  CONTRA DOS SECUESTRADORES EXPRÉS

* Privaron de su libertad a un repartidor de mensajería, en Iztacalco
* Robaron la mercancía que el agraviado transportaba

Las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina fueron determinantes para que magistrados de la Tercera Sala Penal confirmaran la sentencia impuesta en primera instancia, en 2016, contra dos hombres responsables de cometer el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés, por lo que cada uno deberá permanecer 50 años en prisión y pagar multa de 269 mil 160 pesos.

Los hechos ocurrieron el 14 de agosto de 2014 en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, cuando uno de los sentenciados interceptó al agraviado, quien conducía una camioneta de la empresa de paquetería donde trabajaba, y lo obligó a que le entregara las llaves de la unidad.

El segundo participante llegó por la puerta derecha del vehículo y le ordenó a la víctima que se agachara, cerrara los ojos y que le señalara la ubicación de las cámaras de videovigilancia instaladas en el automotor, así como el manejo del rastreo satelital GPS.

El vehículo fue puesto en circulación y durante el trayecto, los sentenciados despojaron al agraviado de dos teléfonos celulares. Minutos después, detuvieron la marcha en la calle Oriente 235 C y en complicidad con otros sujetos, descargaron la mercancía, la cual colocaron en un vehículo particular en el que huyeron.

Al percatarse que los responsables ya no estaban, el trabajador reportó los hechos a su empresa; mediante un dispositivo de localización satelital, guardado en una de las cajas robadas, policías preventivos tuvieron conocimiento de la ubicación de los sentenciados, logrando su captura en la colonia Casas Alemán, delegación Gustavo A. Madero, cuando bajaban los productos en un domicilio.
+++

CLAUSURA PROFEPA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ATLAMAXAC, EN TLAXCALA, POR DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES AL AFLUENTE DEL RÍO ATOYAC SIN PERMISO

+ No se cuenta con permiso de descarga para aguas residuales que expide la CONAGUA, contraviniendo a lo dispuesto por la Ley de Aguas Nacionales

+ Dicha planta lleva a cabo descargas que exceden los límites máximos permisibles de parámetros como son grasas y aceites, así como coliformes fecales que establece la NOM-001-SEMARNAT-1996.

+ La clausura prevalecerá hasta en tanto la PTAR cumpla con las medidas correctivas que le fueron ordenadas.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró de manera Total Temporal la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atlamaxac, operada por el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (CSITARET), por no contar con permiso de descarga de aguas residuales al afluente del Río Atoyac-Zahuapan.

         En visita de inspección, personal de esta procuraduría constató que dicha planta lleva a cabo descargas que exceden los límites máximos permisibles de parámetros como son grasas y aceites, así como coliformes fecales que establece la NOM-001-SEMARNAT-1996.

         La autorización que no acreditó contar el inspeccionado, debe ser otorgada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y permite realizar descargas en forma permanente o intermitente al afluente del río Atoyac - Zahuapan, que es el cuerpo receptor de dicha descarga.

         Cabe señalar que la PTAR da servicio de tratamiento de aguas residuales generadas por cinco municipios del estado de Tlaxcala, como son: Teolocholco, Tepeyanco, San Francisco Tetlanohocan,  La Magdalena Tlaltelulco y Santa Isabel  Xiloxoxtla; así como a las  empresas ubicadas en la Zona Industrial de Santa Isabel Xiloxotla.

         Al no contar al momento de la visita de inspección con el permiso vigente de descarga de aguas residuales, expedido por la autoridad competente, se contraviene lo dispuesto en el artículos 121 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en relación con los artículos 14 Bis 4, 88 y 88 Bis fracción I de la Ley de Aguas Nacionales (LAN), por lo que la clausura total temporal se realiza con fundamento en el Artículo 170 fracción I de la LGEEPA.

          Todo ello debido a que la descarga de aguas residuales tratadas por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, al no cumplir con la normatividad ambiental vigente, representa un riesgo inminente, daño y deterioro a los recursos naturales.

       Cabe recordar que con fecha 6 de Julio de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de clasificación de los ríos Atoyac y Xochiac o Hueyapan y sus afluentes, ubicados en los estados de Puebla y Tlaxcala, declarados propiedad nacional mediante las declaratorias publicadas el 20 de diciembre de 1937 y 15 de diciembre de 1923, respectivamente, por lo que éste instrumento, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, debe tomarse en cuenta para otorgar permisos de descarga, fijando condiciones particulares que deberán cumplir las descargas, la capacidad de asimilación y dilución de los cuerpos de aguas nacionales, así como las cargas de contaminantes que éstos puedan recibir, además de las metas de calidad y los plazos para alcanzarlas.

         La PROFEPA, dentro de sus atribuciones, está facultada para imponer las medidas técnicas correctivas y de seguridad que sean de su competencia en los términos de la Ley de Aguas Nacionales y de la LGEEPA, por lo que la clausura prevalecerá hasta en tanto la PTAR cumpla con las medidas correctivas que le fueron ordenadas.

         La violación a los preceptos de la LGEEPA estipula que las personas físicas o morales que no cumplan, podrán ser sancionadas administrativamente con una multa que va de los 30 a los 50 mil días al momento de imponer la sanción el valor diario de la unidad de medida y actualización; la clausura temporal o definitiva del lugar, así como la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.
+++

ACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UNA MENOR EXTRAVIADA EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA

 Fecha: 15/05/2018

CGCS/AM/175

                          ALERTA AMBER-175                                                
           
* Se desconoce su paradero desde el pasado 18  de  abril

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Joselinne Nicol Grande Luna, de 13 años, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 18 de abril, cuando salió de su domicilio, ubicado en la calle Zapote, colonia Buenavista, delegación Iztapalapa.

El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición de la menor.

Como señas particulares Joselinne Nicol Grande Luna tiene dos cicatrices del lado derecho de su cara y un lunar debajo de la ceja izquierda. El día que desapareció vestía chamarra color vino, con gorro de lana y tenis negros con franjas naranjas.

Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle de Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgj.gob.mx.
+++

VINCULAN A PROCESO A 15 PERSONAS ADULTAS DETENIDAS EN UN INMUEBLE DE TEPITO, DONDE SE ASEGURARON 90 KILOGRAMOS DE MARIHUANA

* También hay cuatro adolescentes de 16 y 17 años detenidos
* Seis de los imputados tienen antecedentes penales

Al continuar con las acciones encaminadas al combate de delitos de alto impacto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México presentó los datos de prueba suficientes para que un juez de control vinculara a proceso a 15 personas, entre ellas tres mujeres, quienes serán juzgados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo hipótesis compra, venta y posesión simple.

La captura de los imputados se llevó a cabo el pasado 11 de mayo, como parte de un operativo preventivo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública, que dio como resultado el aseguramiento de 90 kilogramos de marihuana distribuidos en 42 contenedores hallados en una vivienda ubicada en el barrio de Tepito, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con los datos vertidos en la carpeta de investigación, la detención se realizó en atención a una denuncia realizada por vecinos de la calle de Fray Bartolomé de las Casas, quienes informaron que en uno de los inmuebles varias personas disparaban sus armas y vendían drogas.

Una vez que los denunciantes permitieron el acceso, los servidores públicos detuvieron a cinco personas que les entregaban envoltorios con vegetal verde a igual número de personas a cambio de dinero y a otras nueve, entre ellas cuatro menores de edad, en posesión del mismo enervante.

En la revisión preventiva a cada uno de los imputado les encontraron diversas cantidades de la droga, por lo que en total 19 personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, quien inició la carpeta de investigación correspondiente.

Junto con los detenidos, los preventivos pusieron a disposición del representante social once envases vitroleros, siete botes, tres cajas grandes, tres maletas pequeñas, 18 bolsas de diversos tamaños, todas con vegetal verde cuyo peso total fue de 90 kilogramos.

Durante las investigaciones realizadas se detectó que seis de los imputados cuentan con antecedentes penales: el de 48 años estuvo preso en dos ocasiones por robo calificado; el de 40, por tentativa de violación, abuso sexual y robo calificado; el de 30, estuvo sujeto a investigación por fraude y lesiones dolosas; el de 24, contra la salud, robo a transeúnte y encubrimiento por receptación; el de 22 fue investigado por narcomenudeo en posesión simple al igual que el de 20.

Cabe destacar que los cuatro menores fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se determinará su situación jurídica.

Tras la integración del expediente, el Ministerio Público presentó los datos de prueba a un juez de control quien, en la audiencia inicial, calificó como legal la detención, vinculó a proceso a los adultos y les impuso a cinco de ellos prisión preventiva justificada, como medida cautelar, al resto presentación periódica y restricción de acercarse al lugar.

Del mismo modo, el juzgador determinó que se enviara un desglose de la indagatoria a la Procuraduría General de la República, dada la cantidad de enervante asegurado.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgj.cdmx.gob.mx
+++

ONDA DE CALOR SOBRE LA MAYOR PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL. TORMENTAS MUY FUERTES CON POSIBLE GRANIZO EN ZONAS DEL SURESTE DEL PAÍS

El día de hoy, 15 de mayo, da inicio la temporada 2018 de ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental.

Se espera cielo parcialmente nublado con bruma en la mañana y nublado en la tarde con potencial para lluvias y chubascos (5 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México y lluvia dispersa (menor a 5 mm) en la Ciudad de México en horas de la noche.

Pronóstico para el Valle de México:

• Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Intervalos de chubascos vespertinos a nocturnos, acompañados de actividad eléctrica en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México.

Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C, y para el Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 8 a 10°C.

Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy:

• Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Durante  la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

 La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800 201 24 89 para el Valle de México y 01800 201 24 90 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.
+++

POLICÍAS DE LA CDMX DETIENEN A UN HOMBRE POSIBLEMENTE RELACIONADO AL ROBO SE CELULARES EN PUEBLA

·         Al probable responsable se le aseguró un vehículo identificado con el ilícito en esa entidad.

En calles de la colonia Morelos, perímetro de la Delegación Venustiano Carranza, los policías de la Ciudad de México, adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Policial (JEPM), detuvieron a un hombre que circulaba en un vehículo relacionado al delito de robo a una tienda de teléfonos celulares, ubicada en el Estado de Puebla.

En labores de inteligencia y operación policial se estableció coordinación con policías del Centro de Comando y Control (C2) Norte, por lo que se implementó un cerco virtual para la captura del vehículo de la marca Nissan March, color negro.

Los policías detectaron la presencia de dicho automóvil en las inmediaciones del Aeropuerto capitalino, a partir de ese momento, le dieron seguimiento hasta que finalmente el conductor fue detenido en el cruce de las calles Ferrocarril de Cintura y el Eje 1 Norte, en la colonia Morelos.

Tras efectuar una revisión al conductor de 25 años y al vehículo, de acuerdo al protocolo de actuación policial, le aseguraron cuatro equipos telefónicos de la marca Iphone, los cuales habían sido robados de una tienda ubicada en Puebla, y de los que no pudo acreditar la propiedad.

Motivo por el cual, al imputado se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

Posteriormente, fue trasladado al Ministerio Público VC-3 junto con el vehículo y los dispositivos móviles donde se registró la carpeta de investigación correspondiente.
+++

CUENTA GRUPO TLÁLOC CON 10 AÑOS AL SERVICIO DE LOS MEXIQUENSES

• Inicia operaciones esta semana, con la activación de 26 campamentos y 40 motociclistas.
• Refuerzan las labores mil elementos de la CAEM apoyados con herramientas y equipo especializado.

Metepec, Estado de México, 15 de mayo de 2018. Con 10 años de experiencia y el orgullo de pertenecer a una agrupación que vigila y cuida la seguridad de los mexiquenses durante la temporada de lluvia, los integrantes del Grupo Tláloc inician operaciones esta semana.

“Cada año nos preparamos más para las contingencias que se presenten. Me enorgullece auxiliar a la gente que es lo que hago en mi trabajo”, expresa Noé Said Cruz García, motociclista del Grupo Tláloc.

Como cada año, el Estado de México pone en marcha la segunda parte del Programa de Prevención y Atención a Emergencias, que consiste en la activación del Grupo Tláloc, un contingente de más de mil especialistas en sistemas de drenaje y atención a la población en caso de inundaciones.

La primera parte del programa es la preventiva, se implementa en la época de estiaje, cuando la Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), prepara la infraestructura del drenaje de la entidad con la limpieza, mantenimiento y reparación, para desalojar las aguas pluviales de manera más eficiente.

En esta segunda etapa, el Grupo Tláloc sale a las calles. Está integrado por dos equipos: uno conformado por 40 motociclistas distribuidos en 26 campamentos, encargado de la supervisión, vigilancia, información y alerta temprana; el segundo, integrado por mil elementos entre personal técnico y operativo de la CAEM, que actúa en caso de emergencia con equipo especializado.

“Inició en el año 2008 y nuestra labor es darle apoyo a la ciudadanía en caso de algún siniestro meteorológico. Mi labor como motociclista es la de estar monitoreando en diferentes campamentos en caso de que empiece la lluvia y si hay alguna afectación iniciar un protocolo de ayuda a la ciudadanía”, explica Alejandro Romero, motociclista del Grupo Tláloc.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.

“Salgo tranquilo a trabajar porque de algún modo sé que así como yo estoy haciendo mi trabajo y mi labor, algunos compañeros están en mi municipio haciendo lo mismo”, manifiesta orgulloso el motociclista Noé Said.
+++

POLICÍA DE LA SSP-CDMX OBTIENE SU PASE AL CAMPEONATO MUNDIAL DE REMO PARALÍMPICO EN BULGARIA

El policía Pablo Ramírez Lemus adscrito a la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), obtuvo en conjunto con su compañera Ángeles Britany Gutierrez Vieyra el tercer lugar en los 12° Juegos Internacionales de Remo Paralímpico que se celebró en la ciudad de Gavirate, Italia.

A su llegada a México en punto de las 04:00 horas de este martes, el policía Pablo Lemus mencionó que "fue una experiencia muy buena, lo mejor de todo es que todo el esfuerzo, todos los entrenamientos, que hicimos durante meses antes, tuvieron frutos".

"La policía es mi segunda casa, es donde paso la mayor parte del tiempo y hoy día me dio la oportunidad y apoyo en esta competencia, lo cual significó mucho para mí. Me abrieron las puertas y de igual manerales respondí." Añadio Pablo.

Tras una reñida competencia el policía capitalino y su compañera lograron la medalla de bronce dentro de su categoría; este logro los clasifica directamente al Campeonato Mundial de Remo que se celebrará en Bulgaria, en septiembre de este año.

El policía Ramírez Lemus Pablo cuenta con 6 años de antigüedad en la SSP-CDMX y compite a nivel nacional e internacional. Actualmente está clasificado ante el Comité Paralímpico y la Federación Mexicana de Remo.

A la personas les manda un mensaje "que no se limiten, la limitación la tenemos en la mente, todo lo que uno se proponga, no hay ningún imposible, nuestros sueños debemos seguirlos y nunca abandonarlos a pesar de que la vida te golpee y te tire, no importa las veces que te tire, sino cómo te levantes y cómo regreses. Si das un paso para atrás, da dos hacia adelante", aconsejó.

El equipo contó con el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, por lo que de igual manera para la próxima competencia recibirán apoyo para representar a México.
+++

REDUCE LECHE MATERNA RIESGOS DE ENFERMEDADES EN RECIÉN NACIDOS

    Aporta nutrientes necesarios para el buen crecimiento y desarrollo del bebé, así como anticuerpos para el fortalecimiento del sistema inmunológico.
    Advierte la Organización Mundial de la Salud que cualquier otro alimento que no sea leche materna pone en riesgo al bebé de infecciones, diarrea y desnutrición.


Toluca, Estado de México, 15 de mayo de 2018. Para brindar una mejor alimentación y reducir el riesgo de enfermedades en bebés recién nacidos, la Secretaría de Salud del Estado de México recomienda fomentar la práctica de lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y complementarla los 18 meses siguientes con otro tipo de alimentos.

Amamantar permite aumentar el vínculo emocional con el bebé y se asocia con la disminución de enfermedades crónico-degenerativas en la madre, como diabetes, cáncer de mama y ovario.

Entre otros beneficios se encuentra el de favorecer la alineación dental, ya que la succión del seno materno que realiza el bebé ayuda a que la mandíbula se alinee, también ayuda a desarrollar el mecanismo del apetito y saciedad dentro de las primeras semanas de alimentación.

La leche humana contiene componentes como agua, proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas, mediante los cuales se obtienen nutrientes y anticuerpos necesarios para el fortalecimiento inmunológico, crecimiento y desarrollo saludable en neonatos.

Además, disminuye los casos de enfermedades crónico-degenerativas como es la diabetes, obesidad, asma y leucemia.

La Organización Mundial de la Salud advierte que cualquier otro alimento que no sea leche materna (agua, jugo o té), puede estar contaminado y pone en riesgo al bebé de infecciones, diarrea y desnutrición.

Por lo anterior, recomienda que no se ingieran otro tipo de líquidos incluso en climas calurosos.
+++

DECOMISA PROFEPA DOS COCODRILOS DE PANTANO EN VILLAHERMOSA, TABASCO

+ En atención a una denuncia ciudadana, en relación a que una empresa de frigoríficos tenía en posesión cocodrilos, fueron asegurados los ejemplares.

+ El decomiso se efectuó mediante Acuerdo Resolutivo, al encontrarse dos cocodrilos en una empresa de Villahermosa, Tabasco, cuya procedencia no fue acreditada.

+ La especie Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti) se encuentra listada bajo el estatus de Protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó, mediante Acuerdo Resolutivo, dos cocodrilos en una empresa de Villahermosa, Tabasco, cuya procedencia no fue acreditada.

Personal de esta Procuraduría atendió una denuncia ciudadana, relativa a que una empresa de frigoríficos tenía en posesión cocodrilos.

Se constituyeron en el lugar, donde encontraron dos ejemplares macho de Crocodylus moreletii, que estaban en dos estanques de concreto, delimitados con malla.

Los inspectores solicitaron al inspeccionado la documentación que acreditara la legal procedencia de los saurios; al carecer de ésta, los reptiles, de aproximadamente 2.60 metros de longitud, fueron asegurados de manera precautoria.

Se inició el procedimiento administrativo correspondiente, durante la cual el inspeccionado no presentó pruebas o alegatos para desvirtuar la irregularidad detectada en cuanto a que no acreditó la legal procedencia.

Por lo anterior, mediante Acuerdo Resolutivo, se ordenó el decomiso definitivo de dichos ejemplares, así como la imposición de una multa correspondiente a 1,000 Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre.

Los ejemplares decomisados fueron traslados a las instalaciones de la UMA del Gobierno del Estado, denominada Aj Jut´s K´N Pacan (Cocodrilo amarillo), donde serán atendidos por los especialistas, hasta en tanto se determine su destino final.

La especie Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti) se encuentra listada bajo el estatus de Protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

De acuerdo a los artículos 122 y 123 de la Ley General de Vida Silvestre, las sanciones a quienes se encuentren realizando cualquier actividad con este tipo de especies, tales como la posesión, transporte o comercialización, entre otras, pueden ser acreedores a amonestación, multas y decomiso de los ejemplares.

Finalmente, el Código Penal Federal en el artículo 420, fracción IV,  refiere que a quien realice ilícitamente cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, y se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales.
+++

Papa insinúa que podría retirarse

El Papa Francisco ha hablado muchas veces de su posible renuncia. Al principio de su pontificado hablaba de un papado de "2 o 3 años" y en unas conversaciones relatadas por el exgeneral de los jesuitas, Adolfo Nicolás, confesó que se iría cuando sus reformas "sean irreversibles".

En esa línea ha ido la homilía de hoy en la Misa matutina en Santa Marta, donde ha reconocido que la primera lectura, del capítulo 20 de los Hechos de los Apóstoles, le hace pensar en su retirada:

“Cuando yo leo esto, pienso en mí  porque soy obispo y debo despedirme” Pido al Señor la gracia de poder despedirme así. Y en el examen de conciencia no saldré vencedor como Pablo que… Pero el Señor es bueno, es misericordioso, pero… Pienso en los obispos, en todos los obispos. Que el Señor nos dé a todos nosotros la gracia de poder despedirnos así, con este espíritu, con esta fuerza, con este amor a Jesucristo, con esta confianza en el Espíritu Santo”.

Precisamente hoy ha dotado de un nuevo estatuto jurídico a las monjas.
+++

Miles de mamitas en La Paz disfrutaron su día con Antorcha

La Paz, Méx.- En el municipio del oriente mexiquense más de veintiún mil mamitas de diferentes comunidades disfrutaron del 10 de mayo en los más de veinticinco eventos organizados por el Movimiento Antorchista. “Nuestro reconocimiento es en especial al ejemplo de abnegación natural de una madre, pues ella es capaz de hacer cualquier sacrificio por un hijo”, comentó Erick Tolentino Campos, dirigente del antorchismo en esta zona. 

Las mamitas que se dieron cita en los festejos del día de las madres disfrutaron de rifas, obsequios, rosas, baile popular y un agradable ambiente familiar. Entre abrazos, felicitaciones, sonrisas y lágrimas, las mamás del municipio de La Paz agradecieron al Movimiento Antorchista por ofrecerles un bonito evento en su honor.   

“Una madre es un ejemplo de lucha y generosidad para Antorcha. En la organización valoramos mucho el esfuerzo diario que hace una mamá para sacar a su familia adelante. Hoy y siempre reconocemos el valor de la figura materna en las familias mexicanas”, comentó Tolentino Campos.

Los encargados de amenizar el baile popular para las miles de mamitas que festejaron su día con Antorcha fueron, cada grupo en distintos eventos, El Capiro y su mariachi, tributo a la Sonora Dinamita, Los Ángeles de Charly, La Sonora Maracaibo y un imitador de Juan Gabriel.
+++

Exitosa la VI Espartaqueada Nacional de Matemáticas

* Elevar el nivel de las matemáticas de México es una urgencia nacional. * Hay que saber matemáticas para actuar sobre la realidad y liberar al pueblo: Aquiles Córdova

Ciudad de México.- Este fin de semana se realizó en Tecomatlán, Puebla, la VI Espartaqueada Nacional de Matemáticas, concurso organizado por la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (Cemees) y Antorcha Magisterial (AM).

Este concurso, planteado e impulsado en principio por los doctores Elvio Accinelli y Leobardo Plata, pretende masificarse cada vez más y atraer a los estudiantes más pobres del país. Tiene como objetivo contribuir a corregir la preocupante situación educativa de nuestro país, efecto del modelo económico nacional, pues las matemáticas son un elemento clave para el desarrollo económico de una nación, ya que sin la aplicación de éstas a la tecnología de los medios de producción de mercancías, no habría sido posible la enorme riqueza que actualmente produce el sistema: hoy la humanidad produce más riqueza que nunca antes en toda su historia gracias a que la economía ha alcanzado niveles de ciencia exacta, y en eso han contribuido enormemente las matemáticas como herramienta aplicada.

Sin embargo, la economía  se  ha olvidado de analizar objetivamente la forma en la que el sistema actual cumple con esa función primordial y última; es decir, se olvidó de la crítica a las bases sociales del sistema, a la obligación social de una economía, que es el bienestar de todo el que trabaja en ella. Nuestra economía actualmente no se interesa en la justa distribución de la riqueza, pues el imperialismo norteamericano no permite que se afecten sus intereses económicos. Se ha acabado ya la libre competencia; la riqueza está centralizada en unas cuantas manos que mandan en los países y en el mundo entero.

Así, la economía matemática produce importantes resultados, pero a costa de las necesidades de las grandes masas trabajadoras. Como ejemplos están la insatisfacción del mercado mexicano por parte de las empresas ricas que producen para exportar, no para el mercado interno; los sistemas impositivos que no gravan las ganancias de las grandes empresas y los paraísos fiscales; y en términos generales, la alta concentración de la riqueza mundial en ocho personas, según la Oxfam, y por tanto, la pobreza que sufre más de la mitad de la humanidad. Esto es producto de la economía matemática.

A pesar de que la matemática eleva la productividad de la economía y la del trabajo, no incrementa el salario de los trabajadores y sólo lo hace a condición de elevar al mismo tiempo los precios bajo el pretexto de que el primero no puede aumentar más que la productividad.

Necesitamos un modelo económico que acorte la línea entre ricos y pobres, y que garantice que vivamos en mejores condiciones. En consecuencia, necesitamos una economía que vuelva a los orígenes, donde trabajemos todos por el bien de todos; necesitamos un pensamiento muy disciplinado por la matemática, pero que no se someta a la matemática.

La matemática es una guía para actuar y aprender a pensar por nosotros mismos, a no creer toda la información que nos es dada. Entonces, esta ciencia nos ayudará a discernir y entender mejor el mundo, pues las matemáticas educan a la mente, la vuelven más disciplinada y la ayudan descubrir verdades profundas y encontrar la verdadera razón de fondo de cada problema; esto es posible considerando necesariamente la práctica, de lo contrario minusvaloramos todo lo que no sean matemáticas y con mayor razón todo lo relacionado con la sociedad.

En este sentido las matemáticas nos ayudan a entender científicamente qué es, en qué consiste y cómo ha evolucionado la sociedad; cómo hemos llegado adonde estamos y qué podemos hacer para terminar con los males de la sociedad actual.

Por eso, hay que elevar el nivel de las matemáticas, y de la ciencia en general en México. En este sentido, necesitamos otra política, otro Estado; uno que cambie el modelo económico que beneficia solo a unos pocos. Éste es el objetivo principal de la Espartaqueada Nacional de Matemáticas, contribuir a la transformación radical del país. Sabemos que aún falta mucho camino por recorrer para lograr nuestro cometido, pero nuestro ejemplo y nuestro esfuerzo es un buen comienzo para elevar el nivel de vida de los mexicanos.

En el evento de inauguración, Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, señaló que “Antorcha forma doctores de alto nivel para que ayuden al pueblo de México en el terreno material, la organización trabaja diariamente con el pueblo, enseñándole a respetar sus derechos y enseñándole a luchar por mejorar sus condiciones materiales”.

Reconoció también que es necesario trabajar a partir de la ciencia y hacer ciencia a partir de la práctica; dijo que "las grandes ideas son para ponerse en práctica y que Antorcha Revolucionaria no pierde de vista este objetivo: impulsar la ciencia pero sin olvidarse del pueblo mexicano, dándole conocimiento para que pueda liberarse.

En este sentido llamó a todos los estudiantes a saber matemáticas no solo para saber y beneficiarse de su sabiduría, sino para actuar sobre la realidad y liberar al pueblo del colonialismo interno y externo.
+++

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN EL EDOMÉX

• Realizarán actividades en los 30 museos que administra la Secretaría de Cultura en todo el territorio estatal.
• Habrá conferencias, talleres, danza, exposiciones y muchas sorpresas este 18 de mayo.

Toluca, Estado de México, 15 de mayo de 2018. Desde 1977, el mundo entero celebra el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos, el cual fue instaurado con el propósito de destacar el papel que tienen estos recintos de cultura en el desarrollo de la sociedad.

Para unirse a esta celebración, la Secretaría de Cultura preparó un programa especial, además de las actividades que diariamente ofrecen los museos a los mexiquenses de todas las edades.

En el Museo de Culturas Populares (MCP) ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, se llevará a cabo la conferencia “Las redes en la cultura”, a cargo de la conductora Gabriela Tlaseca.

Mientras que el Museo de Antropología e Historia (MAH) recibirá al público con discapacidad para interactuar con actividades lúdico-educativas, especialmente diseñadas para este tipo de asistentes.

Por su parte, el Museo Virreinal de Zinacantepec presentará los conciertos del Coro Infantil y Juvenil del propio museo a las 11:00 y 17:00 horas, en la capilla abierta y en el claustro bajo, respectivamente.

En el Cosmovitral se presentará el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de México, de 13:00 a 16:00 horas, y en el Museo José María Velasco, a las 12:00 horas, se realizará la charla “La importancia del paisaje en la fotografía”, a cargo del especialista Arturo Guadarrama.

A esa misma hora, en el Museo-Taller Luis Nishizawa se reunirán los hijos del pintor mexiquense, Luis y Gabriel, quienes junto al escritor Augusto Isla, ofrecerán la conferencia: “Nishizawa íntimo”, en la que se platicarán anécdotas y aspectos muy personales del artista plástico

Junto a la Alameda Central se encuentra el Museo de la Acuarela que en este día inaugurará la exposición “Ecos Marinos”, de Cristina Cimbrón, en punto de las 13:00 horas; asimismo, personal del Museo de la Estampa impartirá un taller interactivo de Grabado, del 17 al 20 de mayo, de 10:00 a 17:00 horas.

El Museo Torres Bicentenario, ubicado en Paseo Tollocan, inaugurará la exposición “Del dicho al hecho un trazo he hecho”, de Yardena Goldberg, el 19 de mayo a las 12:00 horas.

En otros municipios también se han preparado actividades como en el Museo Arqueológico de Valle de Bravo, que ofrecerá un taller de Elaboración de códices prehispánicos, dirigido a niños de primaria.

El Museo “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicado en Atizapán de Zaragoza, presentará, desde las 16:00 horas, el Ballet Clásico “Sinfonietta L’estro Armónica”, dirigido por Erick Adrián Rodríguez Salinas, además de la conferencia “La importancia de los museos” a cargo del Director de este recinto.

En Teotenango, el Museo Arqueológico del Estado de México “Dr. Román Piña Chan” dará visitas guiadas en la zona arqueológica y en el museo; en Nepantla se encuentra el Museo Casa de “Sor Juana Inés de la Cruz” y en esta ocasión impartirán talleres de dibujo y de elaboración de manualidades, lecturas de sonetos en voz alta y juegos tradicionales.

El Museo Arqueológico de Apaxco ofrecerá visitas guiadas y una charla sobre los tesoros arqueológicos del museo y el Museo de Minería, en El Oro, ofrecerá actividades los días 18 y 19 de mayo; a las 12:00 horas se inaugurará la exposición temporal “Época de bonanza” Tlalpujahua-El Oro; a las 13:00 horas se llevará a cabo la conferencia “Rescate, conservación y difusión de los museos”, a cargo de los arquitectos Víctor Bernal Varela e Ignacio Martínez.

El 19 de mayo a las 11:30  horas el público de seis a 12 años de edad podrá realizar una manualidad con polvo de mármol con el título “El museo, mi minero y yo”; del viernes 18 al domingo 20 de mayo en este museo habrá exhibición de libros relacionados a la actividad minera, con la participación del Museo “Dos  Estrellas”.

Para mayor información sobre las actividades de este día y la ubicación de los museos, se puede consultar el sitio web de la Secretaría de Cultura en cultura.edomex.gob.mx y patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx.
+++

LA PGJCDMX EJERCERÁ ACCIÓN PENAL CONTRA UNA PERSONA SEÑALADA COMO RESPONSABLE DEL HOMICIDIO DE UN TAXISTA

* Lo lesionó con una navaja
* Podría recibir una sentencia de hasta 50 años

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ejercerá acción penal contra una persona involucrada en el homicidio de un hombre de 52 años, cometido en la colonia Peralvillo. Mediante labores de campo y gabinete, así como dictámenes en diversas materias, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Dos buscará comprobar su participación para que un juez de control vincule a proceso.

De acuerdo con la información recabada hasta el momento, el 13 de mayo alrededor de las 19:00 horas el detenido abordó un taxi conducido por la víctima, en Eje Central, a la altura de Plaza Garibaldi.

El conductor hizo una parada en la gasolinera localizada en el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y calzada la Ronda, donde inició una discusión con el pasajero quien portaba una navaja, con la que lo lesionó en varias ocasiones.

Los testigos avisaron a policías capitalinos y rodearon al agresor para evitar que escapara. Una vez que paramédicos acudieron al sitio y confirmaron que el hombre no tenía signos vitales, los uniformados llevaron a cabo la detención y el traslado a la representación social.  

Iniciada la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, peritos en criminalística, fotografía, dactiloscopia, química, medicina forense y genética llevaron a cabo los dictámenes necesarios para esclarecer el evento.

Como parte de las pruebas recabadas se cuenta con el video de las cámaras de grabación de la gasolinera, en el que se observa el momento del ilícito.

La sentencia máxima que podría recibir el agresor es de 50 años de prisión, de acuerdo con el código penal.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
+++

X Aniversario del centro escolar "Lázaro Cárdenas del Río" de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- El centro escolar “Lázaro Cárdenas del Río” ubicado en la colonia San Juan Zapotla, cumplió 10 años de brindar una educación en la que la cultura y el deporte van de la mano para formar hombres y mujeres preparados, tal como lo marca el proyecto educativo de Antorcha Magisterial.

El plantel cuenta con Jardín de Niños, Primaria, Secundaria, Preparatoria y una matrícula estudiantil de más de setecientos alumnos; además cuenta con su barda perimetral y un espacio destinado para que sus alumnos se ejerciten y ensayen dentro de los talleres artísticos. “Es importante resaltar que el centro educativo tiene como propósito que la juventud tenga la oportunidad de concluir sus estudios de bachillerato, para que en un futuro ingresen en las ocho universidades que tiene Chimalhuacán con cuarenta y tres licenciaturas e ingenierías”, mencionó el líder antorchista Leandro Peña.

En el marco de esta celebración, se aperturaron dos aulas de nivel primaria y se incorporó un nuevo módulo sanitario para la preparatoria, logros importantes que son muestra del trabajo que docentes, padres de familia y el Movimiento Antorchista, realizan por mejorar la calidad educativa para los estudiantes de la zona.
+++

Persiste la denuncia pública por la falta de servicios básicos en Toluca

Toluca, Méx.- A través de la difusión de setecientos mil volantes, habitantes de alrededor de treinta comunidades de la demarcación se quejan de los altos índices de inseguridad y la falta de servicios básicos que afectan principalmente a los toluqueños en condición vulnerable, señaló el líder antorchista, Florentino Narciso Gregorio.

Los volantes de denuncia fueron distribuidos en la zona centro de la capital mexiquense, comunidades, colonias, así como en casetas de peaje debido a la inconformidad de los ciudadanos, que ha generado el desinterés del gobierno municipal encabezado por Fernando Zamora Morales, por resolver demandas de educación, salud y seguridad pública.

“La situación que más inquieta a los habitantes es la fuerte inseguridad que sufren a diario y que al presidente municipal parece no importarle, pese a que los casos de delincuencia más frecuentes son en el primer cuadro de la capital y, a ello se suman las carencias que sufren los habitantes de treinta comunidades en rezago social entre las que destacan, pavimentación de calles en muy malas condiciones, introducción de sistema de agua potable, drenaje y atención médica, entre otras necesidades”, dijo.

Señaló también que Zamora Morales, firmó un acuerdo con el antorchismo en el mes de octubre del 2016, en donde se comprometió a resolver demandas gestionadas por el Movimiento Antorchista en beneficio de miles de habitantes de las colonias más pobres de la demarcación, así como el convenio de un apoyo mensual alimenticio para estudiantes de bajos recursos que alberga la casa del estudiante Ignacio Manuel Altamirano (CEIMA).
+++

INGRESAN AL RECLUSORIO A UN HOMBRE ACUSADO DE FEMINICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA

* Pese a su parentesco con la víctima, abusó sexualmente de ella y la lesionó con un arma punzocortante

* Podría alcanzar una sentencia de  hasta 40 años de prisión

Un juez de control vinculó a proceso e impuso, como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa a un hombre de 23 años por su probable participación en el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, cometido en contra de una mujer de 34 años en la colonia Pensil Norte, delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con la indagatoria, el pasado 2 de marzo a las 22:00 horas, la denunciante llegó a su departamento, ubicado en la calle Lago Ammer, donde el imputado y un cómplice la esperaban con las luces apagadas. Uno de ellos la tomó del cuello por la espalda y la aventó al piso causándole lesiones con un cuchillo. El otro inculpado cerró la puerta y la inmovilizó colocándose sobre ella.

Con un cable de luz, uno de ellos la sostuvo para atarla de pies y manos, mientras el otro continuaba lesionándola con el arma punzocortante. Cuando uno de los probables participantes le pidió al otro tomar el celular de la víctima para fotografiarla y se encendió el flash, ésta reconoció a uno de los agresores como un familiar.

Atada, la víctima fue trasladada a una recámara y recostada sobre una cama con un trapo en la cara, donde el probable participante, en razón de parentesco, abusó sexualmente de ella con violencia y la amenazó con causarle mayores lesiones si hacía algún ruido.

Por el dolor provocado la afectada no pudo levantarse y los atacantes al creerla muerta salieron del inmueble, situación que aprovechó la agraviada para pedir ayuda a un vecino quien solicitó una ambulancia.

Tras aplicar los protocolos de investigación especializados para este tipo de casos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Miguel Hidalgo, obtuvo de un juez de control una orden de aprehensión que fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación, quienes ingresaron al imputado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. De ser encontrado culpable del delito que se le imputa, podría alcanzar una sentencia de hasta 40 años de prisión.

Las investigaciones continúan para ubicar al otro probable participante.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
+++

PROYECTA EDOMÉX INFRAESTRUCTURA CON CARÁCTER SOCIAL

• Asiste Secretario de Comunicaciones a encuentro con integrantes de la Cámara Española de Comercio.
• Presentan ejes del programa de infraestructura, que está en desarrollo.
• Contemplan ampliar la red de transporte masivo, la infraestructura carretera y promover el desarrollo social y económico de la entidad.

Ciudad de México, 15 de mayo de 2018. El proyecto de infraestructura que se encuentra en desarrollo para el Estado de México tendrá una amplia vocación social para detonar el desarrollo de las comunidades y dinamizar la economía estatal, afirmó el Secretario de Comunicaciones de la entidad.

En un encuentro con integrantes de la Cámara Española de Comercio, el funcionario estatal afirmó que el desarrollo del plan se basa en cuatro ejes: procurar el desarrollo social, mejorar la seguridad, generar un desarrollo económico integrador e impulsar la transparencia.

Para ello, destacó, el Estado de México reconoce el aporte del sector privado para el desarrollo de México, por lo que consideró que su participación será fundamental para consolidar los proyectos de infraestructura.

La intención es convertir al Estado de México en el principal polo logístico del centro del país, que sumado al nuevo aeropuerto y el Tren Interurbano, impulsarán el dinamismo económico estatal.

El Secretario agregó que el plan de infraestructura busca aprovechar los megadesarrollos para crear una red integrada, con un desarrollo que permee al resto de las comunidades e incorporarlas al mercado de 16 millones de habitantes del Edoméx, y la red carretera y logística que les permitirá ampliar sus horizontes de mercado.

Entre las estrategias que se proyectan para desarrollar el plan de infraestructura destaca la ampliación de la red de transporte masivo en el Valle de México y de Toluca, así como optimizar las redes carreteras con seguridad, incorporando las nuevas tecnologías.

Finalmente, el Secretario de Comunicaciones destacó que el plan de infraestructura está alineado a los indicadores de la Agenda 20-30 de la ONU, que contempla, además del mejoramiento de la calidad de vida, la inclusión de personas con discapacidad en todos los sectores.

Además, se pretende transformar al Estado de México en una entidad amigable con el medio ambiente, que favorezca la equidad de género y que incluya a la gente en el desarrollo social.
+++

PRESENTÓ EL TITULAR DE LA SCT LA POLÍTICA SATELITAL DEL GOBIERNO FEDERAL

·        Con ello se da cumplimiento a lo ordenado por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

·        El objetivo de la Política es establecer las bases para el desarrollo de un sector satelital nacional fuerte, exitoso y sostenible, dijo el secretario


·        Recibe el gobierno mexicano reconocimiento internacional por su impulso a la Reforma de Telecomunicaciones y el apoyo

        al desarrollo de la industria satelital mexicana

El secretario de Comunicaciones y Transportes presentó hoy la Política Satelital del Gobierno Federal a fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y establecer las bases a largo plazo para el desarrollo de un sector satelital nacional fuerte, exitoso y sostenible.



Al inaugurar el Congreso Latinoamericano Satelital de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LATSAT), que por quinta ocasión consecutiva se realiza en México, el titular de la SCT señaló que la Política que se da a conocer traza acciones que impulsarán la utilización de las tecnologías y servicios satelitales para generar mayores oportunidades económicas.

En el evento en el que Euroconuslt entregó un reconocimiento al gobierno mexicano por la exitosa implementación de la Reforma de Telecomunicaciones, el funcionario mencionó que el documento presentado se estructuró con base en cinco ejes estratégicos de acción: 1) Inclusión Digital; 2) Desarrollo Económico; 3) Seguridad Nacional; 4) Desarrollo Tecnológico y del Conocimiento, y 5) Cooperación Internacional.

Dijo que los ejes consideran diferentes acciones que permitirán impulsar un mayor acceso a los servicios satelitales para satisfacer las necesidades sociales de la población, al mismo tiempo en que se garantiza el acceso y la continuidad de los servicios satelitales para apoyar las tareas de las instancias de seguridad nacional y las agencias de protección civil.

Acompañado por el subsecretario de Comunicaciones, el director ejecutivo de Euroconsult, Pacome Revillon, y la coordinadora de Marketing de Euroconsult, Lorraine Whitfield, agregó que también se promoverá el desarrollo de capacidades nacionales en materia satelital y mantendrá el posicionamiento de México como un actor relevante en el sector satelital a nivel internacional.

Subrayó que la Política Satelital del Gobierno Federal es “un documento robusto, con visión de futuro y que cuenta con todos los elementos para fungir como un habilitador para el logro de las grandes metas nacionales.”

El Secretario añadió que estas características son “resultado de que en su elaboración se incluyeron comentarios y aportaciones de los principales actores del sector satelital de nuestro país, y de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relacionadas con el sector satelital.”

Agradeció a Euroconsult, empresa líder en consultoría satelital a nivel global, a otras organizaciones y empresas globales de operación satelital, así como universidades e instituciones por su participación en la consulta pública de la Política Satelital del Gobierno Federal.

En otra parte de su participación, aseguró que América Latina destaca como la región con mayor dinamismo. En los últimos años ha registrado tasas de crecimiento anual del 6%, lo que constituye el mayor incremento neto en demanda de capacidad satelital por región.

Manifestó que recientemente se han introducido en la región los satélites de alto desempeño y se prevé que para los años 2021 y 2026 la capacidad arrendada en este tipo de plataformas alcance los 205 y 645 Gigabits por segundo, respectivamente, impresionante avance si se le compara con los 47 Gigabits por segundo que se tenían en 2016. Esto se traducirá en una mayor oferta y mayores velocidades para los usuarios.

Por lo que se refiere al número de terminales terrestres se estima que este número aumente a 1.1 millones hacia el 2026, debido principalmente al desarrollo del Internet de las Cosas.
+++

POLICÍAS DETUVIERON A TRES PERSONAS POR ROBO DE AUTOPARTES

En hechos distintos, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a una mujer y dos hombres implicados en el delito de robo de autopartes en calles de las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

La primera detención la realizaron los policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Merced Balbuena, después de que fueron alertados por sus compañeros del Centro de Comando y Control (C-2) Norte, del delito de robo de autopartes, en la avenida Fray Servando, en una bahía del lado sur.

Al llegar, los policías capturaron a una pareja en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Jardín Balbuena, Delegación Venustiano Carranza, cuando ambos corrían con una bolsa de plástico, donde llevaban dos baterías de dos vehículos, de la marca Chevy, colores negro y gris, que estaban estacionados en el mismo punto.

Al efectuarle una revisión preventiva a los dos imputados, la propietaria del vehículo Chevy negro, de 37 años, se les acercó y comentó a los policías que, desde su ventana, observó que ambas personas le quitaban la batería a su automóvil.

Respecto al automotor de color gris, éste presentaba daños en una de las puertas y también le faltaba el acumulador.

Motivo por el que la mujer 38 años y el hombre de 43 años, quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público VCA-3, donde se inició la carpeta de investigación.

Por otro lado, en la Delegación Cuauhtémoc, los policías de la UPC Roma, detuvieron a un joven de 26 años, en flagrancia.

Los policías al hacer su recorrido de vigilancia y seguridad, observaron cuando el hombre arrancó los espejos laterales a un automóvil de la marca Suzuki Swift, de color rojo, el cual estaba estacionado en el cruce de las avenidas Baja California y Cuauhtémoc, en la colonia Roma Sur.

El implicado trató de escapar cuando se percató de la presencia de la unidad de policía.

El imputado y los espejos quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público CUH-2 de la Coordinación Territorial, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo de accesorios de vehículo.

A los tres detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía preventiva de la Ciudad de México.
+++

INSTALAN COMITÉ DE CONTROL Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL EN DESARROLLO SOCIAL

• Impulsará la transparencia de los recursos que la sociedad deposita vía tributaria.
• Es el tercer Comité en su tipo que se instala dentro de la administración pública.

Toluca, Estado de México, 15 de mayo de 2018. Durante la instalación del Comité de Control y Desempeño Institucional, el Secretario de Desarrollo Social puntualizó que este ejercicio constituye un mecanismo de control, ética profesional y transparencia de los recursos que la sociedad deposita, vía tributaria.

Entre los objetivos trazados, con dicha acción, se encuentran el cumplimiento oportuno de metas institucionales, fortalecimiento de la administración pública, mediante el análisis y seguimiento de estrategias para las tareas desarrolladas por las áreas gubernamentales.

Asimismo, facilita la aplicación de medidas preventivas para evitar la materialización de riesgos, coadyuva a revisar los programas de las dependencias y agrega un valor a las funciones, ya que contribuye a la atención y solución de temas relevantes.

Por su parte, el Secretario de la Contraloría refirió que éste es el tercer Comité en su tipo, instalado en la administración pública, para identificar temas importantes en los que se implementen medidas provisorias, enmarcado en el Sistema Nacional de Fiscalización.

El consejo se encuentra integrado por las siguientes instancias de la Secretaría de Desarrollo Social: Coordinación de Administración y Finanzas, las unidades de Asuntos Jurídicos, de Desarrollo Institucional y Tecnologías de la Información, así como por la que compete a Información, Planeación, Programación y Evaluación.

“El ejercicio de control establecido por todo gobierno, en cualquier ámbito, ya sea federal, estatal o municipal, representa el cumplimiento a mandatos de carácter legal, es una forma de vida, un proceso de ética profesional”, expresó el Secretario de Desarrollo Social.
+++

Auxilian a cuatro personas por percance vehicular

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán informa que a través de Rescate Municipal auxilió a cuatro personas que fueron impactadas por un vehículo conducido por un sujeto quien presuntamente estaba bajo los efectos del alcohol.

Autoridades de Seguridad informaron que paramédicos de las unidades RM-05, RM-06 y RM-08 de Rescate Municipal, así como elementos de la Región III y Tránsito Municipal  a bordo de las patrullas GTM-03 y GTM-05, acudieron a la calle Neriaco esquina con avenida Prolongación Chimalhuacán, para brindar los primeros auxilios a Salvador N, Rosa María N, Angelica N y Thomas N de 61, 51, 30 y 22 años de edad respectivamente, quienes fueron trasladados al Hospital General de Chimalhuacán, del cual ya fueron dados de alta pues sus lesiones no pusieron en riesgo su vida.

“La mañana del domingo 13 de mayo cuatro personas se encontraban en un puesto ambulante sobre la calle mencionada, cuando un vehículo Spirit color gris con placas de circulación del Estado de México LYU-6182, se impactó contra otro automóvil Chevy color rojo con placas MUB-6754, la colisión provocó que cuatro personas fueran arrolladas por el segundo automotor”, indicó el responsable de Rescate Municipal, Milton Yair López Hernández.

Por los hechos fue detenido José de Jesús N de 28 años de edad, quien presuntamente conducía en estado etílico el automóvil que ocasionó el accidente, el imputado fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes, será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FJG) quien determine su situación jurídica con la carpeta con Número Único de Causa NUC: NEZ/NEZ/NZ1/062/095782/18/05 por el delito de lesiones.

Seguridad Ciudadana local se mantiene al pendiente de las indagatorias al tiempo en que brinda todo su apoyo a las personas que resultaron lesionadas por el lamentable hecho.

La Policía de Chimalhuacán pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.  
+++

Sólo mediante una política social de Estado, se podrá garantizar plenamente los derechos de las personas: Eviel Pérez Magaña

·        El titular de la Sedesol participó en la Reunión Ministerial sobre Política Social de la OCDE

La prosperidad se alcanza cuando se logra el crecimiento equitativo y se deja atrás la pobreza, aseguró el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, al participar en la Reunión Ministerial convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante el Foro sobre Política Social, Pérez Magaña afirmó que la única manera de acabar con la pobreza es generando empleos formales que aseguren el bienestar de las personas.

Puso de manifiesto la trascendencia de las reformas estructurales emprendidas en la presente administración y que han surtido efecto en más empleos, mayor inversión y mejores condiciones de vida que han contribuido al crecimiento incluyente.

Destacó que en los últimos cinco años se han generado 3.6 millones de empleos formales. En virtud de ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dijo que más de 2.2 millones de personas abandonaron la pobreza extrema y subrayó que 10 millones de mexicanos viven en mejores condiciones, al haber reducido las carencias sociales que se encuentran en su mínimo histórico.

“En México estamos convencidos que sólo mediante la construcción de una política social de Estado, con instituciones y marcos legales sólidos, se podrá asegurar que cada persona pueda tener cubiertos sus derechos sociales”, expresó el funcionario mexicano en el Foro realizado en Montreal, Canadá.

Dijo que además de la voluntad política que se requiere para poner en práctica programas en beneficio de los grupos sociales en condición de vulnerabilidad, se necesita el uso adecuado de la tecnología para poder focalizar de mejor manera la lucha contra la pobreza que tanto lastima a México.

Explicó que para este propósito se está construyendo el Sistema de Información Social Integral (SISI), que es la herramienta tecnológica que ayudará a unificar la información socioeconómica y los registros administrativos de los programas sociales que instrumentan los tres órdenes de gobierno.

Pérez Magaña celebró que organismos multilaterales se den a la tarea de analizar el fenómeno de la pobreza con el propósito de construir una agenda común que permita hacer frente a los desafíos actuales.

El objetivo del foro en el que participó el responsable de la política social de México tuvo por objetivo discutir el papel de los gobiernos en la promoción del crecimiento incluyente a través de iniciativas de políticas y programas orientados al beneficio de las personas.
+++

DETIENE SSP-CDMX A DOS PERSONAS POR ROBO A USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

·         Uno de los detenidos registra una carpeta de investigación en el año 2009.
·         En ambos casos se recuperaron las pertenencias de los afectados

Integrantes de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina,  detuvieron en dos estaciones distintas a dos hombres relacionados al delito de robo en el perímetro de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

En el primer caso, de acuerdo al reporte, en la estación del Metrobús, Doctor Gálvez, ubicada en la avenida Insurgentes Sur y calle Doctor Gálvez, colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, un usuario de 28 años, reportó que al interior del vehículo articulado, se percató que un hombre le sustrajo el celular de su pantalón.

Al hombre señalado, quien dijo tener 24 años se le realizó una revisión preventiva, en la que se le encontró el dispositivo móvil del denunciante, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la Coordinación Territorial de  Seguridad Pública y Procuración de Justicia AOB-3 donde se determinará su situación jurídica.

La segunda acción, se llevó a cabo en la estación Buenavista, ubicada en la avenida Insurgentes Norte y el Eje 1 Norte Mosqueta, colonia Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, donde otro usuario de 28 años, señaló a un hombre de haber sustraído su teléfono celular de la bolsa de su pantalón.

Al realizarle una revisión preventiva, al implicado de 25 años, le fue hallado el teléfono móvil que el denunciante reconoció como de su propiedad, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la Coordinación Territorial de  Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2 donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

En el cruce de información con la base de datos de la policía capitalina, se encontró que el imputado de la segunda detención, cuenta con una carpeta de investigación en el año 2009, por el delito de robo a repartidor sin violencia.

En ambos casos, a los detenidos de 24 y 25 años respectivamente, y conforme al protocolo de actuación policial, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina.
+++

EL PIB DE LA INDUSTRIA AÉREA HA CRECIDO MÁS DE 50 POR CIENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS: SCT

·  La subsecretaria de Transporte inauguró el Foro del Transporte Aéreo, que organiza la CANAERO
 ·   La aviación nacional atraviesa por uno de sus mejores momentos, en 2017 se transportaron 90 millones de pasajeros y 806 mil toneladas de carga, dijo

·   Mencionó que la SCT participa como el principal facilitador para la apertura del mercado de combustible para la aviación, conforme a lo establecido

   por la Reforma Energética

En términos de economía, el Producto Interno Bruto de la industria aérea ha crecido más de 50 por ciento en los últimos años, los precios se han mantenido estables y la inversión público-privada en infraestructura aeroportuaria es ya de 81 mil 300 millones de pesos, destacó la subsecretaria de Transporte.

Al inaugurar el Foro del Transporte Aéreo, mencionó que la aviación nacional atraviesa por uno de sus mejores momentos. En 2017 se transportaron 90 millones de pasajeros y 806 mil toneladas de carga, un crecimiento acumulado en los últimos años de 59 y 32 por ciento, respectivamente.

Ante el presidente del Consejo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Sergio Alfonso Allard Barroso, y del director general de la agrupación, Rodrigo Pérez Alonso, la subsecretaria de Transporte señaló que las aerolíneas nacionales incrementaron en 66 por ciento la oferta de asientos y se tiene la flota aérea más grande de la historia, con una antigüedad de menos de 7 años y se han autorizado 520 nuevas rutas nacionales y 605 internacionales.

Expresó que se avanza en la construcción del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se ha contratado más de 70% del total del proyecto y se colocaron exitosamente 6 mil millones de dólares en bonos verdes.

Dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes participa como el principal facilitador para la apertura del mercado de combustible para la aviación, conforme a lo establecido por la Reforma Energética.

“Mantenemos coordinación e interacción con las autoridades competentes para que todas las acciones durante este proceso de apertura sigan dentro del marco de legalidad, con el objetivo de impulsar la competencia y eficiencia operativa”, añadió.

Subrayó que los concesionarios han invertido en 28 aeropuertos en ampliaciones y obras, entre las que destacan el puente peatonal internacional del Aeropuerto de Tijuana, las nuevas terminales 3 y 4 de Cancún, y la de Acapulco; la ampliación de los edificios terminales de Mérida, Guadalajara y Reynosa, así como obras importantes en San José del Cabo, Puerto Vallarta, Hermosillo, San Luis Potosí, Silao, Culiacán, Chihuahua y Veracruz.

A fin de incrementar la conectividad y mejorar los servicios, la inversión pública se orientó a aeropuertos regionales como Palenque, Poza Rica y Chetumal, la habilitación de operaciones civiles en Ixtepec y Atlangatepec, además de obras de mejora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, incluyendo la ampliación de la sala 75 y las adecuaciones para recibir al Airbus-380, la aeronave más grande del mundo, señaló.

Comentó que para ampliar los espacios de crecimiento de la aviación nacional, entró en vigor en 2016 un nuevo acuerdo bilateral con los Estados Unidos, que facilitó la apertura de nuevos vuelos y ha generado ya un tránsito adicional de 1.9 millones de pasajeros.
+++

POLICÍAS DETIENEN A UN HOMBRE POR ROBO A NEGOCIO EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

*El detenido cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por delitos de robo y encubrimiento por receptación.

Policías preventivos adscritos al sector Asturias detuvieron a un probable responsable de Robo a negocio con violencia en calles de la colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc.

Consta en el reporte que, vía radio, los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Centro, solicitaron a los policías acudir a las calle Doctor Vertiz por un robo en proceso.

De inmediato se aproximaron al lugar, en donde se entrevistaron con el encargado del establecimiento, de 22 años, quien mencionó que momentos antes, un hombre en silla de ruedas ingresó al negocio y con un arma de fuego lo amenazó para que le entregara el dinero en efectivo de la caja.

En una rápida acción, se logró la detención de un hombre de 40 años, con las características referidas por el denunciante, al que se le efectuó una revisión preventiva, donde le fue hallada una réplica de arma de fuego y dinero en efectivo.

Por tal motivo, el implicado fue detenido y conforme al protocolo de actuación policial, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina.

Después, fue trasladado al Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2 donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a negocio con violencia.

En el cruce de información con la base de datos de la policía capitalina, se encontró que el hombre, cuenta con cuatro ingresos previos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de  México: en el año 1999, por robo con violencia; en el año 2002, por robo calificado; y en el año 2010, por encubrimiento por receptación y robo con violencia.
+++

En Ixtlahuaca de Rayón, conmemoran a madres y niños antorchistas

Ixtlahuaca de Rayón, Méx.- Sandra Avendaño Sandoval, líder antorchista en Ixtlahuaca de Rayón, dio a conocer que en la comunidad La Concepción los Baños con gran entusiasmo y alegría el pasado fin de semana, campesinos incorporados al Movimiento Antorchista festejaron a más de mil mamás y niños en su día.

Al respecto, la dirigente social en su mensaje señaló, “año con año festejamos y seguiremos festejando a las madres y los niños, porque son ellos el motor y futuro del país. El mejor regalo que pueden recibir, es la enseñanza de luchar por sus derechos para que se hagan valer como individuos capaces de crear un México mejor”.

Como parte de la celebración, las mamás gustaron de bailes y poesía que interpretaron los artistas que se preparan constantemente en Antorcha, asimismo de una rifa en la que se dejó ver el júbilo de las que recibieron su premio. Para los niños, la actuación de un payaso fue la parte de la fiesta que puso un ambiente de risas y carcajadas, también, la entrega de pelotas, carritos y juegos de mesa, entre otros, que fueron recibidos con agrado.

Al evento asistió Florentino Narciso Gregorio, líder antorchista en la zona centro de Toluca, en representación de Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente del antorchismo en el Valle de Toluca, así como líderes de las comunidades del municipio de Ixtlahuaca.
+++

SIN INCIDENTES EL DISPOSITIVO  DE MOVILIDAD POR LA MARCHA DEL DÍA DEL MAESTRO

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México supervisó y coordinó el operativo que concluyó sin incidentes por las marchas que se desarrollaron este martes en el “Día del Maestro”.

La estrategia preventiva conformada por 800 policías de Proximidad, Metropolitanos, de la Bancaria e Industrial (PBI), Auxiliar (PA) y de la Subsecretaría de Control de Tránsito; todos apoyados con 50 unidades, quienes orientaron a automovilistas y peatones que transitaron por las vías ocupadas por los marchistas.

El contingente estuvo conformado por profesores procedentes de los estados de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Guerrero y de la Ciudad de México.

Los educadores arribaron a la Ciudad, cerca de las 5:00 de la mañana, en 42 autobuses y nueve camionetas Urvan, los cuales se quedaron estacionados en la calle Valerio Trujano, en la colonia Guerrero, de la misma demarcación política.

La marcha inició a las 11:00 horas, con punto de concentración en el Auditorio Nacional, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Bosque de Chapultepec, Primera Sección, Delegación Miguel Hidalgo, de donde partieron con destino a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), localizada en la calle Abraham González, en la colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc.

Ante esta acción y para garantizar la seguridad de los participantes y de la ciudadanía en general, la Policía capitalina instrumentó un dispositivo de seguridad y movilidad en las calles por donde se desplazaron los mentores.

La ruta por donde se desplazaron los maestros fue la avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a Bucareli, lugar donde se dividió en dos contingentes, uno continuó por el Eje 1 Poniente, en su tramo de Bucareli, para llegar a SEGOB; el otro grupo avanzó por la avenida Morelos para arribar a la calle Abraham González.

Debido a la afectación vial que se originó ante el paso de los manifestantes, la SSP capitalina habilitó sobre la avenida Paseo de la Reforma hacia el poniente, un reversible a la circulación; además de proporcionar las siguientes alternativas:

Al Norte: Periférico, Circuito Interior y el Eje Central.

Al Sur: Periférico y Circuito Interior.

Al Oriente: avenida Constituyentes hasta Presidente Masarik, Circuito Interior, el Eje 1 Norte, avenida Chapultepec y Doctor Río de la Loza.

Al Poniente: la calle Presidente Masarik, avenida Constituyentes, avenida Chapultepec y Arcos de Belén.

Cerca de las 13:00 horas, arribaron los manifestantes a la Secretaría de Gobernación, donde iniciaron un mitin, que al término se retiraron del sitio para abordar sus autobuses y regresar a su lugar de origen.
+++

POLICÍAS DETUVIERON A DOS PERSONAS POR ROBO A NEGOCIO EN LINDAVISTA

Por el delito de robo a negocio sin violencia, los policías de la Ciudad de México, adscritos al sector 76 de la Policía Auxiliar (PA), detuvieron a una pareja, en la Delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo al parte informativo, los policías, realizaban sus recorridos de vigilancia, cuando vía radio, les indicaron acudir a la tienda ubicada en avenida Montevideo en la colonia Lindavista, para verificar un reporte de robo.

Al llegar al lugar, los policías se entrevistaron con el personal de seguridad interna de la tienda, quienes indicaron tener bajo resguardo a un hombre de 22 años y a una joven de 18 años, quienes fueron sorprendidos intentando sustraer siete videojuegos, con un valor total de siete mil 593 pesos, sin realizar el pago correspondiente.

Los detenidos fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-2, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a negocio sin violencia.

Conforme al protocolo de actuación policial, y previo a su presentación ante el representante social, a los detenidos, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
+++

BRINDA CECyTE BC EDUCACIÓN DE CALIDAD

MEXICALI, B. C.- Martes 15 de mayo 2018.- A casi un mes de concluir oficialmente este ciclo escolar 2018-1, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), logró incorporar el 93% de sus centros educativos al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SiNEMS), dentro del Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB).

El Subsistema de Educación Media Superior, informó que el PC-SiNEMS es una certificación de nivel nacional que la Secretaria de Educación Pública (SEP), en conjunto con las entidades federativas, colaboran con el objetivo de para elevar la calidad de la educación a través de una metodología de trabajo alineada la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).

El CECyTe BC al incorporarse al SNB, sus planteles obtienen múltiples beneficios como la captación de recursos federales, los cuales son destinados a infraestructura, equipamiento de talleres o bien cubrir necesidades académicas que requiera la escuela.   

Los planteles con ascenso al nivel III pueden concursar en el “Fondo de Inversión en Infraestructura para la educación media superior”, y promover proyectos de construcción, equipamiento de nuevos planteles públicos, la ampliación o rehabilitación de los ya existentes, siendo este otro de  los beneficios de pertenecer a este padrón de calidad.

Actualmente un total de 26 planteles de los 28 con los que se cuentan en el Estado, se encuentran acreditados logrando así un 93% de incorporación. En nivel III suman 16 centros escolares, los cuales se encuentran a la mitad de la escala, como es el caso de los planteles Cachanilla, Pacifico, Zona Río, El Niño, Primo Tapia, San Quintín y Ensenada, pertenecientes a la Zona Costa; en Mexicali se ubican Bellavista, Misiones, Los Pinos, Centenario, Ejido Puebla, Guadalupe Victoria y Portales; y en Tecate el CECyTEBC Tecate.

Los planteles que se encuentran en el nivel II son: Compuertas y Xochimilco de Mexicali; y en el municipio de Tijuana El Florido y Villa del Sol; estos últimos cuatro son planteles consideraros como “consolidados”, ya que albergan una matrícula de entre mil 500 y 2 mil estudiantes, siendo los primeros en ingresar en la escala del SNB.

Al ingresar a este sistema, los alumnos tienen garantizada una educación de calidad que cumple con lo establecido, y que además les permite concursar ante diversos organismos para la obtención de recursos que sirvan para el equipamiento de laboratorios y talleres; el reto es dar continuidad al dicho programa para que la totalidad de las escuelas obtenga un ascenso, y esto se vea reflejado en beneficio de la plantilla estudiantil.
+++

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO CUIDAR LA SALUD LABORAL

MEXICALI B. C.- Martes 15 de mayo de 2018.- Con el propósito de reforzar las estrategias de prevención que permitan generar mayores oportunidades de salud, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a la derechohabiencia a tomar conciencia sobre los padecimientos físicos y emocionales que conlleva una deficiente salud laboral.

Autoridades del instituto, explicaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud laboral como “una ciencia multidisciplinaria que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo”.

Informaron que hoy en día, el trabajador se enfrenta a enfermedades que deterioran su actividad laboral y su salud, causadas por la rutina cotidiana, la mala alimentación y la falta de cultura en la prevención.

Por tal motivo, el ISSSTECALI diseña acciones dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores, la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por el ambiente laboral.

Algunas de las recomendaciones para gozar de una buena salud en los centros de trabajo son:

    Administrar adecuadamente tus energías, ordenando y planificando el trabajo.
    Mantener una dieta equilibrada y regular en cuanto al horario.
    Practicar algún ejercicio físico moderado.
    Descansar.
    Aprende a identificar las propias reacciones ante el estrés.
    Sé benévolo contigo mismo: tal vez te exiges demasiado.
    Cultivar las relaciones en el trabajo, en la familia, con los amigos.
    Pedir y ofrecer apoyo.
    Cuidar la vista.
    Realizar pequeñas pausas periódicas y alternar tareas.

Finalmente, se recomienda acudir a su médico familiar ante cualquier situación o molestia física, pues con un diagnóstico oportuno se pueden prevenir afectaciones de mayor seriedad.
+++

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX DETUVIERON A DOS PERSONAS RELACIONADAS A NARCOMENUDEO Y ROBO EN LA COLONIA MORELOS

Derivado de un operativo en calles de la colonia Morelos, Delegación Cuauhtémoc, en acciones de patrullaje y prevención del delito, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a dos probables responsables de delitos contra la salud y robo.

Por medio de una denuncia ciudadana, policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Morelos, fueron alertados, ya que en Eje 2 Norte, se cometía un robo a conductor.

De inmediato policías acudieron al lugar y en Eje 2 y Toltecas observaron a dos hombres que correspondían con las características proporcionadas por el denunciante, por lo que en una rápida acción fueron detenidos.

Al realizar una revisión preventiva, conforme al protocolo de actuación policial, a uno de los probables responsables se le encontró un arma tipo Glock calibre 9mm con ocho cartuchos útiles, además en una mochila tipo mariconera, en la que se le encontraron 72 bolsas pequeñas y 4 grandes con hierba seca, similar a la marihuana.

Por tal motivo los detenidos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público CUH-2 donde se definirá su situación jurídica.
+++

VALIDA GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO PARA AMPLIAR LA PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR EN BAJA CALIFORNIA

    Mediante reforma al artículo 158 del Código Penal del Estado de Baja California

MEXICALI, B. C.- Martes 15 de mayo de 2018.- Como una forma de respaldar a los sectores más vulnerables de la sociedad, el Gobierno del Estado validó el decreto No. 210 aprobado por la XXII Legislatura local, para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado, mediante el cual se aprueba la reforma al artículo 158 del Código Penal para el Estado de Baja California, con el propósito de ampliar la protección del adulto mayor, desde el ámbito penal, reconfigurando los elementos del delito de abandono de ese grupo referido.

La Administración estatal informó que la iniciativa que fue promovida por el Diputado local Carlos Alberto Torres Torres, tiene el objetivo de ampliar la protección de los adultos mayores desde el ámbito penal, al reconfigurar los elementos del delito de abandono de este sector vulnerable.

Como aspectos relevantes de la iniciativa, se destaca que en relación a los sujetos activos del ilícito, se incluye a cualquier persona a quien haya sido confiada la guarda y protección del adulto mayor de 60 años de edad; además se prevé como conducta penal no sólo el abandono de quien se encuentre en situación de enfermedad o incapacidad, sino de todo aquel que se encuentre imposibilitado a satisfacer por sí mismo, necesidades de subsistencia.

Cabe aclarar que la comisión del delito en contra de los adultos mayores, se perseguirá de manera oficiosa y podrá ser denunciado por cualquier persona ante el Ministerio Público.

El artículo 158 especifica que cuando se someta a condición de abandono o desamparo a una persona adulto mayor, de 60 años o más de edad, hallándose éste imposibilitado para satisfacer por sí mismo sus necesidades de hospedaje, higiene, vestido, alimentación, salud o cualquier otra que precise para su adecuada subsistencia o manutención; se impondrá a quien le asista el deber legal de su cuidado, o se halle obligado a ello por haberle sido confiada su guarda y protección, pena de uno a cuatro años de prisión; si con motivo de dicho abandono, resultare la comisión de algún otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación.

Las mismas penas previstas en el segundo párrafo de dicho artículo se impondrán a quien teniendo el deber legal de su cuidado, confíe a un tercero la guarda y protección de una persona adulto mayor, de 60 años o más de edad, en situación de dependencia, en asilo, casa hogar, estancia o cualquier institución pública o privada que proporcione cuidados geriátricos y con posterioridad a ello, lo someta a condición de abandono al no proporcionar a ese tercero, los elementos necesarios para brindar asistencia y proveer a la adecuada manutención del adulto mayor.

Cualquier persona, cuando tenga conocimiento de un hecho previsto en este artículo, podrá presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, por lo que su persecución será de manera oficiosa.

El documento fue signado por Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; así como por el Diputado Raúl Castañeda Pomposo, Presidente de la XXII Legislatura local, y la Diputada Rocío López Gorosave, Secretaria de dicha Legislatura.
+++

POLICÍAS DETUVIERON A DOS PERSONAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD EN DIFERENTES ACCIONES

•Uno de los detenidos registra un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de robo, en el año 1995.

En hechos diferentes, policías capitalinos detuvieron a dos hombres, posiblemente involucrados en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo durante la realización de sus funciones de seguridad y vigilancia ante el delito de narcomenudeo en calles de la Delegación Cuauhtémoc.

La primera acción tuvo lugar en la avenida Canal del Norte y la calle Toltecas, en la colonia Morelos, cuando los policías adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Policial (JEMP), realizaban sus labores de patrullaje en la zona y observaron a dos personas efectuar el intercambio de una bolsa por dinero.

De inmediato se aproximaron a uno de los hombres que permaneció en el punto, y le solicitaron una revisión preventiva, en la que se le encontró en posesión de una bolsa tipo mariconera, que en su interior había una bolsa de plástico de color negro, con ocho bolsas pequeñas de plástico transparente, que contenían hierba seca, con las características propias de la marihuana; así como 170 pesos en efectivo.

Por ese motivo, se detuvo a un hombre 40 años.

Cabe señalar que de acuerdo a la base de datos de la policía capitalina, el asegurado registra un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en el año de 1995, por el delito de robo, obteniendo su libertad de tipo provisional bajo caución o fianza, ese mismo año.

La segunda detención ocurrió en la colonia Santa María la Ribera, al momento que policías adscritos al sector 52 de la Policía Auxiliar (PA), en el cruce de las calles Mirto y Nogal, observaron a un hombre manipular una bolsa de plástico en actitud inusual.

Al efectuarle una revisión preventiva, se halló un envoltorio de plástico con aproximadamente 30 gramos de hierba verde seca, parecida a la marihuana, por lo que el hombre de 22 años, fue asegurado.

En los dos casos, los detenidos y la droga asegurada fueron trasladados a la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Cuauhtémoc CUH-2, donde se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.

De acuerdo con el protocolo de actuación policial, en las dos detenciones, previo a su presentación ante el representante social, a los imputados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
+++

POLICÍAS DETUVIERON A UN HOMBRE ACUSADO DE ROBO A USUARIO DEL METRO

Policías Bancarios e Industriales de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a un hombre, involucrado en el delito de robo a usuario al interior del Metro en la Estación Lázaro Cárdenas.

Consta en el parte informativo que los policías al realizar sus labores de seguridad en una tienda de autoservicio, fueron solicitados por una mujer, la cual les indicó que un hombre le había arrebatado su celular, al interior de la estación Lázaro Cárdenas, de la línea 9, la cual se ubica en el Eje central Lázaro Cárdenas, colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc.

Con las características proporcionadas por la víctima, los policías ingresaron a dicha estación y el hombre al notar la presencia policial intentó darse a la fuga, pero cayó y se golpeó en el rostro.

Al realizarle una revisión preventiva al hombre de 39 años, se le aseguró un celular propiedad de la afectada.

Derivado de este hecho el hombre fue detenido y puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de  Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2, donde se definirá su situación jurídica.

Previo a su presentación ante el representante social, al detenido se le se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
+++

ES INEXISTENTE UN NUEVO CONTRATO DE FOTOMULTAS; SOLAMENTE HAY CONTRATO RELATIVO AL MANTENIMIENTO EVOLUTIVO INTEGRAL

Ante la existencia previa de un contrato de fotomultas concluido en noviembre de 2017 y la obtención de la operatividad de los equipos, surgió la necesidad de generar condiciones de seguridad vial en una ciudad con más de 5.7 millones de vehículos registrados, y una demanda de movilidad de 22.7 millones de viajes de personas al día, el Gobierno de la Ciudad legítima el acto imputado con evidencia documental de imágenes a la ciudadanía las cuales son tomadas y encriptadas en el sistema hasta que las mismas son calificadas y validadas por el agente de Tránsito para efecto de transparentar el acto de autoridad.

A fin de implementar la observancia del Reglamento de Tránsito y continuar disminuyendo la siniestralidad, como ha venido siendo hasta en un 10% menos en homicidios culposos y en 22.2% por lesiones culposas, lo que se traduce en 157 muertes menos y 2 mil 455 lesiones evitadas por hechos de tránsito.

Por ello el contrato SSP/BE/S/067/2018 tiene como finalidad tener en óptimas condiciones los equipos tecnológicos entregados, proveyendo el equipamiento, mantenimiento preventivo, correctivo y mayor; con apego en todo momento a lo establecido en el plan de contingencia basado en las normas: COBIT, ITIL e ISO27001:2013 a fin de garantizar la continuidad del servicio en caso de contingencia.

Actualmente se tiene un Contrato Integral de Mantenimiento Evolutivo, a diferencia de los contratos que concluyeron en 2017 que fueron Subrogación para la Captación de Imágenes que fueron calificadas por policías de Tránsito relativas a conductas infractoras y de los cuales se deducía un porcentaje para el pago de los equipos, mismo que dejó de efectuarse desde la conclusión del mismo.

Por tanto, lo que hace al señalamiento de similitudes de los contratos mismos, son de manera subjetiva ya que se implementaron atendiendo a la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, hoy Ciudad de México; ya que las especificaciones de fondo se encuentran debidamente establecidas en la solicitud que se hizo en su momento respecto de la Licitación Pública; así como su correspondiente anexo técnico.

En el presente contrato el proveedor presentó durante el proceso licitatorio acreditación para estar capacitado para efectuar los mantenimientos que se describen:

Mantenimiento preventivo.

Consiste en una revisión mensual del funcionamiento de los dispositivos, así como el manejo de la información para su entrega correspondiente.

Dicha revisión incluye:

    ​Verificación del estado físico del equipo, b.​Condiciones de su instalación, c.​Correr rutinas de diagnóstico, d.​Calibración de dispositivo, e.​Programación del sistema para su correcta captación, f.​Revisión de nivelación, g.​Alienación de equipo para su correcta captación, h.​Limpieza interna de lente de cámara i.​Limpieza general del equipo. j.​Revisión y ajuste de tornillería y amarres, k.​Revisión de cableado eléctrico.

Mantenimiento correctivo.

El servicio de corrección de fallas que puedan presentar los equipos deberá estar incluido para garantizar la operación del sistema durante la vigencia del contrato.

En caso de que se presenten fallas en alguno de los dispositivos la reparación deberá realizarse conforme al siguiente protocolo:

•​El proveedor deberá reportarlo de inmediato a la secretaría.

•​El proveedor deberá colocar de inmediato un equipo sustituto para garantizar la continuidad de la operación

•​El proveedor contará con 24 horas para entregar un reporte a la SSP del diagnóstico del equipo y deberá clasificar la falla según su gravedad

I.              Tipo 1: son las fallas que para su reparación no requieren del cambio de ninguno de los componentes del dispositivo.

II.            ​Tipo 2: son las fallas que para su reparación requieren el cambio de alguno de los siguientes componentes.

Refacciones y componentes.

Las refacciones y componentes que se incluyen en este servicio son los siguientes:

    ​Bulbos de módulo de flash, b.Disco duro del radar , c.Tarjeta madre del dispositivo , d.​Lente de cámara  ,  e.Tornillería y amarres , f.Cableado eléctrico , g.Entrada usb/ethernet

 Todas las refacciones deben ser nuevas, no usados, no recicladas ni reconstruidas.

III.           Tipo 3: son las fallas que para su reparación requieren el cambio de algún componente no incluido en la lista de las fallas tipo 2. En caso de que el dispositivo no logre repararse deberá sustituirse por un dispositivo nuevo, no usado, no reciclado ni reconstruido con las características mínimas señaladas.



Para las fallas tipo 1 y 2 el proveedor contará con un máximo de 36 hrs., para la reparación a partir del reporte inicial de la falla en caso de que se trate de falla tipo 3 la reparación o sustitución definitiva del dispositivo deberá realizarse en un periodo máximo de 10 días

El proveedor deberá contar con un inventario mínimo de 5 dispositivos de reemplazo para sustituir los dispositivos que por fallas en su funcionamiento dejen de operar hasta su reparación con las características mínimas establecidas

IMPRESIÓN:

•​El prestador del servicio  será responsable  de los tirajes  de impresión de las boletas de sanción consecuencia de las imágenes validadas y firmadas por los elementos policiales.

•​Multa y al reverso el formato universal de tesorería requisitado con la línea de captura y datos del propietario.

•​Acuse de recibo.

•​Empate y ensobretado

ENTREGA DE LAS BOLETAS DE SANCIÓN PARA NOTIFICACION.

•​Las  cartas y  formatos suplementarios (registrado  y  acuse  de  recibo),  contendrán  un código de barras para su control.

•​Para los casos que el domicilio indicado en la correspondencia si exista, se realizaran de ser necesario 2 visitas al domicilio en días hábiles

•​La   entrega de   la   correspondencia, tanto en personas físicas como morales, preferentemente deberá hacerse al titular y/o destinatario de la misma.

•​En caso de que el titular y/o destinatario no se encuentre en el domicilio, la entrega se podrá efectuar a cualquier persona mayor de edad que se encuentre en este, al igual que en el caso de fallecimiento del titular o destinatario.

•​Invariablemente deberá recabarse un acuse de recibo, el nombre, la firma de la persona que reciba la correspondencia y la fecha en la que se realiza la entrega.

•​En caso de no poder entregar la correspondencia por no encontrarse nadie que la reciba se  deberá de indicar, la fecha en la que se realizó la visita, programando un segundo intento de entrega al domicilio del destinatario.

•​Si el domicilio es desconocido, erróneo, incompleto o es rehusada la correspondencia, etc. Se deberá razonar en la pieza física y se efectuará la devolución inmediata no realizándose reexpediciones.

Como se aprecia en el contrato vigente, en ningún momento se entregan las facultades de esta secretaría al proveedor.

Adicionalmente los recursos recabados por concepto de instalaciones tienen un objeto social y serán destinados para mejoras de infraestructura vial y prevención de accidentes, pero sobre todo para beneficio de los damnificados del sismo de 2017.

En suma no es cierto que se niegue la existencia del contrato alguno, tan es así que algún medio de comunicación pudo accesar al mismo sin objetar la información. No es cierto que exista tendencia de imposición con fines recaudatorios dado que si no existiese conducta infractora no habría concepto de ingreso alguno y adicionalmente no existen pagos por concepto de equipos, sino solamente por los servicios ya descritos. No es cierto que sean dos contratos, sino que existe uno nuevo de servicios.

Lo que se establecen en montos son tecnológicos financieros como facilidades de pago, no son obligaciones contractuales. Adicional a ello está el que se realizó una licitación pública nacional y se adjudicó a quien cumplía las capacidades técnicas y jurídicas.

Este contrato permitirá a la SSP CDMX continuar de manera permanente con las funciones de prevención de accidentes fortaleciendo la cultura vial en la ciudadana y disminuyendo las tasas de accidentes en un 22.2% equivalente a 2 mil 455 lesiones menos y 10% equivalente a 157 muertes menos.
+++

Se investiga la agresión con arma de fuego contra dos personas, en Benito Juárez

TARJETA INFORMATIVA

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México busca al o los responsables que esta noche lesionaron con arma de fuego a un hombre y una mujer, afuera de un establecimiento ubicado en el cruce de las calles de avenida Universidad y Pilares, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Las primeras indagatorias establecen que posiblemente los agresores sean dos hombres que huyeron en una motocicleta, por lo que la Policía de Investigación realiza los trabajos de campo y gabinete para su identificación y aprehensión. Los lesionados fueron trasladados a un hospital.

Por estos hechos se inició un expediente en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez.
+++

ENFRENTAN PROCESO DOS HOMBRES ACUSADOS DE ROBO AGRAVADO

* Despojaron de sus pertenencias a un automovilista en la colonia Del Valle, en Benito Juárez
* Utilizaron dos pistolas, una de éstas resultó ser una réplica

Un juez de control vinculó a proceso a dos individuos, de 22 y 23 años, por su probable participación en el delito robo agravado cometido en perjuicio de un hombre en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez. Los imputados deberán permanecer bajo prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, mientras transcurre el mes que se fijó para el cierre de la investigación complementaria.

La carpeta de investigación establece que el pasado 3 de mayo, aproximadamente a las 22:15 horas, los implicados interceptaron al agraviado cuando se encontraba a bordo de un vehículo en la esquina de Eje 5 Eugenia y calle Sacramento; con armas de fuego lo amenazaron y lo despojaron de un reloj, así como de una cartera que contenía dinero en efectivo.

Tras cometer el ilícito, los acusados escaparon; no obstante, fueron detenidos por policías preventivos, quienes les aseguraron dos pistolas, una de éstas resultó ser réplica; además, recuperaron las pertenencias de la víctima.

Los individuos fueron trasladados a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez, donde se inició un expediente por el delito de robo agravado.

Una vez reunidas las pruebas necesarias, el agente del Ministerio Público solicitó audiencia ante un juez de control, quien calificó como legal la detención de los imputados y los vinculó a proceso.

En caso de ser declarados culpables, los acusados podrían alcanzar una sentencia de hasta 16 años de prisión, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal en la Ciudad de México.
+++

ASEGURA PROFEPA 24 TARÁNTULAS Y UN CIENPIÉS,  ENVIADOS DESDE SANTIAGO DE CHILE, QUE SERÍAN ENTREGADOS A UN PARTICULAR EN JALISCO

+ No se acreditó la legal procedencia de los ejemplares, por lo que fueron asegurados de manera precautoria.

+ El aseguramiento se da con base al Programa Operativo Anual (POA), el cual se realiza a nivel mundial, mediante el cual se realizan operativos permanentes de inspección y vigilancia en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

+ Suman ya más de 146 ejemplares que, bajo estas circunstancias, son asegurados por la Delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  aseguró un recipiente proveniente de Santiago de Chile, conteniendo 24 ejemplares de tarántula de diferentes especies y un cienpiés en las instalaciones de una empresa de mensajería y paquetería, debido a que no se encontró documentación que acreditara su legal procedencia.

         En base al Programa Operativo Anual (POA), mediante el cual se realizan permanentemente acciones de inspección y vigilancia en las empresas de paquetería, ubicadas dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, se detectó el cargamento que tenía como destino la entrega a un particular en Jalisco.

         Personal actuante de esta Procuraduría en el estado de Jalisco y empleados de la empresa de mensajería, detectaron 25 ejemplares de artrópodos que fueron trasladados en dos cajas de cartón y dentro de envases de plástico de pequeñas dimensiones.

         Los inspectores federales solicitaron la legal procedencia de los ejemplares y al no ser exhibido dicho documento por parte del personal de la paquetería, se impuso como medida precautoria el aseguramiento de los 25 organismos.

         Los ejemplares serán depositados con un especialista en arácnidos y derivado de su dictamen, se estará en posibilidades de definir las especies correspondientes y si se encuentran dentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés).       

Con estos hechos suman más de 146 ejemplares que, bajo estas circunstancias, son asegurados por la Delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La PROFEPA inició las diligencias correspondientes dentro de su competencia y, además, presentará denuncia penal ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) para que se inicien las averiguaciones correspondientes y dar con los posibles responsables de este hecho, por el tráfico de ejemplares de vida silvestre.

El Código Penal Federal establece como delito el tráfico de especies de la vida silvestre bajo algún estatus de protección especial, con una penalidad hasta de nueve años de prisión y tres mil días de multa; además que en el procedimiento administrativo estas acciones son sujetas a una sanción administrativa hasta de 50 mil Unidades de Medida y Actualización.
+++

La Coordinación de Protección Civil del Estado de México reporta que al momento no se registran afectaciones

TARJETA INFORMATIVA

Toluca, Estado de México, 16 de mayo de 2018. Tras el sismo de 5.3 grados Richter con epicentro al sur de Arcelia, Guerrero, registrado a las 9:20 hrs., la Coordinación de Protección Civil del Estado de México reporta que al momento no  se registran afectaciones.

De igual forma, los sistemas de Transporte Masivo, así como las autopistas de la entidad continúan operando sin contratiempos y en completa normalidad.

En lo que respecta a unidades médicas, consultorios, clínicas y hospitales, así como centros educativos, oficinas administrativas y de atención al público, se reportan, hasta el momento, sin incidencias o afectaciones por el sismo de esta mañana y la evacuación de los inmuebles se realizó sólo como protocolo sin suspensión de actividades.

Ante fenómenos naturales como el que se acaba de presentar, las autoridades de Gobierno del Estado de México, así como los equipos de rescate con los que cuenta la entidad se encuentran preparados para ser desplegados en caso de ser necesarios sus servicios.
+++

Estado de Cuenta del Banco de México

Estado de Cuenta

Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 11 de
mayo de 2018. En la semana que terminó el 11 de mayo, las variaciones relevantes en el estado de
cuenta fueron:
  Un aumento en la reserva internacional por 51 millones de dólares (m.d.). Así, su saldo al cierre
de la semana ascendió a 173,111 m.d.
  La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente
en el Banco de México) aumentó  2,463  millones de pesos  (m.p.),  alcanzando  un saldo de
1,498,848 m.p. Esta cifra implicó una variación anual de 8.8 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 11 de mayo significó una disminución de 47,086 m.p. en
el transcurso de 2018. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional
de la demanda por base monetaria.
+++

SE PREVÉ CIELO PARCIALMENTE NUBLADO LA MAYOR PARTE DEL DÍA CON POTENCIAL PARA LLUVIAS DISPERSAS

Se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con potencial para lluvias dispersas (menores a 5 mm) acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México y en la Ciudad de México en horas de la noche. Una onda de calor cubrirá la mayor parte del país.

Una zona de inestabilidad entre los límites de Chihuahua y Coahuila, originará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila. Asimismo, dos canales de baja presión, uno sobre el interior del país y otro sobre la Península de Yucatán.

Pronóstico para el Valle de México:

• Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, con lluvias aisladas vespertinas acompañados de actividad eléctrica en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C, para el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 7 a 9°C.

Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy:

• Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800 201 24 89 para el Valle de México y 01800 201 24 90 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.
+++

EXHIBEN “DEL DICHO AL HECHO… UN TRAZO HE HECHO” EN EL MUSEO TORRES BICENTENARIO

• Conoce 25 piezas, autoría de Yardena Goldberg, que enmarcan la sabiduría popular mexicana.
• Inauguran exposición el próximo 19 de mayo a las 12:00 horas.

Toluca, Estado de México, 16 de mayo de 2018. La pintora mexicana Yardena Goldberg inaugurará el sábado 19 de mayo a las 12:00 horas, en el Museo Torres Bicentenario, la exposición “Del dicho al hecho… un trazo he hecho”.

La entrada será libre el día de la inauguración, además de que los asistentes podrán convivir con la autora, quien hará un recorrido por la muestra comentando cada una de sus obras.

Yardena Goldberg ha pintado desde que tenía tres años de edad y afirma que esta actividad es la razón por la que se levanta cada mañana, pues, para ella, la pintura es la manera de expresar lo que ve y siente, por lo que sus obras reflejan sus estados de ánimo.

La exposición “Del dicho al hecho… un trazo he hecho” es única en su tipo, debido a que gira en torno a los dichos y refranes que forman parte de la sabiduría popular mexicana, y cuyo trabajo enmarca situaciones de la vida cotidiana de una manera chusca.

Cada una de las piezas lleva por título un dicho que ha tenido trascendencia en la vida de la pintora, al cual trata de describir con sus trazos plasmados en óleo sobre tela y papel, trabajo en el que los espectadores se podrán sentir identificados con alguna de obras o bien, reflejados en éstas.

La muestra estará abierta hasta el 29 de junio de este año; para más información sobre éste y más eventos consulta la cartelera de la Secretaría de Cultura en cultura.edomex.gob.mx.
+++

AFECTA HIPERTENSIÓN ARTERIAL AL 25 % DE LA POBLACIÓN DE AMÉRICA LATINA

• Padecen hipertensión uno de cada tres adultos en México.
• Provoca cada año casi 9.4 millones de muertes.
• Registra ISSEMyM alrededor de 53 mil pacientes en tratamiento, en su mayoría,  mujeres entre 50 y 60 años.

Toluca, Estado de México, 16 de mayo de 2018. La hipertensión es uno de los principales factores que provocan cardiopatías y accidentes cerebrovasculares y en conjunto, representan la causa más importante de muerte prematura, discapacidad, insuficiencia renal y ceguera.

Actualmente el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) registra 52 mil 882 pacientes en tratamiento, de los cuales, 60 por ciento corresponden a mujeres y 40 por ciento a hombres.

La institución intensifica esfuerzos para prevenir y controlar esta enfermedad en sus derechohabientes, para ello mantiene acciones de prevención en todas sus unidades médicas, a través de las cuales realiza revisiones integrales, físicas y clínicas, mediante la toma de presión arterial, realización de análisis clínicos que monitorean colesterol y triglicéridos.

Al terminar, de acuerdo con el resultado, canaliza al paciente con especialistas en medicina interna, médicos familiares, cardiólogos, nutriólogos y/o psicólogos.

Asimismo, en cada unidad de salud, personal médico y de enfermería ofrece pláticas para concientizar a la población derechohabiente sobre los riesgos de tener este tipo de enfermedades y cómo prevenirlas, ya que si se detecta a tiempo, puede mejorar significativamente la calidad y esperanza de vida de los mexiquenses.

En México, uno de cada tres adultos padece esta enfermedad que provoca anualmente casi 10 millones de defunciones, y en muchos casos los pacientes no reciben medicación oportuna.

Esta enfermedad se encuentra entre las más altas a nivel mundial y tan sólo en América Latina hay una prevalencia del 25 por ciento de la población.

Según estadísticas del ISSEMyM, durante la primera década de la vida de los derechohabientes, el porcentaje de casos es de menos del uno por ciento, mientras que entre los 30 y 49 años aumenta a 10 por ciento y después de los 50 alcanza 18 por ciento.

Especialistas en el tema explicaron que esta enfermedad afecta principalmente al corazón y los vasos sanguíneos de órganos principales como cerebro y riñones y si no se controla a tiempo, puede ocasionar infarto al miocardio, ensanchamiento del corazón y a la larga, insuficiencia cardiaca.

Agregaron que el rango de presión arterial recomendado para adultos es de 120 (tensión sistólica, es decir, la presión que ejerce el corazón para bombear la sangre) y de 80 (tensión diastólica, cuando el corazón se relaja), aunque existen variaciones conforme al sexo y la edad.

Explicaron que los factores de riesgo suelen ser el consumo del tabaco, no importa si es mínimo o en demasía, una dieta no saludable con gran incidencia de grasa y harinas, la inactividad física y el estrés, tanto emocional como laboral.

Por ello, recomendaron ingerir alimentos bajos en grasas, evitar alimentos fritos, capeados y empanizados, preferentemente hervidos, asados, empapelados o a baño maría, con uso limitado de sal y realizar ejercicios cardiovasculares mínimo 30 minutos al día, como por ejemplo correr, nadar, trotar o ciclismo.

Finalmente, señalaron que el consumo excesivo de alcohol incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad, por lo que aconsejaron que la ingesta de bebidas no debe rebasar las tres onzas de alcohol, de preferencia que sea vino tinto, el cual afecta menos a la salud.
+++

POR ROBO DE CABLE DE TROLEBÚS, TRES HOMBRES FUERON DETENIDOS

En flagrancia, tres personas fueron detenidas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), en coordinación por cortar el cable de la Red del Servicio de Transportes Eléctricos - Trolebús, en calles de la Delegación Gustavo A. Madero.

A través del monitoreo de las cámaras de video vigilancia, policías del C-2 Norte, enfocaron a tres personas en el momento que cortaban cable de la línea del Trolebús, en el cruce de la avenida de los 100 Metros y la calle La Mora, en la colonia San Bartolo Atepehuacan.

Ante el acto delictivo, los policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Lindavista, se trasladaron al sitio, y a su llegada, se percataron que los tres hombres enrollaban el cable; al darse cuenta de la presencia policial, huyeron del lugar.

En segundos se inició una persecución que concluyó con la detención de tres hombres de 39, 20 y 19 años, en el empalme de la avenida Montevideo y Santa Bárbara, a los que se les aseguraron cinco metros de cable de cobre.

Como lo establece el protocolo de actuación policial, a los imputados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía preventiva de la Ciudad de México.

Después, quedaron a disposición junto con el material asegurado, en el Ministerio Público GAM-2, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
+++

Organizan vecinos de Ixtapaluca faena de limpieza

Ixtapaluca, Méx.- Con el encalado de árboles y pinta de guarniciones en la cerrada de Bosques de Amates en la unidad habitacional San Buenaventura, vecinos organizados en el Movimiento Antorchista realizaron una faena de limpieza con la finalidad de mejorar la imagen urbana de la zona, así como prevenir las posibles enfermedades que se manifiestan cada año por los cambios climáticos bruscos, como los que se han estado presentando en últimas fechas.

Fueron alrededor de 30 personas las que participaron en esta jornada que, sensibles ante la necesidad de contar con espacios sanos y limpios para el mejor desarrollo de sus familias, no dudaron en poner cada uno su granito de arena, además de convivir en equipo y con respeto para optimar la relación vecinal, dijo Ricardo Solís, dirigente de Antorcha en la región.

Por su parte la señora Silvia Hernández, representante de esta zona habitacional agradeció al Movimiento Antorchista, por brindar el apoyo ya que hay casas abandonadas que nadie se preocupa por dar mantenimiento y, al no haber limpieza, se genera un foco de infección para los que viven alrededor.
+++

Festeja Antorcha magisterial a docentes del noroeste mexiquense

*Urge educación humanista en el capitalismo: Edgardo Lara Córdova

Nicolás Romero, Méx- Como parte de los festejos por parte del Día del Maestro, el Movimiento Antorchista del noroeste mexiquense, a través del magisterio adherido a la organización, realizó un evento en la Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial 112, General Felipe Ángeles, en Nicolás Romero, el cual estuvo engalanado con la conferencia “La necesidad de una educación humanista en el capitalismo” impartida por el Doctor en Economía, Edgardo Lara Córdova, donde agradeció a los docentes por el esfuerzo que realizan todos los días para formar a alumnos críticos y concientizarlos sobre lo que sucede en la sociedad.

Asimismo, contextualizó la situación de la educación en México, pues los programas y planes de estudio obedecen más a la lógica del capitalismo y la globalización, los cuales buscan crear personas técnicas y capacitadas para la industria, pero alejándolos del pensamiento humanista, lo cual ha hecho que algunas asignaturas, como la filosofía, tengan poca importancia dentro de los planes académicos. Aunado a ello, muchas carreras humanistas carecen de un mercado laboral adecuado.

Lara Córdova resaltó que una forma de contrarrestar esta situación es precisamente a través de la educación, donde se dé la misma importancia a las materias técnicas y de corte comercial y a las humanistas. Para ello, llamó a los docentes a realizar un esfuerzo mayor para crear en los alumnos una conciencia crítica, la cual es necesaria para realizar las transformaciones sociales.

Al final de su intervención, Alejandro Navarro García, integrante del comité seccional, y Antonio Zacarías Mendoza, dirigente del magisterio en el noroeste mexiquense, entregaron un presente a Lara Córdova en agradecimiento por compartir su conocimiento con los docentes de esta región de la entidad.

Como ya es tradición en los eventos organizados por Antorcha Noroeste, los alumnos de la ESTIC 112 presentaron diversos números culturales, en los cuales participó su grupo de baile, que exhibió una rutina de rock clásico. Por su parte, la ‘marching band’ interpretó algunas canciones para amenizar este evento.
+++

VINCULAN A PROCESO A UN HOMBRE QUE PRIVÓ DE LA LIBERTAD A UNA VÍCTIMA PARA ROBAR SUS PERTENENCIAS Y ABUSAR SEXUALMENTE DE ELLA

* Cuenta con antecedentes penales por robo y delitos contra la salud
* Por este evento podría ser sancionado hasta con 85 años de cárcel

Un juez de control vinculó a proceso a un hombre de 41 años por el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés con fines de robo con violencia moral y sexual; además, impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

De acuerdo con el expediente, alrededor de las 13:00 horas del pasado 13 de mayo, la víctima llegó a su domicilio, ubicado en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, cuando el indiciado la sorprendió colocándole una navaja en el cuello y realizando tocamientos de índole sexual.

Con cinta adhesiva la inmovilizó y por segunda ocasión abusó sexualmente de ella, para posteriormente arrastrarla del cabello hacía una de las habitaciones donde, utilizando la luz del teléfono celular, buscó objetos de valor para robarlos y escapar.

Cuando la víctima logró desatarse salió de su domicilio y persiguió a su agresor de forma inmediata; con gritos pidió ayuda a transeúntes, quienes lo detuvieron y minutos después lo entregaron a policías preventivos para trasladarlo a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Dos.

Elementos de la Policía de Investigación realizaron las primeras indagatorias y a través de trabajos de gabinete determinaron que el imputado cuenta con dos ingresos al reclusorio; el primero de ellos en 1997 por robo calificado y el segundo en 2002, por delitos contra la salud.

Por su parte peritos recolectaron pruebas que permitieron al agente del Ministerio Público solicitar audiencia inicial, en la que un juez de control calificó como legal la detención y lo vinculó a proceso; además, otorgó dos meses para la investigación complementaria, los cuales fenecen el 16 de julio.

De ser declarado culpable por el delito del que se le acusa podría alcanzar una sentencia máxima de 85 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México en relación a la Ley General Para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
+++

REALIZA LA PGJCDMX OPERATIVO PARA COMBATIR LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO EN LA COLONIA MORELOS

* Como resultado cinco personas fueron detenidas por delitos contra la salud y una más por encubrimiento por receptación

* Aseguraron  aproximadamente 18 kilos de vegetal verde, al parecer marihuana

Como parte de los trabajos para combatir los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Jefatura General de la Policía de Investigación (PDI), realizó acciones operativas en la colonia Morelos, ubicada en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, que derivaron en la captura de seis personas y el decomiso de aproximadamente 18 kilogramos de vegetal verde, al parecer marihuana.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo tomó conocimiento de la captura de cinco de los imputados, a quienes se les aseguró el enervante.

Otro de los imputados, quien fue detenido en posesión de un vehículo con reporte de robo, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, quien inició una carpeta por el delito de encubrimiento por receptación.

Una vez que sean integrados los datos de prueba en los expedientes, el representante social determinará la situación jurídica de los imputados para ambos casos.

Para llevar a cabo el operativo, la dependencia utilizó un estado de fuerza consistente en 150 agentes de la PDI y 30 elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), quienes a bordo de 52 unidades desarrollaron trabajos de gabinete y campo que permitieron las detenciones.

Apoyados con la tecnología de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), dichas acciones se realizaron ponderando los protocolos de actuación sobre el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos.
+++

CON APOYO DE LOS CÓNDORES DE LA SSP-CDMX SE DESCARTARON DAÑOS LUEGO DEL SISMO

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), coordinó un sobrevuelo de supervisión con apoyo de cinco aeronaves de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores y policías en campo para descartar daños estructurales luego del sismo que se registró esta mañana en la capital.

En punto de las 09:20 horas se registró el movimiento telúrico de 5.2 grados con epicentro en Guerrero,  por lo que se activó el protocolo de reacción ante este tipo de eventualidades.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México confirmó que no se registraron daños.

Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito generaron condiciones de movilidad ante los edificios que fueron evacuados por este temblor.
+++

DISFRUTAN MEXIQUENSES DE CONCIERTOS CLÁSICOS ESTE FIN DE SEMANA

• Visitará OSEM municipio de Valle de Bravo.
• Ofrecerá OSM concierto didáctico en Texcoco.
• Deleitará Coro Polifónico a mamás con un programa que integra melodías de Queen y The Beatles.

Toluca, Estado de México, 16 de mayo de 2018. Este fin de semana coincidirán, en sus respectivos conciertos, las orquestas administradas por la Secretaría de Cultura y el Coro Polifónico del Estado de México.

El viernes 18 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala “Felipe Villanueva”, se llevará a cabo el programa 11 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), en el que se escucharán piezas de los mexicanos Silvestre Revueltas y Juan Trigos, así como de Ludwig Van Beethoven, además de contar con la participación del pianista Marco Schiavo.

Este mismo programa tendrá lugar el domingo 20 de mayo, a las 12:30 horas, en la Velaria de la cabecera municipal de Valle de Bravo.

La Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM) llevará al oriente del estado un concierto de corte didáctico el sábado 19, en punto de las 13:00 horas, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, donde recibirán a quienes gustan de la música de cámara, que en esta ocasión escucharán piezas como Obertura el Murciélago,  Sinfonía Española,  Intermezzo de Manon Lescaut, Obertura la Forza del destino, Danza de las horas, Intermedio de la boda de Luis Alonso, Danzón No. 2 y el Huapango, entre otras sorpresas.

Bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste, este programa titulado “Las familias de la orquesta”, también será narrado por ella, con el fin de difundir, a través de estas piezas clásicas, los instrumentos que la componen: las percusiones, los instrumentos de cuerdas, los de viento metal y los de viento madera.

Esa misma tarde acompañará al violín de Irina Borenko, ucraniana que comenzó a tocar dicho instrumento a muy temprana edad y cuya incorporación a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) fue en el año 2000.

El sábado 19 de mayo, a las 18:00 horas, tendrá verificativo el concierto en honor a las mamás a cargo del Coro Polifónico del Estado de México en la Sala “Felipe Villanueva” y en el que se podrán escuchar piezas de Queen y The Beatles.

El acceso a estos conciertos será gratuito. Para conocer la programación se puede consultar el sitio web de la Secretaría de Cultura en cultura.edomex.gob.mx y osem.edomex.gob.mx.
 +++

RECORRE GOBERNADOR NUEVAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE TOLUCA

• Visita mandatario estatal nuevo edificio de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca, que beneficia a mil 317 alumnos de las ingenierías en Mecatrónica y Mecánica Automotriz.
• Constata que los estudiantes tengan a su alcance las  herramientas y la infraestructura necesaria para desarrollarse plenamente en su profesión.
• Tiene nuevo edificio dos niveles, 20 aulas, cuatro laboratorios de cómputo con 80 equipos, dirección, dos áreas para profesores y módulos del sistema educativo dual.

Almoloya de Juárez, Estado de México, 16 de mayo de 2018. El Gobernador del Estado de México hizo un recorrido por las nuevas instalaciones de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT), para constatar que los jóvenes que ahí estudian cuenten con las  herramientas y la infraestructura necesaria, que les permitan desarrollarse plenamente en su profesión y tener mejores oportunidades de trabajo.

Acompañado por alumnos de esta escuela, por el Secretario de Educación estatal, la Rectora de la UPVT y por el Delegado de la SEP, el mandatario mexiquense recorrió los dos niveles del nuevo edificio, que cuenta con 20 aulas, cuatro laboratorios de cómputo con 80 equipos, dirección, dos áreas para profesores, patio y módulos del sistema educativo dual, en beneficio de mil 317 estudiantes, de las ingenierías en Mecatrónica y Mecánica Automotriz.

Ahí, el Gobernador saludó y platicó con alumnos y profesores de esta institución, donde también conoció a varios estudiantes que cursan su carrera bajo el modelo dual, en el que tienen la oportunidad de perfeccionar sus competencias laborales gracias a la experiencia que obtienen en empresas, con las cuales esta universidad tiene convenios y en donde realizan sus prácticas profesionales.

También el Jefe del Ejecutivo estatal exhortó a directivos, docentes y alumnos a aprovechar esta nueva infraestructura para optimizar su preparación, y reconoció a las autoridades de esta institución por trabajar para otorgar condiciones más dignas a los estudiantes.

Actualmente en este plantel se imparten seis ingenierías, una licenciatura, una maestría y cuenta con una matrícula de más de 4 mil 200 alumnos, por lo que es la segunda más grande de la red estatal, conformada por nueve universidades politécnicas, donde estudian más de 16 mil alumnos de todas las regiones del Estado de México.
+++

ATIENDE PROFEPA VARAMIENTO DE DOS MAMIFEROS MARINOS EN LAS COSTAS DE ALVARADO, VERACRUZ

+ En ambos casos se activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos para dar atención a los ejemplares.

+ Conforme lo establece la fracción II del artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, se dio disposición final a los cuerpos de ambos delfines.

           La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, en la que participan el Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Universidad Veracruzana y Protección Civil Municipal, para atender los reportes de varamientos de delfines en el municipio de Alvarado, Veracruz, los cuales fueron encontrados muertos.

         El primero de ellos fue localizado en la costa alrededor de la 19:45 horas del pasado jueves 10 de mayo, y se trata de un ejemplar de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) de 1.50 metros de longitud total con aletas dorsales, caudales y pectorales removidas mediante corte, sin ojos, con corte ventral sin órganos internos (eviscerado) y en avanzado estado de descomposición.

         El segundo hallazgo se registró a las 10:00 horas del día 13 de mayo, en donde se reportó un delfín sin vida en altamar,  aproximadamente a 10 km de la zona costera, sin heridas aparentes.

        Una vez ubicado el ejemplar, a las 12:00 horas de ese mismo día, fue remolcado a la costa para examinarlo, presentando laceración ventral (post mortem) con exposición de vísceras. Una vez arribado en la costa, se presentó al lugar personal de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

         El ejemplar de la especie Tursiops truncatus era un adulto de 2.4 metros de longitud, en donde los especialistas de la Universidad Veracruzana, con experiencia en mamíferos marinos, realizaron la toma de muestras y datos correspondientes para determinar la posible causa de muerte; así mismo, se tomaron evidencias fotográficas de la aleta dorsal para determinar si el ejemplar pertenece a las poblaciones costeras de Veracruz, las cuales han sido estudiadas en la última década.

         En ambos casos, los inspectores de la PROFEPA levantaron las incidencias en coordinación con Protección Civil y Medio Ambiente del Municipio de Alvarado, a fin de que el Grupo Técnico científico de la Red emita el informe correspondiente, sobre las posibles causas que ocasionaron el varamiento de los mamíferos marinos; cabe destacar que a simple vista no fue posible determinar las causas de su muerte.
                                                             
        Conforme lo establece la fracción II del artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, debido a que los sucesos se presentaron en una zona de playa, colindante a zona habitacional –donde se pueden presentar riesgos a la salud humana– se determinó darles disposición final, mediante entierro en la playa, en un lugar alejado de la zona habitacional y de la influencia de las mareas, agregando cal sobre el cuerpo, evitando así los malos olores y molestias a la población.

         Ello permite que los procesos naturales de degradación se realicen de forma natural, y con ello evitar un posible daño a la salud pública.
   
         El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especie “Sujeta a Protección especial (Pr)”.
+++

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN



MEXICALI, B. C.- Miércoles 16 de mayo de 2018.- Dentro del marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora el 17 de mayo, y con el propósito de promover entre la población el autocuidado de la salud, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, recomienda a las personas que padecen hipertensión, a llevar un mayor cuidado y control para evitar afectaciones.

Autoridades de la institución, explicaron que la hipertensión arterial es una enfermedad crónico-degenerativa caracterizada por la constante presión que ejerce la sangre durante su circulación por los vasos sanguíneos, y que por consecuencia genera un esfuerzo adicional de las funciones cardiovasculares.

Indicaron que desafortunadamente, esta enfermedad no genera síntomas hasta que se desarrollan complicaciones como consecuencia de su descontrol; por ello, para llevar un control adecuado de este padecimiento y detectarlo oportunamente, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, donde recibirán orientación y la atención médica especializada.

La institución informa a la ciudadanía que la mayoría de los casos son asintomáticos, por lo que al presentar dolor de cabeza, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, agitación o ansiedad, taquicardia, así como hemorragias nasales, se debe acudir al servicio de urgencias de forma inmediata.

Reiteraron la importancia de tener disciplina en las indicaciones médicas, llevando además una dieta balanceada y la actividad física que el personal de salud recomiende según su condición de salud.

Para prevenir la hipertensión arterial, se recomienda llevar estilos de vida saludables, en los que se incluya una dieta rica de frutas, vegetales y productos lácteos libres de grasa, disminuir el consumo de sal (menos de 5 gramos al día), eliminar el consumo de bebidas embriagantes, tabaco y cafeína, reducir la ingesta de grasas saturadas, así como evitar exponerse a situaciones de estrés; además de ejercitarse diariamente, realizando por lo menos 30 minutos de actividades físicas como correr, trotar, bailar o caminar a un mismo ritmo.

En el ISESALUD se tiene un registro de 22 mil 423 pacientes en tratamiento por este padecimiento, de los cuales 6 mil 544 son de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, 11 mil 158 de la Jurisdicción de Tijuana que comprende Playas de Rosarito y Tecate; 3 mil 564 de Ensenada y mil 157 de Vicente Guerrero.
+++

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE ENFERMERÍA SOBRE SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2018

    Con la asistencia de 130 enfermeros y enfermeras

MEXICALI, B. C.- Miércoles 16 de mayo de 2018.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, llevó a cabo la “Capacitación Sobre la Segunda Semana Nacional de Salud 2018”, con la asistencia de 130 enfermeros y enfermeras de la localidad.

Autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, explicaron que dicho taller fue organizado por el programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, para impulsar las acciones de vacunación a la comunidad, previo a las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud.

Al curso coordinado por el responsable del Componente de Vacunación Universal, Julio César Chávez Hurtado, asistió personal de enfermería que conforma las brigadas de vacunación, jefas de enfermería y responsables de dicho programa en cada centro de salud; así como invitados de Issstecali, SEDENA, Hospital General de Mexicali y el Hospital Materno Infantil.

Entre los temas que se impartieron se encuentran: “Lineamientos generales de la Segunda Semana Nacional de Salud 2018”, “Esquema de vacunación”; “Técnica de lavado de manos” y “Vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación”, entre otros.

La Segunda Semana Nacional de Salud 2018, comprende del 28 de mayo al primero de junio, y tendrá el lema: “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.
+++

AMPLIARÁN SECOGEM Y OSFEM COBERTURA E IMPACTO DE LABOR FISCALIZADORA

• Suscriben convenio de colaboración que incluye evitar duplicidades u omisiones en materia de fiscalización.
• Elaborarán plan de trabajo conjunto acorde con las directrices del Sistema Nacional de Fiscalización.

Toluca, Estado de México, 16 de mayo de 2018. La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (Secogem) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) suscribieron un convenio de colaboración para intercambiar información y experiencias que permitan ampliar la cobertura e impacto de la fiscalización sobre las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal, y en general sobre el destino de los recursos públicos.

Los titulares de ambas instancias acordaron identificar áreas comunes de auditoría y fiscalización, evitar duplicidades u omisiones, así como homologar sus procesos.

También impulsarán, en el marco del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, así como el de Fiscalización, la adopción de normas, procedimientos, métodos y sistemas que permitan la práctica más eficiente de las auditorías y revisiones en el ámbito de sus respectivas competencias.

En materia de legalidad y rendición de cuentas, promoverán en el ámbito de sus respectivas competencias, el fortalecimiento de los sistemas y mecanismos de control que propicien la transparencia en la gestión pública y contribuyan a la adopción de las mejores prácticas administrativas.

Además de compartir conocimientos y eficientar la infraestructura existente en ambos órganos revisores, a fin de potenciar la capacitación y desarrollo del personal auditor, se establecerán reuniones periódicas de trabajo, para implementar acciones de mejora que tiendan a mitigar los hechos de corrupción y las faltas administrativas que se conozcan.

De igual forma, se elaborará y, en su caso, propondrán un plan de trabajo conjunto que sea acorde a las directrices establecidas en el Sistema Nacional de Fiscalización.
+++

Se llevó a cabo la tercera campaña de Salud Visual en Temoaya

*Más de cien habitantes los beneficiados

Temoya, Méx.- El Movimiento Antorchista realizó de nueva cuenta una campaña de salud visual con el objetivo de que la gente del municipio de Temoaya, que no pudo asistir a la primera  y segunda jornada, acudiera a realizarse una revisión y en caso de necesitar lentes, pudiera comprarlos a precios razonables.

José Antonio González Pérez, líder de Antorcha en el municipio, indicó que dicha cruzada tuvo un gran éxito, por tal motivo, se hicieron las gestiones necesarias para que de nueva cuenta los especialistas asistieran y pudieran ser valoradas las personas que no tuvieron la oportunidad de ser atendidos en las pasadas jornadas.

Cabe destacar que fueron más de cien personas las beneficiadas al asistir a la jornada visual, la cual fue coordinada por los líderes sociales Argel Hernández y David Becerril, quienes estuvieron al pendiente en todo momento.
+++

EXPONEN EN GALERÍA FOTOGRÁFICA BENEFICIOS DE LACTANCIA MATERNA

• Muestra de 24 fotografías y tres carteles que detallan las técnicas y posiciones de amamantamiento, beneficios de la lactancia y funcionamiento de Bancos de Leche.
• Está abierta al público en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”.

Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2018. Para promover la lactancia materna como la mejor forma de alimentación durante los primeros dos años de vida, la Secretaría de Salud del Estado de México, expone en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” la galería fotográfica "Las vidas más grandes comienza con amor".

A través de esta muestra fotográfica se fomenta la donación de leche materna para alimentar a bebés prematuros que son atendidos en la Unidad de Cuidados Neonatales de dicho nosocomio y quienes no pueden ser alimentados por su madre, debido a diversas circunstancias.

En la misma, se exponen 24 fotografías y tres carteles que describen las técnicas y posiciones de amamantamiento, beneficios de la lactancia y funcionamiento de los Bancos de Leche.

La autora de esta exposición es Amparo Gómez Castro, maestra del Diplomado en Fotografía de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, y los tres carteles que se exhiben son resultado de un concurso interno en el que participaron 27 pasantes de la licenciatura en Nutrición, quienes actualmente realizan servicio social en este hospital.

Esta muestra se ubica en la Sala de Espera de dicho nosocomio y está abierta al público de forma gratuita de las 9:00 a 16:00 horas, se disponen de visitas guiadas y permanecerá hasta el 19 del presente mes.

Durante la apertura de esta exhibición se reconoció al personal de Psicología que labora en el área de Nutrición por su labor a favor de la lactancia y se realizó una tetada y extracción masiva de leche humana que contó con la participación de más de 100 mamás.

Esta actividad se realiza por segundo año y es parte de las acciones que organiza el ISEM en el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se celebra cada 19 de mayo.
+++

Festejan el Día de las Madres en Tepoxtepec

*Fueron más de doscientas las homenajeadas por el Movimiento Antorchista

Tenancingo, Méx.- Con cuadros culturales, comida y música, el Movimiento Antorchista celebró a las madres de familia de los alumnos de la Preparatoria Oficial José Martí, número  356 de la comunidad de Tepoxtepec.

El festejo se realizó en las instalaciones de la institución en donde en compañía de sus hijos, más de doscientas madres disfrutaron de cuadros de danza regional, poesía y canto, posteriormente, disfrutaron de un refrigerio que les ofreció la dirigencia antorchista de la zona Tierra Caliente.

El líder social del municipio Saúl Alva Sánchez,  reconoció la labor que hacen las madres de familia que trabajan dentro y fuera del hogar para sacar a sus familias adelante, asimismo, invitó a los presentes a continuar en la lucha por el progreso que los mexicanos necesitan.

“Sabemos el esfuerzo que ustedes, las madres de familia, amas de casa y las que salen a trabajar, hacen para que no le falte nada a sus familias, hoy Antorcha, las honra con este sencillo pero bonito festejo, para agradecerles por todo lo que hacen por sus hijos”, finalizó el dirigente social en su discurso.

María Alba Reynosa, madre de familia dijo, “estamos agradecidas con el Movimiento  Antorchista porque a nosotras no nos alcanzaría para ir a festejar este día, para ir a comer o salir a algún lugar, y aquí Antorcha, nos da este festejo tan bonito en un ambiente muy alegre con baile y comida, estamos felices y agradecidas”.

Y para amenizar aún más el festejo, se organizaron concursos y juegos entre las madres de familia, como el famoso juego de las sillas con el cual, pasaron un rato agradable y divertido.
+++

SSP-CDMX RECUPERA MÁS DE 29 MIL PESOS EN EFECTIVO Y DETIENE A UNA PERSONA POR ROBO





Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Ángel Zona Rosa, detuvieron a un hombre de 28 años, relacionado al delito de robo a cuentahabiente en calles de la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con el parte informativo los policías desempeñaban sus funciones de vigilancia y seguridad, cuando se percataron de una riña.

Al llegar, una mujer les señaló a un hombre como el responsable de haberla amedrentado con un arma de fuego y desapoderarla de dinero en efectivo, luego de realizar una transacción bancaria en una sucursal en la calle Manuel María Contreras en la colonia Cuauhtémoc.

De inmediato, los policías detuvieron al probable responsable y en revisión preventiva, se le encontró un arma de fuego, marca BRYCO, con cuatro cartuchos útiles; las llaves de una motocicleta marca Honda, misma que se encontraba metros adelante.

Los policías preventivos recuperaron la cantidad de 29 mil 700 pesos en efectivo.

Cabe señalar que previo a su presentación ante el representante social, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México, y junto con los objetos asegurados fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente, donde se definirá su situación jurídica.

Al realizar un cruce de información se detectó que el hombre detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario por Robo agravado. Además, la motocicleta no cuenta con registro en el padrón vehicular.
+++

POLICÍAS RECUPERARON MERCANCÍA VALUADA EN CERCA DE 100 MIL PESOS Y DETUVIERON A UN HOMBRE POR ROBO A TRANSPORTISTA

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a un hombre relacionado al delito de Robo a transportista en el perímetro de la Delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con el parte informativo los policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Morelos, fueron alertados sobre un posible robo a repartidor en proceso al interior de una unidad habitacional ubicada en la calle Constancia, colonia Morelos.

Al llegar al lugar los policías observaron a un hombre que amedrentaba a un grupo de personas con un arma de fuego, de forma inmediata los policías detuvieron al probable responsable.

Al momento de la detención uno de los afectados mencionó que habían sido desapoderados de mercancía con un valor aproximado de 100 mil pesos y una camioneta Nissan, color rojo, misma que también fue recuperada.

En la revisión preventiva, al hombre de 25 años le fue asegurada un arma de fuego, tipo pistola, marca Colt, con 2 cartuchos útiles.

Al detenido previo a su presentación ante el representante social, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se definirá su situación jurídica.
+++

DESIGNAN A NUEVOS TITULARES EN LAS DIRECCIONES GENERALES DE INTELIGENCIA DE LA PDI Y DE POLÍTICA Y ESTADÍSTICA CRIMINAL

Para ofrecer a la ciudadanía una procuración de justicia con rostro humano y eficaz, a cargo de servidores públicos altamente capacitados que se desempeñen de forma ágil, confiable, transparente y científica, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informa que se han designado a nuevos titulares en la Dirección General de Inteligencia de la Policía de Investigación (PDI) y en la Dirección General de Política y Estadística Criminal.

La primera será encabezada por Víctor José Benítez Escamilla, licenciado en Computación y en Derecho, con 18 años de trayectoria dentro de la institución, en los que se ha desempeñado como policía de investigación, instructor del Instituto de Formación Profesional y director de la PDI en las fiscalías centrales para la Atención de los Delitos de Homicidio y de Secuestro; además, cuenta con reconocimientos por su labor policial y capacitación dentro y fuera de México.

Por su parte, César Martínez Jasso, quien tiene estudios en Sistemas Informáticos, licenciatura en Derecho, Maestría en Derecho Procesal Penal con especialidad en Juicios Orales, Doctorado en Derecho Penal y Postdoctorado en Género y Sistema Penal, fungirá como Director General de Política y Estadística Criminal; Martínez Jasso Cuenta con una experiencia de 28 años de trabajo dentro de la PGJCDMX y ha recibido capacitación en instituciones extranjeras, entre las que destacan las policías nacionales francesa y ecuatoriana, además del FBI.
+++

DETIENEN POLICÍAS DE LA SSP-CDMX A UNA PERSONA RELACIONADA A DELITOS CONTRA LA SALUD

*Del 1 de enero al 13 de mayo del 2018, se han realizado 242 remisiones al MP con 366 detenidos relacionados a delitos contra la salud.


Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a un hombre en calles de la Delegación Venustiano Carranza, mismo que está relacionado al delito de Narcomenudeo.

El 14 de mayo a las 18:00horas, policías adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Policial (JEMP), en consignas de prevención de ilícitos, al realizar su patrullaje en la avenida Canal del Norte y la calle Toltecas, en la colonia Morelos observaron a dos personas efectuar el intercambio de una bolsa por dinero.

De inmediato se aproximaron a uno de los hombres que permaneció en el punto y le realizaron una revisión preventiva, con base al protocolo de actuación policial, se le encontró una bolsa tipo mariconera que en su interior tenía ocho bolsas pequeñas de plástico transparente, que contenían hierba seca, con las características propias de la marihuana; así como dinero en efectuaba.

Por tal motivo, se detuvo a un hombre 40 años, y previo a su presentación ante el representante social, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México y fue trasladado al Ministerio Público de CUH–2, en donde se definirá su situación jurídica.

Cabe señalar que de acuerdo a la base de datos de la policía capitalina, el acusado registra cuatro ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y Oriente, por delitos contra la salud y robo, en los años 1995 1997 y 2016.

Además, el ahora detenido está posiblemente relacionado como líder de un grupo delictivo llamado “Rosset”, dedicados al narcomenudeo en las calles de la colonia Constitución de la República, en la Delegación Gustavo A. Madero.

Cabe mencionar que, del 1 de enero al 13 de mayo del 2018, la SSP-CDMX ha realizado 242 remisiones al MP con 366 detenidos relacionados a delitos contra la salud.
+++

RECIBE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A COMITIVA DE CÓNSULES GENERALES DE MÉXICO EN ESTADOS UNIDOS

·         La delegación está conformada además por representantes de organizaciones públicas y privadas estadounidenses; el propósito es conocer las bondades del estado
TIJUANA, B.C.- Miércoles 16 de mayo de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, recibió y dio la bienvenida a una comitiva de cónsules generales de México en Estados Unidos, así como representantes de organizaciones públicas y privadas estadounidenses, quienes arribaron a Baja California con el propósito de conocer la dinámica económica, industrial, turística y gastronómica que distingue a esta entidad.

El Mandatario estatal, mencionó que esta visita, la cual es iniciativa de la Cónsul General de México en San Diego, Embajadora Marcela Celorio Mancera, permitirá reafirmar los lazos de amistad y colaboración binacional; de ahí que, resaltó que Baja California, por su ubicación geográfica tiene amplias ventajas competitivas, es por ello, que se trabaja en las oportunidades de negocio y en fortalecer los intercambios de cooperación y desarrollo.

Durante este encuentro se les informó a los cónsules mexicanos en ciudades fronterizas de Arizona, California y Texas, así como a los líderes de Estados Unidos, de los proyectos estratégicos que se impulsan y abonan a la infraestructura de esta región como: El Puerto de El Sauzal, la Vía Corta Tijuana-Tecate y las plantas desalinizadoras que garantizarán el abastecimiento de agua, entre otros.

“Baja California se ha construido a través de la migración, del esfuerzo, el trabajo y la perseverancia de su gente, es un estado donde se ha bajado la tasa del desempleo, se redujo a la mitad en los últimos cuatro años, al bajar del 5.8 al 3%, ello de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”, puntualizó.

En su mensaje, el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada Solana, refirió que esta visita permitirá constatar los avances que tiene el estado; y agradeció al Gobernador del Estado la colaboración internacional, pues ello se traduce en la generación y atracción de inversiones.

La misión binacional, que por primera vez visita Baja California, contempla recorrer las diferentes ciudades del estado para conocer sobre el clúster aeroespacial, las tecnologías de la información e innovación, la consolidación de la energía eólica, la industria vitivinícola, la gastronomía, el turismo médico, entre otros temas estratégicos.

Cabe destacar que durante el encuentro con el Mandatario estatal, se ofreció una degustación gastronómica a fin de promover el talento local de chefs reconocidos a nivel internacional como Mariela Manzano de Tecate, Rosa María Plascencia de Playas de Rosarito y Javier Plascencia de Tijuana, además participaron estudiantes del Culinary Art School.

 Se contó con la presencia de la Cónsul General de México en San Diego, Embajadora Marcela Celorio Mancera; la Presidenta de la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas del Ayuntamiento de Tijuana, Regidora Ivette Casillas Rivera; así como el Director de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado, Mariano Escobedo Lavín.
+++

SSP-CDMX DETUVO A UNA PERSONA POSIBLEMENTE RELACIONADA A LOS HECHOS REGISTRADOS EN AV. UNIVERSIDAD

• Al detenido se le encontraron bolsas con hierba seca.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a un joven que posiblemente tenga relación a lo ocurrido la noche de ayer en un negocio ubicado en calles de la Delegación Benito Juárez.

De acuerdo al reporte policial, ayer martes alrededor de las 22:40 horas, policías del Centro de Control y Comando C-2 Sur, alertaron a sus compañeros en campo pertenecientes a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Del Valle, ya que sobre avenida Universidad, colonia Del Valle, se escuchaban disparos de arma de fuego en el establecimiento antes mencionado.

Ante la situación se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) y coordinó la búsqueda del o de los implicados por lo que en el lugar de los hechos, los policías observaron a un conductor el cual intentaba alejarse rápidamente del lugar.

Derivado de esto se inició la persecución de un vehículo Chevrolet tipo Sonic, color gris, con placas del Estado de México.

Al darle alcance se le efectuó una revisión preventiva en la cual se le encontraron 40 bolsas pequeñas que contenían hierba, con características similares a la marihuana.

Por este motivo se detuvo al implicado, mismo que fue trasladado ante la autoridad ministerial correspondiente que corroborará su nivel de participación en los hechos mencionados.

En el negocio los policías solicitaron los primeros auxilios para una mujer y un hombre con manchas hemáticas.

Minutos después se les brindó atención prehospitalaria y fueron trasladados  a un hospital cercano en donde murió el hombre por las lesiones provocadas por un arma de fuego; la mujer fue trasladada a otro hospital en donde sigue delicada por las heridas que sufrió.

Cabe señalar, que al consultar la base de datos de la SSP-CDMX, el hoy detenido cuenta con antecedentes penitenciarios en el año 2013. 
+++

SSP-CDMX PONE EN MARCHA DISPOSITIVO DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD POR EL DEBATE A LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CDMX

Con motivo del segundo debate de los candidatos para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que se llevará a cabo este miércoles 16 de mayo, a las 19:30 horas, en las instalaciones de Canal Once, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina puso en marcha un dispositivo de vigilancia y vialidad en la zona.

Para la acción preventiva que tiene el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes al evento y de la población en general, participarán mil 529 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), que estarán apoyados con 87 vehículos, un helicóptero del Agrupamiento Cóndores, así como de seis binomios caninos.

Los policías de la capital, realizarán labores de vialidad en calles aledañas a la televisora, que se localiza en la calle Prolongación Manuel Carpio, en la colonia Casco de Santo Tomás, Delegación Miguel Hidalgo.

Por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, recomienda anticipar su salida y considerar las alternativas viales como Circuito Interior, calzada México Tacuba y calzada de los Gallos.

Finalmente, la SSP-CDMX se aconseja planear sus rutas de traslado y pone a su disposición mediante redes sociales, la cuenta de twitter @OVIALCDMX y @SSP-CDMX donde se ofrecerán las alternativas viales minuto a minuto.
+++

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO DETALLES DEL EVENTO “FIESTAS DE LOS VIÑEDOS EN FLOR”

·         Se espera una afluencia de más de mil asistentes

MEXICALI, B.C.- Miércoles 16 de mayo de 2018.- Parte de la oferta turística que ofrece Baja California, es la variedad de eventos que se celebran en la región, es así que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), anunció una edición más del evento itinerante que desde hace más de 20 años se celebra en la Ruta del Vino ‘Fiesta de los Viñedos en Flor’.

Este año, el Comité Provino Baja California celebrará el evento más familiar del año, en beneficio del Albergue San Vicente, el cual pertenece al Instituto de Derechos Humanos de Indígenas y Migrantes, con el objetivo de continuar apoyando la labor que realizan al atender a los migrantes que arriban al puerto de Ensenada.

Fiestas de los Viñedos en Flor, evento que se ha convertido en una tradición, busca reconocer la labor que desempeñan los productores de la tierra y los trabajadores del campo, así como la colaboración entre ellos, misma que ha permitido una dinámica que impulsa el vino y la gastronomía de la entidad.

Es así que por segunda ocasión, ‘Finca La Carrodilla’ será el anfitrión del evento el día sábado 9 de junio de las 12 a las 19 horas, en el cual los productores locales podrán ofertarse y dar muestra a los turistas, de lo que puede encontrar al visitar Ensenada.

Un total de 63 vinícolas ofrecerán más de 120 etiquetas de vino en degustación y venta a los asistentes; además, 16 productores de hortalizas, vegetales, codornices, panificados, aceite de olivo, quesos, miel, curados, embutidos, entre otros, presentarán la variedad de sus productos en un mercado campestre que se instalará para que el público los adquiera, y a la vez conozca el proceso diario por el que pasan para llegar hasta los platillos que son creados en los reconocidos restaurantes de los valles.

Representando el sector gastronómico de la Ruta del Vino, estarán los Chefs Drew Deckman de ‘Deckman’s’, Edgar Romero de ‘Terra Noble’, Miguel Bahena de ‘Pacífico’, Roberto Alcocer de ‘Malva’, Giannina Gavaldón de ‘Olivia el Asador del Porvenir’, Sheyla Alvarado de ‘Traslomita’, así como estudiantes de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas quienes prepararán ensaladas y gazpacho.

Complementando el programa, gracias a los docentes y artistas del grupo Sembrado de Arte, los asistentes de entre 5 y 12 años de edad podrán participar en talleres de arte plástico.

Entre las demás actividades que se llevarán a cabo durante el evento, está la tradicional subasta de arte, la cual estará a cargo de 3 artistas plásticos invitados quienes con la ayuda del público infantil, realizarán la obra de gran formato que será ofertada entre los asistentes.

Personal de la SECTURE en Ensenada, recordó el gran auge que ha vivido la Ruta del Vino durante los últimos años, y es que más del 90 por ciento del vino mexicano se produce en Baja California, además de contar con algunos de los restaurantes reconocidos a nivel mundial.

El trabajo en conjunto de los vitivinicultores, productores, empresas, chef y locales, ha permitido el desarrollo del sector y se ha convertido en uno de los principales productos turísticos en la entidad, atrayendo alrededor de 700 mil visitantes anuales, además de reconocidos periodistas y fotógrafos interesados en conocer y experimentar todo lo que la Ruta del Vino ofrece.

La admisión al evento tiene un costo de 470 pesos para mayores de edad, y libre para menores. Para más información, los interesados pueden contactarse con el Comité de Provino Baja California en el teléfono (646) 178-3038.
+++

FIRMAN JUVENTUD BC E IMJUVENS CONVENIO PARA IMPULSAR PROGRAMA “EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE POR LA JUVENTUD”

MEXICALI, B.C.- Miércoles 16 de mayo de 2018.- El  Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC) y el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (IMJUVEN), firmaron este miércoles un convenio con el propósito de impulsar el programa “Empresa Socialmente Responsable por la Juventud”, con la intención de lograr mayor participación de los jóvenes y continúen creciendo en su desarrollo profesional y social.

El Director de Juventud BC, comentó que el convenio para este programa tiene la finalidad de fortalecer las diferentes áreas de oportunidades que se puedan generar para apoyar a los jóvenes ensenadenses, que sea de la mano con la iniciativa privada donde actualmente existen 466 empresas que trabajan en ese municipio.

El programa “Empresa Socialmente Responsable por la Juventud”, consiste en otorgar recibos y deducibles de impuestos a las empresas que den patrocinio a jóvenes de 12 a 29 años de edad, en materia de educación: en pago de colegiaturas, intercambios, cultura construcción; en deportes: en material, uniformes, trofeos, traslados y viáticos; social: eventos, viajes, conferencias, construcción, servicios, materiales; y en emprendimiento.

El Director de Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada, agradeció  al equipo de trabajo de Juventud BC, por la atención brindada para que este tipo de beneficios se pueda hacer una realidad y que los jóvenes cuenten con los apoyos para seguir en su educación con este programa ESR x la Juventud.
+++

ENTREGÓ PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA EQUIPO DE CÓMPUTO A ISESALUD E IMSS

·         Servirá para instalar Módulos de Registro Civil en los hospitales

MEXICALI, B.C.- Miércoles 16 de mayo de 2018.- Como parte del trabajo interinstitucional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California (DIF BC), la Presidenta de esta institución, señora Brenda Ruacho de Vega, entregó este miércoles computadoras en comodato a la Secretaría de Salud (ISESALUD) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para poder instalar Módulos de Registro Civil en sus hospitales.

“Las familias que tengan a su bebé en el Hospital Materno Infantil, Hospitales Generales o bien en las Clínicas del IMSS del Estado, tendrán la facilidad de obtener la declaratoria de nacimiento, para que posteriormente y sin costo alguno, puedan acudir a las oficinas de Registro Civil para recoger su acta”, afirmó la señora Ruacho de Vega.

En total son siete los equipos de cómputo entregados por la Presidenta de DIF Baja California, de los cuales cuatro estarán distribuidos en el Hospital Materno Infantil de Mexicali y los Hospitales Generales de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada; en tanto las computadoras restantes se instalarán en la Clínica 31 de Mexicali, Clínica 7 de Tijuana y Clínica 8 de Ensenada del IMSS.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado, se estipula que todo menor que nace en alguna de las instituciones de salud de la entidad, debe contar con su acta de nacimiento, independientemente de que los padres acudan o no a las oficinas del Registro Civil a recoger este documento.

Durante la entrega de equipos de cómputo se contó con la presencia del Director general de DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas; así como el representante de la Dirección de Registro Civil, Karla Alejandra Gallardo; el Subdirector General de ISESALUD, Ismael Ávila Íñiguez;  y el Jefe Delegacional de Servicios Jurídicos del IMSS, José Rodrigo Cebreros Castro.
+++

LOGRA GOBIERNO DEL ESTADO DONACIÓN MULTIORGÁNICA A TRAVÉS DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI

MEXICALI, B. C.- Miércoles 16 de mayo de 2018.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, dio a conocer la obtención de una segunda donación multiorgánica en este 2018, realizada con éxito el pasado fin de semana.

 La Secretaría de Salud, felicitó la ardua labor del equipo multidisciplinario del Hospital General de Mexicali, además del personal del Aeropuerto de Mexicali y el inspector de aeronaves, ya que gracias a la suma de esfuerzos pudo realizarse dicho operativo con éxito, mismo que beneficia a los pacientes y logra salvar vidas.

 El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, relató que el pasado fin de semana se realizó una procuración de órganos de un donador cadavérico de 24 años, la cual se logró gracias a un trabajo en conjunto; donde se obtuvieron dos riñones, un hígado y córneas para pacientes que estaban en lista de espera.

Los órganos fueron distribuidos en diferentes instituciones de salud, dos riñones fueron trasplantados en el Hospital General de Mexicali, donde fueron favorecidos 2 pacientes, una mujer de 49 años y un hombre de 60 años de edad respectivamente. El hígado fue trasladado vía aérea al aeropuerto de Toluca y después vía helicóptero al Centro Médico Nacional 20 de noviembre, en la Ciudad de México.

“En lo que va del año, en el Hospital General de Mexicali se han realizado dos procuraciones multiorgánicas y nueve trasplantes renales, y les queremos anunciar que a partir de este año tendremos a la primera hepatóloga en el Hospital General de Mexicali y la primera en Baja California”, mencionó el funcionario estatal.

Además, recalcó el trabajo invaluable que se realiza en la institución para la procuración de órganos, esperando terminar el año 2018 con 20 trasplantes realizados; además de invitar a la población a promover la cultura de la donación, misma que pueden llegar a salvar hasta ocho vidas.
+++

Exigen antorchistas parar desalojos

Habitantes de la colonia Antorcha Campesina 1 se manifestaron en las oficinas del gobierno del estado, esto para exigir solución a problemas de desalojo en esta misma colonia, esto debido al poco interés que han puesto las autoridades al acuerdo pactado con representantes del Movimiento Antorchista.

“Venimos a que se cumpla con el acuerdo que hemos tenido con el gobierno del estado y se deje de amedrentar a las familias con que serán desalojadas, se han hecho llegar órdenes de desalojo por parte del antiguo propietario, al cual, el gobierno debió de pagarle el terreno, sin embargo, las autoridades se han tratado de deslindar del acuerdo y por eso estamos aquí”, explicó Guillermo Crisanto, líder de Antorcha en la zona.

Los manifestantes fueron atendidos por el subdirector de Gobierno, Francisco Javier Benítez Olea, quien señaló que el próximo viernes se daría una respuesta a la solicitud, pues aseguró se está revisando el tema en las oficinas de jurídico.

En respuesta, el líder social señaló que esperarán e, tiempo que ha pedido el funcionario para llegar aún acuerdo, el cual no debiera de afectar a las más de cien familias que habitan en la colonia Antorcha Campesina 1.
+++

TERMINA PARTICIPACIÓN MEXIQUENSE EN BASQUETBOL EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2018

• Dan atletas su mayor esfuerzo en la femenil 2001-2002.
• Asegura entrenador que aún hay mucho que mejorar.

Chihuahua, Chihuahua, 16 de mayo de 2018. En la actividad del basquetbol femenil 2001-2002, el Estado de México cerró su participación en la Olimpiada Nacional 2018, dentro del grupo A, conformado por los estados de Baja California, Ciudad de México, Puebla y Tamaulipas.

Luego de perder dos enfrentamientos cruciales ante Baja California y Puebla, la quinteta mexiquense no logró avanzar y obtuvo la tercera posición dentro de la primera fase.

Sin embargo, para el entrenador Adolfo Rosiles Monroy, esta experiencia deportiva marcó el inicio para muchas jugadoras en competencias oficiales y de gran exigencia.

“Sabíamos que nos tocaba en un grupo complicado, me quedo con el esfuerzo de mis jugadoras que tuvieron mucha carga física por el viaje de más de 21 horas para llegar a competir y aun así dieron todo en la duela”, afirmó.

Con un total de 12 jugadoras procedentes de diferentes municipios de la entidad mexiquense como Atlacomulco, Texcoco, Naucalpan, Metepec y Toluca se formará una base sólida de cara al siguiente año, donde ocho jugadoras seguirán dando la categoría para la justa deportiva 2019.

Cabe señalar que, en esta edición, el Estado de México no tuvo representación en la rama varonil ya que el basquetbol se encuentra en restructuración.

“Vamos a aprovechar las vacaciones para la búsqueda de talentos con los nacidos entre 2003 y 2006 para conformar a todas las categorías que nos representen en un futuro y así dejar de competir de manera externa y con diferentes entrenadores”, comentó Rosiles.
+++

COMPARECE JEFE DE GRUPO DE LA PDI ANTE INSTANCIAS DE LA PGJCDMX

* Junto con un agente de la PDI fue captado en un video recibiendo dinero de presuntos narcomenudistas

En torno a las investigaciones sobre la probable participación de dos elementos de la Policía de Investigación (PDI) en el delito de cohecho, la Procuraduría General de Justicia capitalina informa que ayer martes el jefe de grupo se presentó ante el área de Asuntos Internos de la agrupación policial, misma que le informó que queda suspendido de sus actividades.

Además, el jefe de grupo compareció hoy ante la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos, como parte de la carpeta de investigación iniciada en su contra y la de un agente de la PDI por el delito de cohecho.

El agente de la PDI, presuntamente implicado en los hechos, ya fue notificado de la suspensión de sus actividades y en las próximas horas deberá presentarse ante los órganos internos de control y ante la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos para responder por las imputaciones en su contra.

La PGJCDMX refrenda su compromiso de investigar a fondo las irregularidades o delitos presuntamente cometidos por servidores públicos de la institución, a efecto de aplicar las medidas correctivas administrativas y/o penales que correspondan, para evitar la impunidad.
+++

DETIENE SSP-CDMX A DOS PERSONAS RELACIONADAS A ROBO DE VEHÍCULO

En dos diferentes acciones,  policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a las Unidades de Protección Ciudadana (UPC’s) Clavería y Universidad, detuvieron a dos personas, una de ellas menor de edad, implicadas en el delito de robo de vehículo con violencia, en calles de las delegaciones Azcapotzalco y Coyoacán.

En la primera acción preventiva, los policías de la UPC Clavería, realizaban su recorrido de vigilancia por las calles Jesús Capistran y Hermenegildo Galeana, de la colonia Ampliación San Pedro Xalpa, cuando fueron alertados por los policías del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente, sobre el robo con violencia  de un automóvil, marca Volkswagen, tipo Jetta, modelo 2017, color blanco.

Al arribar al lugar, se entrevistaron con la parte afectada, un hombre de 43 años, quien refirió que al ingresar su carro a su domicilio, llegaron dos hombres con una pistola, uno de ellos lo golpeó y le exigió las llaves, mismas que entregó.

De inmediato se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA), y se estableció un cerco virtual con las cámaras de monitoreo, por lo que se ubicó el automotor sobre la calzada San Isidro y Campo Encantado, en la colonia Petrolera.

En el punto, se le ordenó al conductor detenerse y en consecuencia se detuvo a un menor, a quien se le realizó una revisión preventiva, donde se le encontró en la bolsa del pantalón, una pistola tipo escuadra, calibre .22 milímetros, marca Mendoza.

En el lugar de la detención se presentó el propietario, el cual reconoció plenamente al asegurado como el que momentos antes lo desapoderó de su vehículo, por lo que detenido, fue trasladado junto con la parte afectada y el vehículo recuperado ante la autoridad ministerial correspondiente.

La segunda detención fue realizada por los policías de la UPC Universidad, mientras realizaban sus labores de seguridad y patrullaje, vía radio sus compañeros del C-2 Sur, emitieron la alerta sobre un vehículo marca Nissan Tsuru, color gris, el cual fue robado en la avenida Pedro Henríquez Ureña, colonia Pedregal de Santo Domingo.

Los policías al circular por la avenida Delfín Madrigal, se percataron de un automóvil a exceso de velocidad, con las características y placas referidas momentos antes por los monitoristas, por lo que de inmediato se aproximaron y le solicitaron al conductor que detuviera la marcha.

Al hacer caso omiso de las instrucciones, fue interceptado sobre la misma avenida al cruce con la avenida Imán, donde le solicitaron al tripulante que descendiera.

Momentos después, se trasladó hasta el sitio de la detención el propietario del carro, quien reconoció plenamente al hombre que conducía como el responsable de haberlo amenazado con un cuchillo para desapoderarlo del vehículo.

Al realizarle una revisión, al detenido de 20 años, le fue encontrado entre su vestimenta, un cuchillo doméstico de aproximadamente 20 centímetros de largo, con mango de plástico, de color negro.

Por tal motivo, y a petición de la parte afectada, el hombre fue detenido y trasladado a la agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo de vehículo con violencia.

En ambos casos y conforme al protocolo de actuación policial, a los detenidos, previo a su presentación ante el representante social, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar de su detención por parte de la  policía capitalina.
+++

MÉXICO Y LA NUEVA GUERRA FRÍA

Aquiles Córdova Morán
Secretario General del Movimiento Antorchista

El imperialismo es la fase del capitalismo en la cual la libre competencia ha salido definitivamente de la escena para dejar el terreno libre a los monopolios. Estos, gracias a su gran poder económico, elevan la producción de bienes y servicios a niveles nunca antes vistos en la historia de la sociedad, y en un tiempo record, logran satisfacer y rebasar la demanda de bienes y servicios de la población de su país. A partir de este momento, se genera un excedente que crece a cada día y que obliga a buscar mercados más allá de las fronteras nacionales.

La expansión comercial de los monopolios permite a sus dueños acumular grandes volúmenes de recursos que no pueden permanecer ociosos sin correr el riesgo de desaparecer, de consumirse improductivamente; además, permite alimentar y fortalecer al capital financiero, a los grandes trusts y cárteles bancarios. Tanto las inversiones productivas como el capital financiero generador de intereses, presentan entonces la necesidad de conquistar nuevos mercados para su aplicación, y empujan al imperialismo a la conquista y dominación de la mayor cantidad de territorios, cercanos y lejanos, que le sea posible. Esta es la razón de por qué el imperialismo tiene necesariamente que seguir, desde su origen, una política exterior de colonización, de dominio económico y político sobre países débiles y poco desarrollados, y, más adelante, de invasiones, golpes de estado cruentos e incruentos, de guerras de conquista para adueñarse de mercados, territorios, recursos naturales, mano de obra y vías de comunicación de los países menos avanzados. El imperialismo es, en suma, el dominio de los monopolios bancarios, industriales y comerciales, cuya dinámica misma los empuja irremediablemente a la conquista del planeta entero para su provecho.

El imperialismo es por naturaleza hegemonismo, tiende al dominio único e incompartido del mundo. Hobson veía en la existencia de varios países que habían alcanzado la fase monopólica a finales del siglo XIX, una clara amenaza a la paz mundial en caso de que no llegaran a ponerse de acuerdo en la mesa de negociaciones. Y no lo lograron desgraciadamente. Por eso hemos vivido dos guerras mundiales en las cuales se trató de dilucidar quién ostentaría la hegemonía mundial. La primera contienda (1914-1918) dejó la cuestión en suspenso, pero la segunda (1939-1945) habló claro: el cetro mundial correspondía a los Estados Unidos. Nadie pensó, sin embargo, que el menos desarrollado de los “aliados” en la primera guerra mundial, la gigantesca pero atrasada Rusia de los zares, echaría agua al vino de la victoria al desviar el impulso y el descontento de su pueblo hacia el derrocamiento del zarismo a la instauración de un gobierno socialista.

Pero desde el momento del nacimiento de la URSS, los “aliados” victoriosos se dieron cuenta de que había aparecido un peligro mucho mayor que Alemania. De inmediato, tan pronto se firmó el armisticio, pusieron manos a la obra para derrocar al gobierno de Lenin. Es bien sabido que los bolcheviques tomaron el poder, el 25 de octubre de 1917, prácticamente sin disparar un tiro, y que la fase sangrienta de la lucha vino después, con la guerra civil desatada por los “blancos” (Kolchak, Denikin, etc.) fuertemente financiados, armados e incluso apoyados con fuerzas militares por parte de Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Fue aquí y entonces que nació la guerra fría, aunque el nombre surgió después de la segunda guerra mundial.

Todo el periodo de entreguerras (1918-1939) fue de guerra fría, es decir, de una furiosa campaña mediática, política, económica e incluso militar de “Occidente” en contra de la URSS. Y fue su anticomunismo orgánico y feroz el que llevó a los primeros ministros británicos, Baldwin y Chamberlain, a diseñar e implementar la llamada “política de apaciguamiento”, que consistía en dejar a Hitler manos libres para apoderarse de Europa oriental y de Rusia, a cambio de garantizar la seguridad de Francia e Inglaterra. La segunda guerra mundial es, pues, responsabilidad tanto de Hitler como de la clase política inglesa. Hay hechos y documentos irrefutables que lo prueban. Ya en el poder, Hitler suspendió el pago de las compensaciones de guerra, con lo cual violaba el tratado de Versalles; reinició el rearme y la formación de un ejército de millones de hombres, lo que también violaba el tratado. Mussolini invadió Etiopía en 1935; junto con Hitler intervino en España en favor de Franco en 1936; en este mismo año, invadió la Renania francesa, una agresión militar humillante y directa; en 1938, se apoderó de Austria, y en septiembre de ese año se adueñó de los Sudetes en Checoslovaquia. Finalmente, a fines de agosto de 1939, Hitler invadió el corredor polaco y se apoderó de Danzig, y solo entonces, para “salvar la cara”, Inglaterra le declaró la guerra, aunque no hizo nada para concretarla. “Occidente” quería destruir a la URSS usando el brazo armado de Hitler.

Pero la realidad burló los planes de los “defensores del mundo libre”. En el choque brutal entre nazismo y socialismo, salió triunfante el segundo, y el experimento socialista se extendió a toda Europa Oriental. El tiro les salió por la culata a los padrinos ocultos de Hitler. Con este motivo, se redobló la guerra fría; se multiplicaron por millones las calumnias, las acusaciones, las amenazas; se movilizaron todas las fuerzas de la reacción mundial con todos sus recursos, incluidos la guerra y la economía, contra una URSS devastada por la guerra, por las dos guerras mundiales más la guerra civil. Y a pesar de ello, en poco tiempo se levantó y volvió a ser una potencia mundial. Tuvo que llegar al poder la cobardía y la traición de Gorbachov para entregar la plaza sin combatir a los norteamericanos. Bastaron poco más de 20 años para que el mundo se diera cuenta de la verdad. Ya sin enemigo al frente, el imperialismo se quitó la máscara y enseñó su verdadero rostro, su rapaz ambición por apoderarse del mundo, por someternos a todos a su dominio y a sus intereses al precio que sea, incluso masacrando países enteros, como Libia y Afganistán.

Rusia y China, haciendo grandes esfuerzos de reorientación de su política interna y externa, han logrado volver a ser un eficaz contrapeso a las ambiciones imperialistas; han vuelto a librar al mundo de la amenaza de esclavitud y de exterminio por parte de los nuevos nazis. Pero la sola existencia de ambas potencias es vista como una amenaza por el imperio. Y la guerra fría está de vuelta. El imperio amaga a Rusia y a China con una guerra nuclear, y aprieta la soga en el cuello de los débiles. Derriba gobiernos populares en Ecuador, Argentina, Brasil, y enseña los colmillos a Venezuela y a Cuba. Es en estas difíciles condiciones que se desenvuelve la justa electoral de los mexicanos para elegir Presidente de la República, con un candidato que ofrece cambiar en serio la situación social y económica del país y que, según todos los sondeos, tiene altas posibilidades de triunfo.

Ante el cuadro trazado aquí, la pregunta parece lógica: ¿es seria la intención de cambiar al país o se trata solo de propaganda electoral? ¿Tiene claras las dimensiones del enemigo el candidato de MORENA? Y si es así, ¿con qué fuerzas cuenta para hacerles frente? Si tenemos en cuenta la clase de gente que se ha adherido al proyecto morenista, pareciera que todo es solo estrategia para ganar la elección, pues todo mundo ve y piensa que esa gente no es la que se necesita para enfrentar un peligro serio. Se trata de los clásicos saltimbanquis (la mayoría, no todos) que brincan de un partido a otro desde hace rato en busca del éxito personal. Y desde este punto de vista, no deja de ser significativo que prominentes candidatos morenistas y voceros suyos en los medios, se dediquen a atacar e insultar a los antorchistas, acusándolos sin recato y sin hombría de bien de supuestos crímenes que no se molestan en argumentar y ni siquiera en precisar, en vez de atacar y denunciar a los verdaderos enemigos del proyecto de MORENA.

Tal es el caso de Miguel Barbosa, candidato morenista al gobierno de Puebla, que nos acusa de amenazar a sus correligionarios y de apología del delito, sin dar un solo dato concreto sobre una y otra acusación. O el caso de Emilio Maurer, candidato a una diputación local, que afirma que la gente tiene miedo de que ganen los candidatos antorchistas porque temen perder sus casas y sus propiedades. Es decir, Maurer no defiende a los sin casa y sin propiedad alguna, no habla en nombre de los desamparados y marginados que MORENA dice querer defender. Estos no pueden tener miedo de perder lo que jamás han tenido. Habla en nombre de los ricos casatenientes y terratenientes (en el supuesto de que tenga algo de verdad su injuria); defiende a los suyos (Maurer es un hombre muy rico) para congraciarse con ellos y ganar la elección, al tiempo que insulta y agrede al pueblo pobre en nombre del cual habla todos los días su candidato a la presidencia de la república. O está el caso de Alfonso Zárate, columnista de temporada que, para argumentar su aserto de que el PRI está dando patadas de ahogado, dice que Meade anda mal porque “…va con Antorcha, el grupo de choque más patético (¡¿) del PRI y los llama a detener a López Obrador…”. Es claro el odio y el desprecio arrogante de este señor que no sabe ni jota del pueblo y sus problemas (y tampoco de los antorchistas), pero que se cree ser superior a ambos y que puede injuriarlos cuándo y cómo se le dé la gana.

La otra posibilidad es que López Obrador sí esté dispuesto a llevar adelante su proyecto y a correr todos los riesgos necesarios, en cuyo caso habría que suponer que no ha evaluado bien tales riesgos. De lo contrario, ya se habría dado cuenta de que su ejército de saltimbanquis y calumniadores arribistas no servirá ni para el primer embate serio de la reacción; y además, ya se habría dado cuenta de que, en una situación así, no habría aliados que sobren. No permitiría que se ofenda gratuitamente a quienes no son los verdaderos enemigos, como lo demuestran el discurso y los hechos. Quien se prepara para una guerra, comete un grave error sumándole gratuitamente fuerzas al enemigo. Así no se prepara el triunfo sino la apostasía a los principios y la traición a los débiles. Antorcha sí tiene principios, y los sostendrá y defenderá siempre con honradez y serenidad, aunque no sean miembros suyos quienes los enarbolen. Quienes nos atacan carecen de todo eso, y lo suplen con cinismo, injurias y prepotencia al amparo de su fortuna mal habida. Pero algún día, “pronto tal vez”, como dice el poeta, el viento puede cambiar de dirección.
+++

EN RAZÓN DE UN EXHORTO DE LA FISCALÍA DE VERACRUZ, UN EX GOBERNADOR DE ESA ENTIDAD PODRÍA SER VINCULADO A PROCESO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

En cumplimiento a un exhorto emitido por el Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz, agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México participaron en la audiencia inicial de control en contra de un ex gobernador de esa entidad por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, coalición, peculado y tráfico de influencias.

Durante la diligencia, en la que el Ministerio Público de la Ciudad de México actúo en cumplimiento a la colaboración solicitada, se concedió la duplicidad del término constitucional a petición del imputado.

En la continuación de la audiencia, que tendrá lugar el domingo 20 de mayo, el acusado podría ser vinculado a proceso por los delitos señalados.
+++

POLICÍAS DETIENEN A SIETE PERSONAS ACUSADAS DE ROBO A TRANSEÚNTE EN SEIS HECHOS DELICTIVOS

*A un detenido de 24 años, se le encontró un arma de fuego, calibre 22 milímetros, dos cartuchos útiles y un cargador.

*Otro de los asegurados refirió ser de nacionalidad Camerunés.

En seis acciones diferentes, los policías de la Ciudad de México detuvieron a siete hombres, acusados de robo a transeúnte, en calles de las Delegaciones Cuauhtémoc y Coyoacán.

Los primeros cinco hechos delictivos, ocurrieron en el perímetro de la Delegación Cuauhtémoc, cuyas detenciones fueron realizadas por los policías preventivos adscritos a las Unidades de protección Ciudadana Asturias y Ángel-Zona Rosa, así como del sector 52 de la Policía Auxiliar (PA), cuando realizaban sus funciones de seguridad y vigilancia.

La primera acción se efectuó en calles de la colonia Doctores, por los policías del sector Asturias, quienes detuvieron a un hombre al ser sorprendido en el delito de robo a transeúnte con violencia.

De acuerdo con el parte informativo, a través del Centro de Comando y Control (C-2) Centro, recibieron la alerta de acudir a las calles de Doctor Andrade y Doctor Río de la Loza, donde se reportaba a un hombre en posesión de un arma de fuego.

De los policías inmediato acudieron y observaron en la vía pública, la presencia de un hombre que, con una pistola, tenía amagada a otra persona, por lo que el implicado al notar la presencia policial, trató de escapar en dirección a, sin embargo, fue alcanzado por los policías.

Al momento de la detención, al implicado se le efectuó una revisión preventiva, en la que se le encontró una pistola, tipo escuadra, color negro, calibre 22 milímetros, con dos cartuchos útiles y un cargador; así como dinero que la víctima reconoció como de su propiedad.

Por tal motivo, el hombre de 24 años, fue detenido y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente.

En una segunda acción, también a los policías adscritos a Asturias, se les indicó vía radio, por los operadores del C-2 Centro, acudir a las calles Gómez Santos y Barragán, colonia Doctores, por un reporte de robo a transeúnte.

Al llegar, se entrevistaron con un hombre de 34 años, el cual refirió que dos personas lo desapoderaron de dinero en efectivo; en ese momento, salió otra persona de un establecimiento quien manifestó que también le habían robado.

Los policías, solicitaron apoyo de policías adscritos a las cámaras de videovigilancia del C-2 Centro, para localizar a los implicados de 34 y 54 años, quienes después de una persecución, fueron detenidos.

Al efectuarle una revisión a los detenidos, se les encontró entre sus pertenencias, una réplica de arma de fuego, dinero en efectivo y distintas mercancías.

La tercera detención, tuvo lugar en la calle Chimalpopoca y el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Obrera, por parte de los policías de la UPC Asturias, al desempeñar sus funciones de vigilancia, fueron alertados por los operadores del C-2 Centro, de un reporte de robo a transeúnte en proceso.

Al llegar, se entrevistaron con una mujer de 31 años, quien comentó que su pareja sentimental la había golpeado y posteriormente, desapoderado de su teléfono.

Por tal motivo, fue asegurado un hombre de 28 años, a quien se le indicó se le realizaría una revisión preventiva, en la que se le encontró un equipo de telefonía.

En una cuarta acción, los policías pie a tierra, pertenecientes al sector Ángel -Zona Rosa, aseguraron a un hombre de 32 años, originario del país de Camerún, relacionado con el delito de robo a transeúnte.

Los hechos ocurrieron cuando los policías de servicio de guardia, en la Estación de Policía Florencia, ubicado en la calle Florencia, colonia Juárez, se percataron que de una persecución por lo que la parte afectada gritó para pedir ayuda.

El denunciante de 22 años, señaló al hombre que tenía a la vista, como quien momentos antes lo había desapoderado de un teléfono, con un valor de dos mil 500 pesos; motivo por el que al imputado, se le solicitó una revisión preventiva, donde se le encontró el objeto robado, el cual fue identificado por la parte afectada.

Por otro lado, en una quinta acción, en la misma demarcación Cuauhtémoc, por el delito de robo a transeúnte, en la colonia Buenavista, los policías detuvieron a un hombre, cuando realizaban labores de seguridad y vigilancia, en el cruce de las calles Jesús García y Héroes Ferrocarrileros.

En el punto, los policías fueron solicitados por una mujer de 42 años, quien refirió que momentos antes, un hombre le arrebató de la mano su teléfono, cuando caminaba en las calles mencionadas, por lo que de inmediato, se aseguró a un hombre de 38 años, quien fue identificado plenamente por al denunciante.

A las seis personas detenidas en la Delegación Cuauhtémoc, fueron presentadas ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2, donde a cada uno se le inició la carpeta de investigación correspondiente.

Por último, en calles de la Delegación Coyoacán, en el sexto hecho delictivo, se aseguró a un hombre implicado en el delito de robo a transeúnte con violencia, por los policías capitalinos, adscritos a la UPC Universidad.

Consta en el parte, que los policías al circular por las calles de Escuinapa y Tepeyaucle, de la colonia Santo Domingo, les solicitó el apoyo un hombre de 44 años, quien les informó que momentos antes, un hombre lo desapoderó con violencia por medio de agresiones físicas, de su teléfono celular.

La parte afectada señaló al presunto responsable, el cual, al notar la presencia policial, emprendió la huida, dando inicio a una persecución, hasta darle alcance metros adelante, a un hombre de 33 años, a quien le efectuaron una revisión preventiva, en la que se le encontró en la bolsa del pantalón, un teléfono celular de la marca Samsung, color blanco con negro, propiedad del afectado.

Luego de ser plenamente reconocido por el denunciante, fue puesto a disposición del ministerio público en COY-2, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de robo calificado a transeúnte con violencia solo de celular.

En todos los casos, de acuerdo con el protocolo de actuación policial y previa su presentación con el representante social, a los detenidos, se les informó el motivo de su aseguramiento y se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina.
+++

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX DETUVIERON A UN HOMBRE RELACIONADO A ROBO A NEGOCIO

Por el delito de robo a negocio, Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a un hombre, en la Delegación Coyoacán.

De acuerdo con el parte informativo, los policías, realizaban sus recorridos de vigilancia, cuando vía radio, les indicaron acudir a una tienda ubicada en la avenida Copilco, colonia Oxtopulco, ya que tenían el reporte de un robo en proceso.

Al llegar al lugar, los policías se entrevistaron con empleados de la tienda, quienes indicaron tener a la vista a un hombre de 21 años, ya que momentos antes quiso sustraer mercancía sin realizar el pago correspondiente.

Por tal motivo, fue detenido el hombre y presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial COY-1, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Conforme al protocolo de actuación policial, y previo a su representante social, al detenido se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
+++

DESACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UNA MENOR EXTRAVIADA EN IZTAPALAPA

Fecha: 16/05/2018

CGCS/AM/176

* Se desconocía su paradero desde el pasado 9 de mayo

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México desactivó la Alerta Amber para localizar a Nahomi Zapata Ramales, de 15 años, de quien se desconocía su paradero desde las 20:10 horas del pasado 9 de mayo, cuando fue vista por última vez en la calle Jesús Garibay, colonia Lomas de San Lorenzo, delegación Iztapalapa.

A través del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), la dependencia agradece el respaldo de personas e instituciones que participaron en la localización de la menor, quien ya fue reintegrada a su núcleo familiar.

Los ciudadanos que requieran de este servicio pueden acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, o llamar al teléfono 5345 5067 con terminación 84 y 82 o consultar la página  www.pgj.cdmx.gob.mx
+++

INVESTIGA LA PGJCDMX A UN HOMBRE POR ROBO EN UNA TIENDA DE CONVENIENCIA EN LA COLONIA DOCTORES

* Con la réplica de un arma de fuego despojó a los trabajadores del dinero en efectivo de las ventas
* Se buscará que un juez de control lo vincule a proceso

La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc inició una indagatoria por el delito de robo a negocio con violencia, contra un hombre de 40 años acusado de robar en una tienda de conveniencia ubicada en la calle Doctor Balmis, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

Ayer, aproximadamente a las 07:10 horas, el implicado presuntamente amenazó con una pistola a los empleados, les quitó el dinero en efectivo y los obligó a que se introdujeran en la bodega, donde los encerró, y huyó a pesar de su condición física.

Los trabajadores salieron del área de almacenaje y activaron el botón de pánico que alertó a policías preventivos, quienes acudieron al lugar; al tener conocimiento de las características del individuo, lo buscaron y detuvieron en posesión de una réplica de arma de fuego, tipo escuadra, y dinero.

El implicado fue trasladado a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Dos donde continúan las investigaciones, las cuales establecieron que cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en 2010, por el delito de encubrimiento por receptación.

El agente del Ministerio Público continúa la integración del expediente a fin de solicitar en las próximas horas audiencia inicial ante un juez de control, en la que se buscará que el individuo sea vinculado a proceso.
+++

INVESTIGA LA PGJCDMX EL HOMICIDIO DE UN HOMBRE Y LESIONES DE OTRO, PRESUNTAMENTE PRIVADOS DE SU LIBERTAD

* Los hechos ocurrieron en la delegación Cuauhtémoc
* Se detuvo a un probable participante; la Policía de Investigación busca a posibles implicados

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga los hechos ocurridos esta tarde en la delegación Cuauhtémoc, en donde un hombre falleció y otro resultó lesionado después de ser amenazados con arma de fuego y obligados a abordar diferentes vehículos donde los mantuvieron privados de su libertad.

Los hechos se originaron en un restaurante ubicado en  la calle Juan E. Hernández y Dávalos, colonia Algarín, cuando los agraviados fueron sorprendidos por varios sujetos que llegaron armados para subirlos en dos vehículos –un auto compacto y una camioneta–, no sin antes forcejear con ellos.

Tras lograr su cometido, los vehículos tomaron distintos rumbos. En la camioneta marca Lincoln, color vino, la víctima –de 35 a 40 años–, falleció por impacto de bala, por lo que los agresores abandonaron el vehículo en carriles centrales de Viaducto, a la altura de la calle Anáhuac, en la colonia Roma Sur.

En tanto, en la colonia Obrera policías preventivos rescataron al otro agraviado que se encontraba lesionado en el auto compacto, marca Tiida, color arena, y capturaron a uno de los probables participantes –de 31 años–, quien durante la huida atropelló a un transeúnte.

Al realizarle una revisión se le encontró en la cintura un arma de fuego calibre nueve milímetros.

Durante su entrevista, la víctima privada de la libertad refirió ser, al igual que el occiso, de nacionalidad colombiana.

La Policía de Investigación realiza trabajos de campo y gabinete para identificar y aprehender a los otros participantes en el ilícito, a fin de que enfrenten proceso por los hechos.
+++

SIN INCIDENTES CONCLUYÓ EL OPERATIVO DE LA SSP-CDMX POR EL DEBATE DE CANDIDATOS A LA JEFATURA DE GOBIERNO

Luego del operativo policial coordinado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), en torno al segundo debate de los candidatos para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se obtuvo saldo blanco.

En el despliegue policial  participaron mil 529 policías capitalinos que tuvieron misiones de vialidad y seguridad alrededor de las instalaciones de Canal Once en la calle Prolongación Manuel Carpio, en la colonia Casco de Santo Tomás, Delegación Miguel Hidalgo.

Desde las áreas de inteligencia de la dependencia, el Secretario de Seguridad Pública capitalino dirigió la movilidad y cercos de seguridad en la zona.

La SSP-CDMX generó alternativas viales en Circuito Interior, calzada México Tacuba y calzada de los Gallos. El flujo peatonal y vehicular se desarrolló sin contratiempos.
+++

VeeamON: un viaje hacia la gestión inteligente de los datos

Durante la segunda jornada del evento anual, Veeam reveló su visión sobre la Hiper Disponibilidad empresarial y su estrategia para brindar una completa plataforma de gestión inteligente de datos en escalas masivas. Entre otros ejecutivos de la compañía y de partners tecnológicos, hablaron Peter McKay, presidente; y Danny Allan, VP de estrategia de producto.

La 4º edición de la conferencia anual de la compañía para usuarios y socios tuvo el martes la primera sesión general, con la presencia de Peter McKay, presidente de Veeam, quien compartió con los 2.200 asistentes la visión sobre la Hiper Disponibilidad Empresarial y la estrategia para guiar a los clientes corporativos en el viaje hacia la gestión inteligente de datos.

“Desde la fundación de Veeam en 2006, hemos sido el proveedor de referencia de soluciones de disponibilidad para aplicaciones y datos en entornos multi-cloud, estableciéndonos firmemente como el líder en el espacio”, expresó McKay. “Sin embargo, a medida que las tecnologías como IoT, IA, machine learning y blockchain maduran y los clientes tienen que lidiar con la extracción de grandes cantidades de datos para obtener mejores perspectivas comerciales, también necesitan soluciones que puedan hacer mucho más que garantizar la disponibilidad de datos. Nosotros creemos que la Hiper Disponibilidad es la nueva expectativa para los datos en el mundo empresarial actual”.

MacKay aseguró que las necesidades de hiper-disponibilidad impulsan el hiper crecimiento: En efecto, Veeam creció un 48% año contra año en el cuarto trimestre de 2017. “Los datos impulsan a las nuevas empresas”, sostuvo. En ese sentido, anunció que Veeam espera convertirse en la próxima compañía de mil millones de dólares –solo existen 33 en la actualidad– y dijo que el objetivo es alcanzar los 5 mil millones de dólares, ingresando a un grupo selecto que actualmente solo tiene 7 firmas. Luego, en un round table con la prensa invitada al evento, afirmó: “Veeam continuará expandiéndose orgánicamente, pero también buscará realizar adiciones a través de inversiones o adquisiciones.”

Luego fue el turno de Danny Allan, Vicepresidente de la estrategia de productos en Veeam, quien subió al escenario para hablar sobre cómo los datos ahora son hipercríticos. En efecto, de acuerdo con el ejecutivo, los datos son los impulsores de las ideas y las decisiones comerciales.

Para Allan, la hiper-disponibilidad necesita reconocer tanto el crecimiento masivo como la dispersión en los datos que están sucediendo. “La visión de Veeam sobre la Gestión Inteligente de Datos está basada en un conjunto flexible de soluciones integradas listas para usar”, comentó . “La plataforma de Hiper Disponibilidad de Veeam ofrece la integración, visibilidad, orquestación, inteligencia y automatización para evolucionar la gestión de la información desde las políticas basadas en el comportamiento y desde la administración manual a la automatización inteligente. Esto permite el suministro y la gestión masiva y constante de datos que corren altamente distribuidas en infraestructuras multi-cloud, para ser automatizada de manera segura, auto aprendida y orquestada óptimamente”

Finalmente, Allan describió las 5 etapas que existen en el viaje hacia la Gestión Inteligente de Datos para la Hiper- Disponibilidad Empresarial: backup, agregación, visibilidad, orquestación y automatización.

Mientras el backup resguarda todos los trabajos y asegura que estén siempre disponibles para recuperarlos en caso de interrupciones, ataques, pérdidas o robos; la agregación asegura la protección y disponibilidad de los datos a través de entornos multi-cloud para dirigir servicios digitales y certificar la visión agregada de los servicios.

En lo que respecta a la visibilidad, dijo que el objetivo es mejorar la gestión de los datos en entornos multi-cloud con claridad, visión unificada y control en el uso, problemas de rendimiento y operaciones,

En cuanto a orquestación, se trata de mover los datos a la mejor ubicación a través de entornos multi-cloud para garantizar la continuidad del negocio, el cumplimiento, la seguridad y el uso óptimo de los recursos para las operaciones comerciales. Y destacó que esto requiere un motor que permita a las empresas ejecutar, probar y documentar de manera fácil y sin interrupción los planes de recuperación de desastres de una manera altamente automatizada. “La orquestación es importante a medida que avanzamos hacia la toma de decisiones inteligente”, destacó. “Será el foco de los próximos 12 meses para muchas organizaciones; entonces podemos aprovechar la inteligencia con automation para obtener mejores resultados comerciales”.

En la etapa 5, de automatización, los datos se vuelven autogestionables al aprender a hacer su propio back-up, migrar a las ubicaciones más ideales, de acuerdo a las necesidades del negocio, autoresguardarse frente a actividades extrañas y hacer una recuperación instantánea. Esta etapa brinda nuevos niveles de automatización a la gestión de datos empresariales a través de la combinación del análisis, reconocimiento y machine learning. “Los datos se vuelven autogestionados y las empresas pueden aprovecharlos para obtener mejores resultados e innovaciones”, sostuvo.

“La plataforma Veeam Hyper-Availability nos permitirá ser el proveedor más confiable de soluciones inteligentes de gestión de datos, cumpliendo con las expectativas de un mundo que demanda hiper-disponibilidad de datos”, concluyó.

Partners

La sesión general también contó con la presencia de ejecutivos de algunos de los principales partners tecnológicos de Veeam, como Bill Philbin, CTO de HPE Hybrid IT, quien habló de disponibilidad en la era de la nube: “La automatización ya no es lo suficientemente buena. El análisis predictivo es más inteligente y más rápido”, sostuvo. “La gestión inteligente de datos con análisis predictivos ayuda a cerrar la brecha de rendimiento de la aplicación de datos”, agregó. También estuvo presente Cynthia Johnson, VP Global Data Center Sales de Cisco, quien aseguró que la alianza entre ambas compañías se ha fortalecido desde 2013. “Es más que una venta cruzada”, afirmó.

Luego de una jornada movida, en la que se anunció la disponiblidad de Veeam DataLabs (ver nota aparte) y los partners de Lationamérica conocieron las 10 formas de ganar más dinero con Veeam (nota en desarrollo) los asistentes esperan expectantes la gran sesión de cierre del miércoles, para la que prometen varias sorpresas, incluyendo las nuevas funcionalidades del próximo update de Veeam Availability Suite.
+++

VINCULAN A PROCESO A DOS HOMBRES ACUSADOS DE ROBAR AUTOPARTES EN MILPA ALTA

* Cometieron los ilícitos por separado
* Uno de ellos sustrajo un autoestéreo, mientras que el otro se apoderó de un acumulador

Dos hombres que presuntamente robaron autopartes en la delegación Milpa Alta, fueron vinculados a proceso e ingresados a distintos reclusorios con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras se desarrollan los meses que se fijaron para el cierre de las investigaciones complementarias.

El pasado 2 de mayo, un hombre de 34 años fue detenido por policías preventivos, después de que sustrajo el acumulador de una camioneta estacionada en la avenida Jalisco, colonia Villa Milpa Alta. Las primeras investigaciones establecieron que se encuentra relacionado con dos carpetas de investigación por robo de autopartes y a negocio sin violencia.

Al siguiente día, en el Pueblo de San Antonio Tecomitl, elementos policiales capturaron al segundo imputado, de 23 años, tras apoderarse del autoestéreo de un vehículo en la esquina de las calles Manuel Doblado y Barranca Seca. Durante una revisión de seguridad, se le aseguró una mochila que contenía otros dos reproductores de música.

En ambos casos, los acusados fueron trasladados a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Milpa Alta, donde se iniciaron las indagatorias correspondientes.

Como parte de las diligencias para esclarecer los ilícitos, se dio intervención a peritos en fotografía y criminalística para la búsqueda de huellas dactilares de los imputados en los vehículos de los denunciantes, a fin de obtener pruebas que acrediten su probable participación.

En tanto, elementos de la Policía de investigación realizaron trabajos de campo y gabinete en el lugar de los hechos, para localizar cámaras de videovigilancia que hayan registrado los momentos en que se cometieron las sustracciones, así como el modus vivendi de los implicados, quienes podrían alcanzar una sentencia de hasta ocho años de prisión, en caso de ser declarados culpables.
+++

La Secretaría de Movilidad (Semov) informa que la modernización del transporte tiene como eje central la seguridad y bienestar de los ciudadanos

TARJETA INFORMATIVA

Toluca, Estado de México, 17 de mayo de 2018. La Secretaría de Movilidad (Semov) informa que la modernización del transporte tiene como eje central la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Esta dependencia subraya cuáles son algunos de los beneficios de mejorar el servicio y el transporte público:

Mayor seguridad para el usuario.
Evitar acoso sexual y violencia de género.
Más rentabilidad de las empresas transportistas al controlar mejor sus operaciones.
Mayor productividad de las ciudades.

En referencia a un grupo que se está manifestando porque se opone a la regularización y ordenamiento del transporte público en el Estado de México, señala que:

Más del 70 por ciento de transportistas concesionados apoyan la modernización del sistema de transporte público del Estado de México.

En la Gaceta del 20 de marzo se señala que se solicitan unidades de menos de 10 años, videocámaras, GPS y botones de pánico, así como identificación (cromática).

En relación a las quejas del costo, se precisa que éstos ascienden a 3.5 pesos diarios por concesión y de 5 a 12 mil pesos la adquisición de los equipos de seguridad.

También se puntualiza que el tiempo especificado para cumplir con estos requisitos es de nueve meses a un año.

Cabe señalar que aproximadamente el 40 por ciento de los delitos en el Estado de México ocurren en el transporte público.

El 92.9 por ciento de los mexiquenses manifiestan que es en el transporte el lugar donde se sienten más inseguros.

La Secretaría de Movilidad reitera su apertura al diálogo y exhorta a los transportistas, en conjunto con esta dependencia, a ver soluciones para que puedan apegarse a la legalidad.

De la misma forma exhorta a los transportistas con concesiones vencidas a regularizarse, para ello puede acudir a la Semov para ver cuáles son las alternativas para realizar sus trámites.
+++

INVESTIGA LA PGJCDMX EL HOMICIDIO DE UN HOMBRE Y LESIONES DE OTRO, PRESUNTAMENTE PRIVADOS DE SU LIBERTAD

* Los hechos ocurrieron en la delegación Cuauhtémoc
* La Policía de Investigación busca a posibles implicados

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga los hechos ocurridos la tarde de este miércoles en la delegación Cuauhtémoc, en donde un hombre falleció y otro resultó lesionado después de ser amenazados con arma de fuego y obligados a abordar diferentes vehículos donde los mantuvieron privados de su libertad.

Los hechos se originaron en un restaurante ubicado en la calle Juan E. Hernández y Dávalos, colonia Algarín, cuando los agraviados fueron sorprendidos por varios sujetos que llegaron armados para subirlos en dos vehículos: un auto compacto y una camioneta.

Tras lograr su cometido, los vehículos tomaron distintos rumbos. En la camioneta marca Lincoln, color vino, la víctima –de 35 a 40 años–, falleció por impacto de bala, y los agresores abandonaron el vehículo en carriles centrales de Viaducto, a la altura de la calle Anáhuac, en la colonia Roma Sur.

En tanto, en la colonia Obrera policías preventivos rescataron al otro agraviado que se encontraba lesionado en el auto compacto, marca Tiida.

Durante su entrevista, la víctima privada de la libertad refirió que con el auto en circulación forcejeó con sus agresores, uno de los cuales le disparó en una pierna.

Dijo que en el trayecto sus captores atropellaron a una persona y refirió ser de nacionalidad colombiana, al igual que el occiso abandonado en Viaducto.

La Policía de Investigación realiza trabajos de campo y gabinete para identificar y aprehender a los otros participantes en el ilícito, a fin de que enfrenten proceso por los hechos.
+++

QUEDAN A DISPOSICIÓN DE LA PGR DOS HOMBRES QUE FUERON DETENIDOS POR LA PDI DURANTE EL OPERATIVO BLINDAJE MORELOS

* Se les aseguraron 17 kilos 841 gramos de marihuana

Como resultado de las investigaciones del operativo denominado “Blindaje Morelos”, efectuado el martes pasado por la Policía de Investigación que derivó en la captura de cinco probables participantes en el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, la Procuraduría General de Justicia capitalina remitió a dos de ellos, y los 17 kilos 841 gramos de marihuana que se les aseguraron cuando la comercializaban, a la Procuraduría General de la República, por ser de su competencia.

Los imputados fueron detenidos en la calle de Peralvillo, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, cuando intercambiaban dinero por el narcótico. Al vendedor, de 25 años, se le decomisó la marihuana dentro de 19 vitroleros y 24 bolsitas, así como una báscula gramera. Al comprador se le aseguraron 10 dosis con el enervante.

Ambos sujetos  fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, donde al vegetal verde decomisado se le realizaron exámenes de Química Forense, los cuales dieron como resultado 17 kilos 841 gramos de marihuana, lo que determinó dar competencia a la autoridad federal.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario