jueves, 21 de mayo de 2020

Esta petición la he expuesto en diversos foros, ya que la nueva normalidad nos obliga a reforzar las tareas de prevención de contagios: presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez


Zona oriente requiere más pruebas COVID-19: JTRB
Primera conferencia de alcaldes de la zona oriente
“En la zona oriente del Valle de México se requiere aplicar un número considerable de pruebas COVID-19 que nos permita garantizar el regreso a una nueva normalidad de forma gradual, evitando nuevos contagios por coronavirus”, afirmó el presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras participar en la primera conferencia de alcaldes de la región.

Precisó que en el caso de Chimalhuacán, un municipio con más de 800 mil habitantes, sólo se han realizado 130 pruebas en hospitales públicos, lo cual resulta insuficiente para determinar los barrios y colonias que están en condiciones de reactivar actividades a mediano plazo.

“Esta petición la he expuesto en diversos foros, ya que la nueva normalidad nos obliga a reforzar las tareas de prevención de contagios. Por ejemplo, recientemente registramos el deceso de una persona y posteriormente confirmamos que 11 de sus familiares estaban contagiados de COVID-19. Estamos convencidos que, con una mayor aplicación de pruebas, podemos actuar a tiempo, implementando cercos sanitarios”.

El edil detalló que los recursos de los municipios son insuficientes para adquirir pruebas COVID-19, debido a que su costo supera los 3 mil pesos por diagnóstico en laboratorios particulares.

Román Bojórquez aseveró que las autoridades de las alcaldías y municipios de la zona oriente, trabajan de manera conjunta para realizar acciones como la sanitización de unidades de transporte público y la reducción de número de pasajeros por vehículo.

En cuanto a la actividad comercial no esencial, indicó que los establecimientos, así como vendedores ambulantes, suspendieron actividades desde el inicio de la fase 3 de la contingencia, para lo cual el gobierno local instrumentó la entrega de apoyos alimentarios a fin de mitigar los efectos económicos en las familias chimalhuacanas.

Durante la primera conferencia virtual participaron autoridades de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Texcoco, La Paz, Ecatepec, Iztacalco e Iztapalapa.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en la zona oriente de la región se registra el 20.39 por ciento del total de casos del país.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario