domingo, 6 de febrero de 2022

PARTICIPA GEM EN PRIMER FORO INTERNACIONAL 2022 PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

• Subrayan que la coordinación con los gobiernos municipales abonará en la construcción de una sociedad más igualitaria para todas y todos.
• Afirman que las mujeres y niñas no renunciarán a sus anhelos y sueños por falta de acceso a oportunidades, justicia o derechos”.
 
Metepec, Estado de México, 31 de enero de 2022. Con el objetivo de contribuir en la prevención, atención y erradicación de la violencia, así como de la transversalización de la perspectiva de género y la igualdad sustantiva, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, participó en el Primer Foro Internacional 2022 para la igualdad de género en el municipio de Metepec, donde se generó un espacio de expresión y reflexión en torno a las desigualdades que actualmente viven las mexiquenses.
 
Durante el evento, Sánchez Holguín recordó que es necesario construir estrategias contundentes de atención que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia y al mismo tiempo garantizar a las mujeres oportunidades igualitarias en todos los ámbitos.
 
Lo anterior en el afán de homologar sus preocupaciones con organismos internacionales, pero también municipales, quienes son la primera línea de atención y también responder a las necesidades de los contextos que viven.
 
“La pandemia por COVID-19 ha tenido como resultado la presencia profunda de estas desigualdades, somos violentadas en todos los espacios en los que nos desarrollamos, es una dinámica que se vuelve sistemática, y esto se convierte en uno de los mayores obstáculos que enfrentamos para poder desarrollarnos de manera integral”, dijo.
 
En este sentido, comentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que las mujeres desempeñan un papel desproporcionado, las desventajas de esta crisis sanitaria y de otras, siempre recaen en las niñas y mujeres, agravando sus tareas en el hogar por el cuidado de infancias, adultos mayores, y orillándolas a abandonar las instituciones educativas.
 
Por lo que resulta indispensable crear estos espacios de reflexión sobre los temas que nos atañen a todas y todos, porque la violencia impacta de manera negativa a toda la sociedad, dijo.
 
Por su parte, Esmeralda Isabel de Luna Sánchez, Directora de Igualdad de Género de Metepec, en representación del Presidente municipal, Fernando Gustavo Flores Fernández, mencionó que por primera vez en el municipio se abrió un foro en torno a la igualdad de género, con el que se rompen paradigmas pasados y dan paso a un reto en el que se debe luchar con los estereotipos que se han impuesto a lo largo de muchos años.
 
“Sabemos que con el equipo que hoy somos en el Estado de México, podemos transmitir un mensaje en común, y es que no estamos en contra de los hombres, al contrario, buscamos que todas y todos caminemos a la par, por ello es importante que los hombres estén involucrados para que repliquen con otros varones este mensaje”, expresó.
 
En su intervención, Paola Jiménez Hernández, Diputada local y Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXI Legislatura, refirió que la igualdad es un tema que le compete a todas y todos.
 
Asimismo, comentó que la violencia se ha arraigado como un tema que también se ha legitimado dentro de los hogares.
 
También señaló que la diferencia entre el patriarcado y el feminismo es una y es sustantiva: el patriarcado lucha porque sus privilegios se sigan manteniendo en unos cuantos, el feminismo, porque los derechos no sean un privilegio; en este país las mujeres ganan 30 por ciento menos que los hombres en la misma condición de desempeño.
 
“Hoy las mujeres no vamos a ceder ni vamos a ir para atrás, nunca más vamos a permitir que las condiciones y la capacidad sean cuestionadas, nunca más vamos a dejar que haya mujeres sin acceso a oportunidades, sin derecho a estudiar y, sobre todo, no vamos a permitir que sus anhelos y sus sueños vuelvan a ser maltratados o sobajados por el hecho de ser mujer, hoy las mujeres estamos juntas y seguiremos construyendo la sociedad que nos merecemos”, afirmó Jiménez Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario